¿Construyendo una masculinidad «alternativa» desde la escuela peruana? Una aproximación a la socialización masculina del joven en un colegio limeño de orientación alternativa

Descripción del Articulo

This research seeks to show the ways of male social performance by students in educational environments in which they are more likely to question the traditional model of masculinity (TMM) that characterizes the man as a different and superior being than the woman. As a way to approach to that pheno...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rondán Vásquez, Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/115179
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/14627/pdf
https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201502.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sociología
Educación
Masculinidad
Socialización
Escuela
Jóvenes
Educación Alternativa
Sociology
Education
Masculinity
Socialization
School
Youth
Alternative Education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
id RPUC_bbc3d7f24b8a470e499de89782e30b5d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/115179
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rondán Vásquez, Luis2018-04-10T17:34:21Z2018-04-10T17:34:21Z2015Rondán Vásquez, L. (2015). ¿Construyendo una masculinidad «alternativa» desde la escuela peruana? Una aproximación a la socialización masculina del joven en un colegio limeño de orientación alternativa. Debates En Sociología, (41), 103-131. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/14627http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/14627/pdfhttps://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201502.005This research seeks to show the ways of male social performance by students in educational environments in which they are more likely to question the traditional model of masculinity (TMM) that characterizes the man as a different and superior being than the woman. As a way to approach to that phenomena, we have decided to study a private, secular, mixed and «alternative» school (characterized by promoting democratic values), because previous research showed evidence that these schools actively challenge gender stereotypes. We found that the male performance of the students reproduces, at the very least partially, the TMM model. The measures used by the school to promote gender equality were useful to promote practices that took distance from some TMM issues (suchas emotional expressiveness) but are not sufficient to ensure that other aspects of TMM will not be reproduced (such as the tendency of male domination or gay rejection).Esta investigación busca conocer las formas masculinas de actuar que construyen los alumnos en ámbitos educativos donde es más probable que se cuestione el modelo de masculinidad tradicional (MMT, por sus siglas), que caracteriza al varón como un ser diferente y superior que la mujer. Estudiamosun colegio privado, laico, mixto y de orientación «alternativa» (caracterizada por promover valores democráticos), porque investigaciones previas muestran indicios de que estos colegios pueden cuestionar activamente estereotipos de género. Encontramos que las formas masculinas de actuar que los alumnos construyen reproducen de forma parcial y problemática el MMT. Las medidas tomadas por el colegio para promover la equidad de género propiciaron que los alumnos asumieran algunas prácticas distanciadas del MMT (en aspectos como la expresividad emocional), pero son insuficientes para garantizar que no se reproduzcan otros aspectos del MMT (como la tendencia al dominio o el rechazo a los gais).application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4284urn:issn:0254-9220info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Debates en Sociología; Núm. 41 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSociologíaEducaciónMasculinidadSocializaciónEscuelaJóvenesEducación AlternativaSociologyEducationMasculinitySocializationSchoolYouthAlternative Educationhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00¿Construyendo una masculinidad «alternativa» desde la escuela peruana? Una aproximación a la socialización masculina del joven en un colegio limeño de orientación alternativaBuilding an «alternative» masculinity in the Peruvian school? An approach to the socialization of young men at an alternative orientation school in Limainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/115179oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1151792024-06-05 11:22:16.803http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿Construyendo una masculinidad «alternativa» desde la escuela peruana? Una aproximación a la socialización masculina del joven en un colegio limeño de orientación alternativa
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Building an «alternative» masculinity in the Peruvian school? An approach to the socialization of young men at an alternative orientation school in Lima
title ¿Construyendo una masculinidad «alternativa» desde la escuela peruana? Una aproximación a la socialización masculina del joven en un colegio limeño de orientación alternativa
spellingShingle ¿Construyendo una masculinidad «alternativa» desde la escuela peruana? Una aproximación a la socialización masculina del joven en un colegio limeño de orientación alternativa
Rondán Vásquez, Luis
Sociología
Educación
Masculinidad
Socialización
Escuela
Jóvenes
Educación Alternativa
Sociology
Education
Masculinity
Socialization
School
Youth
Alternative Education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
title_short ¿Construyendo una masculinidad «alternativa» desde la escuela peruana? Una aproximación a la socialización masculina del joven en un colegio limeño de orientación alternativa
title_full ¿Construyendo una masculinidad «alternativa» desde la escuela peruana? Una aproximación a la socialización masculina del joven en un colegio limeño de orientación alternativa
title_fullStr ¿Construyendo una masculinidad «alternativa» desde la escuela peruana? Una aproximación a la socialización masculina del joven en un colegio limeño de orientación alternativa
title_full_unstemmed ¿Construyendo una masculinidad «alternativa» desde la escuela peruana? Una aproximación a la socialización masculina del joven en un colegio limeño de orientación alternativa
title_sort ¿Construyendo una masculinidad «alternativa» desde la escuela peruana? Una aproximación a la socialización masculina del joven en un colegio limeño de orientación alternativa
author Rondán Vásquez, Luis
author_facet Rondán Vásquez, Luis
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rondán Vásquez, Luis
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Sociología
Educación
Masculinidad
Socialización
Escuela
Jóvenes
Educación Alternativa
topic Sociología
Educación
Masculinidad
Socialización
Escuela
Jóvenes
Educación Alternativa
Sociology
Education
Masculinity
Socialization
School
Youth
Alternative Education
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv Sociology
Education
Masculinity
Socialization
School
Youth
Alternative Education
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
description This research seeks to show the ways of male social performance by students in educational environments in which they are more likely to question the traditional model of masculinity (TMM) that characterizes the man as a different and superior being than the woman. As a way to approach to that phenomena, we have decided to study a private, secular, mixed and «alternative» school (characterized by promoting democratic values), because previous research showed evidence that these schools actively challenge gender stereotypes. We found that the male performance of the students reproduces, at the very least partially, the TMM model. The measures used by the school to promote gender equality were useful to promote practices that took distance from some TMM issues (suchas emotional expressiveness) but are not sufficient to ensure that other aspects of TMM will not be reproduced (such as the tendency of male domination or gay rejection).
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T17:34:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T17:34:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rondán Vásquez, L. (2015). ¿Construyendo una masculinidad «alternativa» desde la escuela peruana? Una aproximación a la socialización masculina del joven en un colegio limeño de orientación alternativa. Debates En Sociología, (41), 103-131. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/14627
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/14627/pdf
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201502.005
identifier_str_mv Rondán Vásquez, L. (2015). ¿Construyendo una masculinidad «alternativa» desde la escuela peruana? Una aproximación a la socialización masculina del joven en un colegio limeño de orientación alternativa. Debates En Sociología, (41), 103-131. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/14627
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/14627/pdf
https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201502.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4284
urn:issn:0254-9220
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Debates en Sociología; Núm. 41 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639281886953472
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).