La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez

Descripción del Articulo

La relación entre la política y los medios de comunicación se ha estudiado desde diversas aproximaciones (psicología, filosofía, ciencias políticas, entre otras áreas) y durante el siglo XX se abrió un campo nuevo de investigación y debate debido a la aparición de medios masivos como la radio, el ci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ames Ramello, Natalia Graciela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150683
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/953
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eisenstein, Sergei M., 1898-1948. La huelga--Crítica e interpretación
Gómez, Manuel Octavio, 1934-1988. La primera carga al machete--Crítica e interpretación
Cine--Aspectos sociales
Industria cinematográfica--Chile
Industria cinematográfica--Rusia
Productores y directores de cine--Cuba
Productores y directores de cine--Rusia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RPUC_b7c55a57b4b72d30f384fe63fe9a7b06
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150683
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ames Ramello, Natalia Graciela2011-11-17T17:52:14Z2011-11-17T17:52:14Z20082011-11-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/953La relación entre la política y los medios de comunicación se ha estudiado desde diversas aproximaciones (psicología, filosofía, ciencias políticas, entre otras áreas) y durante el siglo XX se abrió un campo nuevo de investigación y debate debido a la aparición de medios masivos como la radio, el cine y la televisión: se dio inicio así a los media studies1 . Las teorías de la comunicación se han dedicado a investigar los efectos de los medios sobre la población; durante el siglo XX encontramos a los teóricos de la Escuela de Frankfurt, los funcionalistas, la perspectiva de McLuhan, entre otras. Todos estos estudiosos señalaron la influencia del cine para establecer patrones de conducta o simpatías hacia determinadas ideologías. La presente investigación se centrará en aquellas películas que han pretendido transmitir una ideología específica: el marxismo. Pero dentro de las películas que han tratado este corpus ideológico podemos encontrar dos grupos: las que se realizaron como filmes de resistencia frente a un gobierno de oposición y buscaban transformar las ideas de su nación (como el cine militante latinoamericano o el cine de Godard en su etapa de izquierdista radical), y las que, por el contrario, contaban con el apoyo de un gobierno de ideas marxistas interesado en legitimar el sistema político existente.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Eisenstein, Sergei M., 1898-1948. La huelga--Crítica e interpretaciónGómez, Manuel Octavio, 1934-1988. La primera carga al machete--Crítica e interpretaciónCine--Aspectos socialesIndustria cinematográfica--ChileIndustria cinematográfica--RusiaProductores y directores de cine--CubaProductores y directores de cine--Rusiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómezinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Comunicación AudiovisualTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la ComunicaciónComunicación Audiovisual211086https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/150683oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1506832024-07-08 09:15:22.181http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez
title La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez
spellingShingle La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez
Ames Ramello, Natalia Graciela
Eisenstein, Sergei M., 1898-1948. La huelga--Crítica e interpretación
Gómez, Manuel Octavio, 1934-1988. La primera carga al machete--Crítica e interpretación
Cine--Aspectos sociales
Industria cinematográfica--Chile
Industria cinematográfica--Rusia
Productores y directores de cine--Cuba
Productores y directores de cine--Rusia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez
title_full La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez
title_fullStr La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez
title_full_unstemmed La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez
title_sort La revolución sí será filmada : análisis de la transmisión de ideologías en La huelga, de Sergei M. Eisentein, y La primera carga del machete, de Manuel Octavio Gómez
author Ames Ramello, Natalia Graciela
author_facet Ames Ramello, Natalia Graciela
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ames Ramello, Natalia Graciela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Eisenstein, Sergei M., 1898-1948. La huelga--Crítica e interpretación
Gómez, Manuel Octavio, 1934-1988. La primera carga al machete--Crítica e interpretación
Cine--Aspectos sociales
Industria cinematográfica--Chile
Industria cinematográfica--Rusia
Productores y directores de cine--Cuba
Productores y directores de cine--Rusia
topic Eisenstein, Sergei M., 1898-1948. La huelga--Crítica e interpretación
Gómez, Manuel Octavio, 1934-1988. La primera carga al machete--Crítica e interpretación
Cine--Aspectos sociales
Industria cinematográfica--Chile
Industria cinematográfica--Rusia
Productores y directores de cine--Cuba
Productores y directores de cine--Rusia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La relación entre la política y los medios de comunicación se ha estudiado desde diversas aproximaciones (psicología, filosofía, ciencias políticas, entre otras áreas) y durante el siglo XX se abrió un campo nuevo de investigación y debate debido a la aparición de medios masivos como la radio, el cine y la televisión: se dio inicio así a los media studies1 . Las teorías de la comunicación se han dedicado a investigar los efectos de los medios sobre la población; durante el siglo XX encontramos a los teóricos de la Escuela de Frankfurt, los funcionalistas, la perspectiva de McLuhan, entre otras. Todos estos estudiosos señalaron la influencia del cine para establecer patrones de conducta o simpatías hacia determinadas ideologías. La presente investigación se centrará en aquellas películas que han pretendido transmitir una ideología específica: el marxismo. Pero dentro de las películas que han tratado este corpus ideológico podemos encontrar dos grupos: las que se realizaron como filmes de resistencia frente a un gobierno de oposición y buscaban transformar las ideas de su nación (como el cine militante latinoamericano o el cine de Godard en su etapa de izquierdista radical), y las que, por el contrario, contaban con el apoyo de un gobierno de ideas marxistas interesado en legitimar el sistema político existente.
publishDate 2008
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2011-11-17T17:52:14Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2011-11-17T17:52:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011-11-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/953
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/953
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639090660245504
score 13.958893
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).