Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral?

Descripción del Articulo

La presente investigación busca dar a conocer las características que tiene la comunicación de los partidos políticos con la ciudadanía en la época no electoral. Para conocer sobre el tema, se analizaron los canales y los mensajes transmitidos por tres partidos, Fuerza Popular, Patria Roja y el APRA...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bastidas Morante, Noelia Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150756
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/7115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación política
Partidos políticos--Comunicación política
Mercadeo y política
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RPUC_bca2be8b6ea8557faa9e257e9f08c3fa
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150756
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlBastidas Morante, Noelia Esther2016-07-15T20:57:26Z2016-07-15T20:57:26Z20162016-07-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/7115La presente investigación busca dar a conocer las características que tiene la comunicación de los partidos políticos con la ciudadanía en la época no electoral. Para conocer sobre el tema, se analizaron los canales y los mensajes transmitidos por tres partidos, Fuerza Popular, Patria Roja y el APRA. Así, mediante esta investigación, se quiere demostrar cómo el área de comunicaciones, que es transversal a todos los procedimientos y acciones que se realizan en un partido político, puede afectar su organización y representatividad. Ello, debido a que, desde la misma, se puede organizar y trabajar sobre la imagen que se tiene de los partidos políticos; fidelizar sus cuadros; transmitir mensajes claros, que cumplan con los objetivos del partido y representen a la militancia y ciudadanía; y, sobre todo, lograr la participación de la ciudadanía en los partidos políticos activamente. En la presente investigación, se demuestra que no están logrando estos resultados debido a que, como se descubre a lo largo del estudio, no prestan la atención suficiente a su comunicación y organización en época no electoral, exceptuando a Patria Roja, que, si bien sí se preocupa por esto, tiene otros desafíos; además, al igual que el APRA y Fuerza Popular, en menor medida, ejerce su comunicación de una manera que aún no se adapta a los nuevos procesos comunicativos. La metodología que se implementó es de carácter cualitativo y tiene un enfoque exploratorio, descriptivo y explicativo, que, finalmente, propone, mediante la comunicación estratégica, cómo gestionar la comunicación podría contribuir a que los partidos políticos superen la situación que atraviesan hoy en día.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Comunicación políticaPartidos políticos--Comunicación políticaMercadeo y políticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral?info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Comunicación para el DesarrolloTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la ComunicaciónComunicación para el Desarrollo07868486https://orcid.org/0000-0002-1596-8423322186https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/150756oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1507562024-09-08 00:16:36.351http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral?
title Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral?
spellingShingle Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral?
Bastidas Morante, Noelia Esther
Comunicación política
Partidos políticos--Comunicación política
Mercadeo y política
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral?
title_full Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral?
title_fullStr Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral?
title_full_unstemmed Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral?
title_sort Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral?
author Bastidas Morante, Noelia Esther
author_facet Bastidas Morante, Noelia Esther
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Bastidas Morante, Noelia Esther
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comunicación política
Partidos políticos--Comunicación política
Mercadeo y política
topic Comunicación política
Partidos políticos--Comunicación política
Mercadeo y política
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La presente investigación busca dar a conocer las características que tiene la comunicación de los partidos políticos con la ciudadanía en la época no electoral. Para conocer sobre el tema, se analizaron los canales y los mensajes transmitidos por tres partidos, Fuerza Popular, Patria Roja y el APRA. Así, mediante esta investigación, se quiere demostrar cómo el área de comunicaciones, que es transversal a todos los procedimientos y acciones que se realizan en un partido político, puede afectar su organización y representatividad. Ello, debido a que, desde la misma, se puede organizar y trabajar sobre la imagen que se tiene de los partidos políticos; fidelizar sus cuadros; transmitir mensajes claros, que cumplan con los objetivos del partido y representen a la militancia y ciudadanía; y, sobre todo, lograr la participación de la ciudadanía en los partidos políticos activamente. En la presente investigación, se demuestra que no están logrando estos resultados debido a que, como se descubre a lo largo del estudio, no prestan la atención suficiente a su comunicación y organización en época no electoral, exceptuando a Patria Roja, que, si bien sí se preocupa por esto, tiene otros desafíos; además, al igual que el APRA y Fuerza Popular, en menor medida, ejerce su comunicación de una manera que aún no se adapta a los nuevos procesos comunicativos. La metodología que se implementó es de carácter cualitativo y tiene un enfoque exploratorio, descriptivo y explicativo, que, finalmente, propone, mediante la comunicación estratégica, cómo gestionar la comunicación podría contribuir a que los partidos políticos superen la situación que atraviesan hoy en día.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2016-07-15T20:57:26Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2016-07-15T20:57:26Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-07-15
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/7115
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/7115
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638908420882432
score 13.896317
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).