Una evaluación del diseño institucional para la ejecución de proyectos de transporte urbano masivo de Lima

Descripción del Articulo

La importancia de las redes de transporte urbano, la necesidad de atraer inversión para proyectos de infraestructura y transporte, y la existencia de un marco institucional que brinde seguridades a la inversión privada, son factores que justifican esta investigación. Entre la Municipalidad de Lima M...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Carvajal, Carlos Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146731
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/7788
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte urbano--Administración pública
Transporte urbano--Perú--Lima Metropolitana
Transporte y estado--Institucionalismo
Política y transporte urbano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
id RPUC_bc7884938c075252113141ecbf33347d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146731
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ruiz Díaz, Gonzalo MartínCalderón Carvajal, Carlos Enrique2017-02-14T22:29:31Z2017-02-14T22:29:31Z20162017-02-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/7788La importancia de las redes de transporte urbano, la necesidad de atraer inversión para proyectos de infraestructura y transporte, y la existencia de un marco institucional que brinde seguridades a la inversión privada, son factores que justifican esta investigación. Entre la Municipalidad de Lima Metropolitana y el Gobierno Nacional existe una marcada yuxtaposición –entendida como una respuesta simultánea de ambo niveles de gobierno a una misma demanda social- que se evidencia con la ejecución de dos proyectos: uno del gobierno local (buses de transporte rápido); y, el otro, del gobierno nacional (trenes). El objetivo es analizar las características del marco institucional sobre la Planificación, Formulación. Promoción y Adjudicación, Financiamiento y Supervisión de proyector de transporte urbano, evaluando la yuxtaposición de competencias entre ambos gobiernos. Se trata de un estudio de casos comparativo de las ciudades de Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá; y la utilización de un “Índice de yuxtaposición” que mida la intervención simultánea de los distintos niveles de gobierno. Como esbozo de resultados puede señalarse que la injerencia del gobierno nacional es consecuencia de la necesidad de haber bancables los grandes proyectos, que la problemática de Lima –en la relación a la yuxtaposición de competencias- no es más severa que en otras ciudades de la región y, finalmente, que se requiere un ajuste institucional que considere esta realidad, incluyendo la creación de una autoridad única del transporte urbano y de su correspondiente infraestructura para Lima y Callao.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Transporte urbano--Administración públicaTransporte urbano--Perú--Lima MetropolitanaTransporte y estado--InstitucionalismoPolítica y transporte urbanohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Una evaluación del diseño institucional para la ejecución de proyectos de transporte urbano masivo de Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Regulación de los Servicios PúblicosMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoRegulación de los Servicios Públicos43442771417697https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/146731oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1467312024-06-10 10:10:50.097http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Una evaluación del diseño institucional para la ejecución de proyectos de transporte urbano masivo de Lima
title Una evaluación del diseño institucional para la ejecución de proyectos de transporte urbano masivo de Lima
spellingShingle Una evaluación del diseño institucional para la ejecución de proyectos de transporte urbano masivo de Lima
Calderón Carvajal, Carlos Enrique
Transporte urbano--Administración pública
Transporte urbano--Perú--Lima Metropolitana
Transporte y estado--Institucionalismo
Política y transporte urbano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
title_short Una evaluación del diseño institucional para la ejecución de proyectos de transporte urbano masivo de Lima
title_full Una evaluación del diseño institucional para la ejecución de proyectos de transporte urbano masivo de Lima
title_fullStr Una evaluación del diseño institucional para la ejecución de proyectos de transporte urbano masivo de Lima
title_full_unstemmed Una evaluación del diseño institucional para la ejecución de proyectos de transporte urbano masivo de Lima
title_sort Una evaluación del diseño institucional para la ejecución de proyectos de transporte urbano masivo de Lima
author Calderón Carvajal, Carlos Enrique
author_facet Calderón Carvajal, Carlos Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Díaz, Gonzalo Martín
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderón Carvajal, Carlos Enrique
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Transporte urbano--Administración pública
Transporte urbano--Perú--Lima Metropolitana
Transporte y estado--Institucionalismo
Política y transporte urbano
topic Transporte urbano--Administración pública
Transporte urbano--Perú--Lima Metropolitana
Transporte y estado--Institucionalismo
Política y transporte urbano
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
description La importancia de las redes de transporte urbano, la necesidad de atraer inversión para proyectos de infraestructura y transporte, y la existencia de un marco institucional que brinde seguridades a la inversión privada, son factores que justifican esta investigación. Entre la Municipalidad de Lima Metropolitana y el Gobierno Nacional existe una marcada yuxtaposición –entendida como una respuesta simultánea de ambo niveles de gobierno a una misma demanda social- que se evidencia con la ejecución de dos proyectos: uno del gobierno local (buses de transporte rápido); y, el otro, del gobierno nacional (trenes). El objetivo es analizar las características del marco institucional sobre la Planificación, Formulación. Promoción y Adjudicación, Financiamiento y Supervisión de proyector de transporte urbano, evaluando la yuxtaposición de competencias entre ambos gobiernos. Se trata de un estudio de casos comparativo de las ciudades de Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá; y la utilización de un “Índice de yuxtaposición” que mida la intervención simultánea de los distintos niveles de gobierno. Como esbozo de resultados puede señalarse que la injerencia del gobierno nacional es consecuencia de la necesidad de haber bancables los grandes proyectos, que la problemática de Lima –en la relación a la yuxtaposición de competencias- no es más severa que en otras ciudades de la región y, finalmente, que se requiere un ajuste institucional que considere esta realidad, incluyendo la creación de una autoridad única del transporte urbano y de su correspondiente infraestructura para Lima y Callao.
publishDate 2016
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2017-02-14T22:29:31Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2017-02-14T22:29:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-02-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/7788
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/7788
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638597797019648
score 13.977621
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).