Atención de niñas y niños con habilidades diferentes del tercer ciclo del nivel de primaria

Descripción del Articulo

Es innegable que atender a la diversidad es un gran reto para los docentes. Por tal motivo, desde las escuelas se deben promover prácticas inclusivas para lograr una educación de calidad para todos. En ese sentido, asumir una perspectiva inclusiva, desde el rol docente, implica formar ciudadanos ref...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomero Curi, Ana Rut
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199541
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27601
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva--Perú
Personal docente--Actitudes
Personal docente--Capacitación
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_b9d24cedb6eb7373c66114c5bb15ea27
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199541
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Sanchez Huarcaya, Alex OswaldoGomero Curi, Ana Rut2024-04-18T21:35:25Z2024-04-18T21:35:25Z20232024-04-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/27601Es innegable que atender a la diversidad es un gran reto para los docentes. Por tal motivo, desde las escuelas se deben promover prácticas inclusivas para lograr una educación de calidad para todos. En ese sentido, asumir una perspectiva inclusiva, desde el rol docente, implica formar ciudadanos reflexivos, críticos, empáticos, autónomos, libres de discriminación y hostilidad hacia la diversidad. Por lo tanto, el presente trabajo de suficiencia profesional pretende como objetivos, describir el contexto de un grupo de estudiantes en situación de diversidad, así como analizar el rol docente en la atención de niños y niñas con habilidades diferentes, a partir de la metodología de la narración reflexiva y explicar los aportes a la FAE de la Pontificia Universidad Católica del Perú sobre el rol docente inclusivo en la atención de niñas y niños con habilidades diferentes, tomando en cuenta el proceso de reflexión. Como síntesis de las conclusiones, se propone el rol docente como agente de la diversidad y promotor de la formación de equipos interdisciplinarios; a través de una educación inclusiva que tenga en cuenta las características específicas y el contexto sociocultural del estudiante, teniendo como base un currículo flexible que fomente el respeto, la tolerancia a la pluralidad y diversidad cultural y la adaptación de la escuela a las necesidades educativas especiales.It is undeniable that addressing diversity is a great challenge for teachers. For this reason, schools must promote inclusive practices to achieve quality education for all. In that sense, assuming an inclusive perspective, from the teaching role, implies forming reflective, critical, empathetic, autonomous citizens, free of discrimination and hostility towards diversity. Therefore, the present work on professional proficiency aims to describe the context of a group of students in a situation of diversity, as well as analyze the teaching role in the care of boys and girls with different abilities, based on the methodology of the reflective narrative and explain the contributions to the FAE of the Pontifical Catholic University of Peru on the inclusive teaching role in the care of girls and boys with different abilities, taking into account the reflection process. As a synthesis of the conclusions, the teaching role is proposed as an agent of diversity and promoter of the formation of interdisciplinary teams; through an inclusive education that takes into account the specific characteristics and sociocultural context of the student, based on a flexible curriculum that promotes respect, tolerance for cultural plurality and diversity and the adaptation of the school to special educational needs.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación inclusiva--PerúPersonal docente--ActitudesPersonal docente--CapacitaciónEducación primaria--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Atención de niñas y niños con habilidades diferentes del tercer ciclo del nivel de primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria09908627https://orcid.org/0000-0003-3902-590245503826112016Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoCamargo Cuéllar, Mónika NellyRevilla Figueroa, Diana Mercedeshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional20.500.14657/199541oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1995412025-03-11 10:39:53.274http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Atención de niñas y niños con habilidades diferentes del tercer ciclo del nivel de primaria
title Atención de niñas y niños con habilidades diferentes del tercer ciclo del nivel de primaria
spellingShingle Atención de niñas y niños con habilidades diferentes del tercer ciclo del nivel de primaria
Gomero Curi, Ana Rut
Educación inclusiva--Perú
Personal docente--Actitudes
Personal docente--Capacitación
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Atención de niñas y niños con habilidades diferentes del tercer ciclo del nivel de primaria
title_full Atención de niñas y niños con habilidades diferentes del tercer ciclo del nivel de primaria
title_fullStr Atención de niñas y niños con habilidades diferentes del tercer ciclo del nivel de primaria
title_full_unstemmed Atención de niñas y niños con habilidades diferentes del tercer ciclo del nivel de primaria
title_sort Atención de niñas y niños con habilidades diferentes del tercer ciclo del nivel de primaria
author Gomero Curi, Ana Rut
author_facet Gomero Curi, Ana Rut
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sanchez Huarcaya, Alex Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Gomero Curi, Ana Rut
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación inclusiva--Perú
Personal docente--Actitudes
Personal docente--Capacitación
Educación primaria--Investigaciones
topic Educación inclusiva--Perú
Personal docente--Actitudes
Personal docente--Capacitación
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description Es innegable que atender a la diversidad es un gran reto para los docentes. Por tal motivo, desde las escuelas se deben promover prácticas inclusivas para lograr una educación de calidad para todos. En ese sentido, asumir una perspectiva inclusiva, desde el rol docente, implica formar ciudadanos reflexivos, críticos, empáticos, autónomos, libres de discriminación y hostilidad hacia la diversidad. Por lo tanto, el presente trabajo de suficiencia profesional pretende como objetivos, describir el contexto de un grupo de estudiantes en situación de diversidad, así como analizar el rol docente en la atención de niños y niñas con habilidades diferentes, a partir de la metodología de la narración reflexiva y explicar los aportes a la FAE de la Pontificia Universidad Católica del Perú sobre el rol docente inclusivo en la atención de niñas y niños con habilidades diferentes, tomando en cuenta el proceso de reflexión. Como síntesis de las conclusiones, se propone el rol docente como agente de la diversidad y promotor de la formación de equipos interdisciplinarios; a través de una educación inclusiva que tenga en cuenta las características específicas y el contexto sociocultural del estudiante, teniendo como base un currículo flexible que fomente el respeto, la tolerancia a la pluralidad y diversidad cultural y la adaptación de la escuela a las necesidades educativas especiales.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-18T21:35:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-18T21:35:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-18
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/27601
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/27601
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639536794730496
score 13.965574
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).