Adquisición de términos superordinados : ¿comprensión como clases jerárquicamente inclusivas o como colecciones?

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como tema el proceso de adquisición de categorías léxicas. Específicamente, se busca ver de qué modo la presencia de un mayor o menor número de estímulos contextuales —en este caso, la cantidad de referentes presentes al momento de establecer la inclusión o no de un e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Flecha, María de los Ángeles
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2005
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183514
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/1417
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Composición y metodología
Lenguaje
Niños--Lenguaje.
Significado (Literatura)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id RPUC_b7ae334eb1037342b51a757c19f6b695
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183514
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Fernández Flecha, María de los Ángeles2012-06-15T15:06:08Z2012-06-15T15:06:08Z20052012-06-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/1417La presente investigación tiene como tema el proceso de adquisición de categorías léxicas. Específicamente, se busca ver de qué modo la presencia de un mayor o menor número de estímulos contextuales —en este caso, la cantidad de referentes presentes al momento de establecer la inclusión o no de un elemento en una categoría— puede facilitar o dificultar la calidad de los juicios categorizadores efectuados por niños pequeños. En este sentido, se busca analizar cómo se va asentando la habilidad categorizadora en niños castellanohablantes —una visión del proceso en su mismo devenir— antes que descubrir qué características tiene dicha capacidad una vez que su formación se ha completado en el niño —una visión del producto como tal, estático y acabado. Los términos explorados son los superordinados, es decir, aquellos que se hallan en el nivel máximo de abstracción o inclusión de una relación jerárquica de inclusión de clases o taxonomía. Un término como animal, por ejemplo, sería superordinado respecto de perro, por incluirlo dentro de sus límites categoriales.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Composición y metodologíaLenguajeNiños--Lenguaje.Significado (Literatura)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Adquisición de términos superordinados : ¿comprensión como clases jerárquicamente inclusivas o como colecciones?info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Lingüística y Literatura con mención en Lingüística HispánicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasLingüística y Literatura con Mención en Lingüística Hispánica232126https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/183514oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1835142024-06-04 15:05:05.556http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Adquisición de términos superordinados : ¿comprensión como clases jerárquicamente inclusivas o como colecciones?
title Adquisición de términos superordinados : ¿comprensión como clases jerárquicamente inclusivas o como colecciones?
spellingShingle Adquisición de términos superordinados : ¿comprensión como clases jerárquicamente inclusivas o como colecciones?
Fernández Flecha, María de los Ángeles
Composición y metodología
Lenguaje
Niños--Lenguaje.
Significado (Literatura)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short Adquisición de términos superordinados : ¿comprensión como clases jerárquicamente inclusivas o como colecciones?
title_full Adquisición de términos superordinados : ¿comprensión como clases jerárquicamente inclusivas o como colecciones?
title_fullStr Adquisición de términos superordinados : ¿comprensión como clases jerárquicamente inclusivas o como colecciones?
title_full_unstemmed Adquisición de términos superordinados : ¿comprensión como clases jerárquicamente inclusivas o como colecciones?
title_sort Adquisición de términos superordinados : ¿comprensión como clases jerárquicamente inclusivas o como colecciones?
author Fernández Flecha, María de los Ángeles
author_facet Fernández Flecha, María de los Ángeles
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Flecha, María de los Ángeles
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Composición y metodología
Lenguaje
Niños--Lenguaje.
Significado (Literatura)
topic Composición y metodología
Lenguaje
Niños--Lenguaje.
Significado (Literatura)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description La presente investigación tiene como tema el proceso de adquisición de categorías léxicas. Específicamente, se busca ver de qué modo la presencia de un mayor o menor número de estímulos contextuales —en este caso, la cantidad de referentes presentes al momento de establecer la inclusión o no de un elemento en una categoría— puede facilitar o dificultar la calidad de los juicios categorizadores efectuados por niños pequeños. En este sentido, se busca analizar cómo se va asentando la habilidad categorizadora en niños castellanohablantes —una visión del proceso en su mismo devenir— antes que descubrir qué características tiene dicha capacidad una vez que su formación se ha completado en el niño —una visión del producto como tal, estático y acabado. Los términos explorados son los superordinados, es decir, aquellos que se hallan en el nivel máximo de abstracción o inclusión de una relación jerárquica de inclusión de clases o taxonomía. Un término como animal, por ejemplo, sería superordinado respecto de perro, por incluirlo dentro de sus límites categoriales.
publishDate 2005
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2012-06-15T15:06:08Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2012-06-15T15:06:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012-06-15
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/1417
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/1417
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638318089371648
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).