Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral?
Descripción del Articulo
La presente investigación busca dar a conocer las características que tiene la comunicación de los partidos políticos con la ciudadanía en la época no electoral. Para conocer sobre el tema, se analizaron los canales y los mensajes transmitidos por tres partidos, Fuerza Popular, Patria Roja y el APRA...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150756 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7115 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación política Partidos políticos--Comunicación política Mercadeo y política https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
RPUC_bca2be8b6ea8557faa9e257e9f08c3fa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150756 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlBastidas Morante, Noelia Esther2016-07-15T20:57:26Z2016-07-15T20:57:26Z20162016-07-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/7115La presente investigación busca dar a conocer las características que tiene la comunicación de los partidos políticos con la ciudadanía en la época no electoral. Para conocer sobre el tema, se analizaron los canales y los mensajes transmitidos por tres partidos, Fuerza Popular, Patria Roja y el APRA. Así, mediante esta investigación, se quiere demostrar cómo el área de comunicaciones, que es transversal a todos los procedimientos y acciones que se realizan en un partido político, puede afectar su organización y representatividad. Ello, debido a que, desde la misma, se puede organizar y trabajar sobre la imagen que se tiene de los partidos políticos; fidelizar sus cuadros; transmitir mensajes claros, que cumplan con los objetivos del partido y representen a la militancia y ciudadanía; y, sobre todo, lograr la participación de la ciudadanía en los partidos políticos activamente. En la presente investigación, se demuestra que no están logrando estos resultados debido a que, como se descubre a lo largo del estudio, no prestan la atención suficiente a su comunicación y organización en época no electoral, exceptuando a Patria Roja, que, si bien sí se preocupa por esto, tiene otros desafíos; además, al igual que el APRA y Fuerza Popular, en menor medida, ejerce su comunicación de una manera que aún no se adapta a los nuevos procesos comunicativos. La metodología que se implementó es de carácter cualitativo y tiene un enfoque exploratorio, descriptivo y explicativo, que, finalmente, propone, mediante la comunicación estratégica, cómo gestionar la comunicación podría contribuir a que los partidos políticos superen la situación que atraviesan hoy en día.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Comunicación políticaPartidos políticos--Comunicación políticaMercadeo y políticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral?info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Comunicación para el DesarrolloTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la ComunicaciónComunicación para el Desarrollo07868486https://orcid.org/0000-0002-1596-8423322186https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/150756oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1507562024-09-08 00:16:36.351http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral? |
| title |
Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral? |
| spellingShingle |
Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral? Bastidas Morante, Noelia Esther Comunicación política Partidos políticos--Comunicación política Mercadeo y política https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral? |
| title_full |
Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral? |
| title_fullStr |
Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral? |
| title_full_unstemmed |
Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral? |
| title_sort |
Comunicación estratégica para organizaciones políticas : ¿Cómo se comunican los partidos en época no electoral? |
| author |
Bastidas Morante, Noelia Esther |
| author_facet |
Bastidas Morante, Noelia Esther |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Calderón Chuquitaype, Gabriel Raúl |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bastidas Morante, Noelia Esther |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Comunicación política Partidos políticos--Comunicación política Mercadeo y política |
| topic |
Comunicación política Partidos políticos--Comunicación política Mercadeo y política https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
La presente investigación busca dar a conocer las características que tiene la comunicación de los partidos políticos con la ciudadanía en la época no electoral. Para conocer sobre el tema, se analizaron los canales y los mensajes transmitidos por tres partidos, Fuerza Popular, Patria Roja y el APRA. Así, mediante esta investigación, se quiere demostrar cómo el área de comunicaciones, que es transversal a todos los procedimientos y acciones que se realizan en un partido político, puede afectar su organización y representatividad. Ello, debido a que, desde la misma, se puede organizar y trabajar sobre la imagen que se tiene de los partidos políticos; fidelizar sus cuadros; transmitir mensajes claros, que cumplan con los objetivos del partido y representen a la militancia y ciudadanía; y, sobre todo, lograr la participación de la ciudadanía en los partidos políticos activamente. En la presente investigación, se demuestra que no están logrando estos resultados debido a que, como se descubre a lo largo del estudio, no prestan la atención suficiente a su comunicación y organización en época no electoral, exceptuando a Patria Roja, que, si bien sí se preocupa por esto, tiene otros desafíos; además, al igual que el APRA y Fuerza Popular, en menor medida, ejerce su comunicación de una manera que aún no se adapta a los nuevos procesos comunicativos. La metodología que se implementó es de carácter cualitativo y tiene un enfoque exploratorio, descriptivo y explicativo, que, finalmente, propone, mediante la comunicación estratégica, cómo gestionar la comunicación podría contribuir a que los partidos políticos superen la situación que atraviesan hoy en día. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2016-07-15T20:57:26Z |
| dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2016-07-15T20:57:26Z |
| dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2016 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-07-15 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/7115 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/7115 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638908420882432 |
| score |
13.896317 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).