Evaluando la educación a través de la deserción: la maldición y el castigo

Descripción del Articulo

This article explores the set of theoretical and methodological challenges that have yet to be fully addressed by the scientific community studying dropout in higher education, metaphorically referred to here as a curse. The objective was to systematize the contributions of the literature that ident...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barbosa e Silva, Leonardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201863
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29658/26747
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201863
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dropout
Higher Education
Evaluation of Higher Education
Right to Education
Abandono
Educación universitaria
Evaluación de la educación superior
Derecho a la educación
Educação superior
Avaliação da educação superior
Direito à educação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_b797dd18d83a45d361f03790272d59d3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201863
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Barbosa e Silva, Leonardo2024-09-26T17:47:02Z2024-09-26T17:47:02Z2024-09-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29658/26747https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201863https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A005This article explores the set of theoretical and methodological challenges that have yet to be fully addressed by the scientific community studying dropout in higher education, metaphorically referred to here as a curse. The objective was to systematize the contributions of the literature that identify why the long-standing theoretical frameworks and their application in higher education public policies have not achieved the desired outcome, namely the reduction of dropout rates. To this end, a narrative review of the literature was conducted, drawing on nearly a century of key works in the field. The findings highlight difficulties related to defining the concept (lack of consensus and specificity), as well as methodological challenges, such as the absence of longitudinal, systemic, and integrative approaches that combine qualitative and quantitative research. Lastly, the study emphasizes the importance of identifying specific contexts where dropout is a significant issue and incorporating the right to education as a key analytical variable.Este artículo aborda el conjunto de desafíos teóricos y metodológicos que aún no han sido superados por el campo científico que estudia la deserción en la educación superior, aquí tratada metafóricamente como una maldición. El objetivo fue sistematizar el aporte de la bibliografía que señala las razones por las cuales la larga trayectoria teórica y aplicada no ha logrado el resultado esperado, es decir, la reducción de índices. Para ello, se utilizó una revisión narrativa de la bibliografía, buscando recoger aportes de varias obras de referencia en casi un siglo de historia del campo. Los resultados apuntaron a la presencia de desafíos en la definición del objeto (falta de consenso e inespecificidad). Pero también señalaron desafíos metodológicos como la falta de un enfoque longitudinal, sistémico y combinado para la investigación cualitativa y cuantitativa.Este artigo aborda o conjunto de desafios teóricos e metodológicos ainda não superados pelo campo científico que estuda o abandono na Educação Superior, aqui metaforicamente tratados como uma maldição. O objetivo foi sistematizar a contribuição da bibliografia que aponta as razões para que a longa trajetória teórica e aplicada não tenha alcançado o resultado esperado, qual seja a redução dos índices. Para tanto, foi utilizada a revisão narrativa da bibliografia, buscando colher contribuições em várias obras referenciais em quase um século de história do campo. Os resultados apontaram para a presença de desafios na definição do objeto (a falta de consenso e a inespecificidade). Mas também apontaram desafios metodológicos tais como a ausência de abordagem longitudinal, sistêmica e combinada de investigação qualitativa e quantitativa.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDropoutHigher EducationEvaluation of Higher EducationRight to EducationAbandonoEducación universitariaEvaluación de la educación superiorDerecho a la educaciónAbandonoEducação superiorAvaliação da educação superiorDireito à educaçãohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Evaluando la educación a través de la deserción: la maldición y el castigoEvaluating education through dropout: the curse and punishmentAvaliar a educação pelo abandono: a maldição e o castigoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/201863oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2018632024-11-05 15:48:30.371http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Evaluando la educación a través de la deserción: la maldición y el castigo
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Evaluating education through dropout: the curse and punishment
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Avaliar a educação pelo abandono: a maldição e o castigo
title Evaluando la educación a través de la deserción: la maldición y el castigo
spellingShingle Evaluando la educación a través de la deserción: la maldición y el castigo
Barbosa e Silva, Leonardo
Dropout
Higher Education
Evaluation of Higher Education
Right to Education
Abandono
Educación universitaria
Evaluación de la educación superior
Derecho a la educación
Abandono
Educação superior
Avaliação da educação superior
Direito à educação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Evaluando la educación a través de la deserción: la maldición y el castigo
title_full Evaluando la educación a través de la deserción: la maldición y el castigo
title_fullStr Evaluando la educación a través de la deserción: la maldición y el castigo
title_full_unstemmed Evaluando la educación a través de la deserción: la maldición y el castigo
title_sort Evaluando la educación a través de la deserción: la maldición y el castigo
author Barbosa e Silva, Leonardo
author_facet Barbosa e Silva, Leonardo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Barbosa e Silva, Leonardo
dc.subject.en_US.fl_str_mv Dropout
Higher Education
Evaluation of Higher Education
Right to Education
topic Dropout
Higher Education
Evaluation of Higher Education
Right to Education
Abandono
Educación universitaria
Evaluación de la educación superior
Derecho a la educación
Abandono
Educação superior
Avaliação da educação superior
Direito à educação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Abandono
Educación universitaria
Evaluación de la educación superior
Derecho a la educación
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Abandono
Educação superior
Avaliação da educação superior
Direito à educação
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This article explores the set of theoretical and methodological challenges that have yet to be fully addressed by the scientific community studying dropout in higher education, metaphorically referred to here as a curse. The objective was to systematize the contributions of the literature that identify why the long-standing theoretical frameworks and their application in higher education public policies have not achieved the desired outcome, namely the reduction of dropout rates. To this end, a narrative review of the literature was conducted, drawing on nearly a century of key works in the field. The findings highlight difficulties related to defining the concept (lack of consensus and specificity), as well as methodological challenges, such as the absence of longitudinal, systemic, and integrative approaches that combine qualitative and quantitative research. Lastly, the study emphasizes the importance of identifying specific contexts where dropout is a significant issue and incorporating the right to education as a key analytical variable.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:47:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:47:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29658/26747
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201863
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A005
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29658/26747
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201863
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A005
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639311124398080
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).