La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI

Descripción del Articulo

The dynamism of participation in the minutes of the CONEI meetings This is a discussion about the results of a documentary research about the participative dynamics into the minutes of the CONEI (Consejo Educativo Institucional) meetings of four public schools from Lima. The qualitative analysis of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Almerco, Lilia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117131
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2898/2825
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación
Consejo Escolar
Consejo Educativo Institucional
Actas de Reunión
Escuela Pública
Gestión Educativa
Política Educativa
Participation
School Council
Minutes
Public School
Educational Management
Educational Policy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_b98f017a32c65f6cee203f56b52bc3a9
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117131
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Calderón Almerco, Lilia2018-04-10T19:52:46Z2018-04-10T19:52:46Z2012http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2898/2825The dynamism of participation in the minutes of the CONEI meetings This is a discussion about the results of a documentary research about the participative dynamics into the minutes of the CONEI (Consejo Educativo Institucional) meetings of four public schools from Lima. The qualitative analysis of the minutes reveals that the participation characterizes for being formal, bureaucratic, unidirectional and conflicted; that is focused in the administrative and economic issues of the educational management. The discourse expresses an ideal vision about participation but negative about conflict. Also, the participation in the meeting is considered like being in the meeting, and the leadership of the principal and the teachers stands out, however, the students and parents are excluded or autoexcluded.En este artículo se discute los resultados de una investigación documental sobre la dinámica participativa en las actas de reuniones del Consejo Educativo Institucional (CONEI) de cuatro escuelas públicas de Lima. El análisis cualitativo de las actas revela que la participación de los actores se caracteriza por ser formal, burocrática, unidireccional y conflictiva, centrada en los aspectos administrativos y económicos de la gestión de la escuela. El discurso expresa una visión ideal de la participación pero negativa del conflicto, a la vez que se equipara el significado de participación con acto de presencia en la reunión, donde se destaca el protagonismo del director y los docentes, y la exclusión o autoexclusión de los estudiantes y padres de familia.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 21, Núm. 41 (2012)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPParticipaciónConsejo EscolarConsejo Educativo InstitucionalActas de ReuniónEscuela PúblicaGestión EducativaPolítica EducativaParticipationSchool CouncilMinutesPublic SchoolEducational ManagementEducational Policyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEIinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117131oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1171312024-06-04 16:11:22.896http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI
title La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI
spellingShingle La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI
Calderón Almerco, Lilia
Participación
Consejo Escolar
Consejo Educativo Institucional
Actas de Reunión
Escuela Pública
Gestión Educativa
Política Educativa
Participation
School Council
Minutes
Public School
Educational Management
Educational Policy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI
title_full La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI
title_fullStr La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI
title_full_unstemmed La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI
title_sort La dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI
author Calderón Almerco, Lilia
author_facet Calderón Almerco, Lilia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderón Almerco, Lilia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Participación
Consejo Escolar
Consejo Educativo Institucional
Actas de Reunión
Escuela Pública
Gestión Educativa
Política Educativa
topic Participación
Consejo Escolar
Consejo Educativo Institucional
Actas de Reunión
Escuela Pública
Gestión Educativa
Política Educativa
Participation
School Council
Minutes
Public School
Educational Management
Educational Policy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv Participation
School Council
Minutes
Public School
Educational Management
Educational Policy
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The dynamism of participation in the minutes of the CONEI meetings This is a discussion about the results of a documentary research about the participative dynamics into the minutes of the CONEI (Consejo Educativo Institucional) meetings of four public schools from Lima. The qualitative analysis of the minutes reveals that the participation characterizes for being formal, bureaucratic, unidirectional and conflicted; that is focused in the administrative and economic issues of the educational management. The discourse expresses an ideal vision about participation but negative about conflict. Also, the participation in the meeting is considered like being in the meeting, and the leadership of the principal and the teachers stands out, however, the students and parents are excluded or autoexcluded.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2898/2825
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2898/2825
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 21, Núm. 41 (2012)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638192065216512
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).