Federico García Lorca: sus negros y quemados como símbolos de represión

Descripción del Articulo

The color black, within the extensive body of studies on Federico García Lorca, has typically been analyzed as a visual element in the poet's palette and in its figurative sense associated with night, death, mourning, grief, or evil, with few variations. This paper undertakes a thorough examina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ballesteros Dorado, Ana Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204035
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31658/27785
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204035
https://doi.org/10.18800/lexis.202501.015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Federico García Lorca
Symbolism
Literary chromaticism
Black color
Simbolismo
Cromatismo literario
Color negro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
id RPUC_b6bea121174127d012ab0a0200fc5590
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204035
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ballesteros Dorado, Ana Isabel2025-08-12T14:49:27Z2025-07-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31658/27785http://hdl.handle.net/20.500.14657/204035https://doi.org/10.18800/lexis.202501.015The color black, within the extensive body of studies on Federico García Lorca, has typically been analyzed as a visual element in the poet's palette and in its figurative sense associated with night, death, mourning, grief, or evil, with few variations. This paper undertakes a thorough examination of how this color acquires a different significant nuance, one whose foundation can already be found in his early works. Recognizing this nuance and its connections with what is “burnt” provides an additional key to better understanding the avant-garde works of this author.El color negro, en el conjunto de los estudios sobre Federico García Lorca, se ha estudiado generalmente como elemento visual dentro de la gama cromática del poeta, y, en su sentido figurado, asociado a la noche, la muerte, el luto, el duelo o el mal, con escasas variantes. En el presente trabajo, se explora cómo ese color adquiere un matiz significativo diferente, cuya base se encuentra ya en sus primeros libros. Su identificación y vínculo con lo “quemado” permite añadir una clave para comprender mejor las obras vanguardistas de este autor.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:0254-9239info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Lexis; Vol. 49 Núm. 1 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFederico García LorcaSymbolismLiterary chromaticismBlack colorFederico García LorcaSimbolismoCromatismo literarioColor negrohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Federico García Lorca: sus negros y quemados como símbolos de represiónFederico García Lorca: Blackness and Burnt Imagery as Symbols of Repressioninfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/204035oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2040352025-08-12 09:49:27.416http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Federico García Lorca: sus negros y quemados como símbolos de represión
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Federico García Lorca: Blackness and Burnt Imagery as Symbols of Repression
title Federico García Lorca: sus negros y quemados como símbolos de represión
spellingShingle Federico García Lorca: sus negros y quemados como símbolos de represión
Ballesteros Dorado, Ana Isabel
Federico García Lorca
Symbolism
Literary chromaticism
Black color
Federico García Lorca
Simbolismo
Cromatismo literario
Color negro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
title_short Federico García Lorca: sus negros y quemados como símbolos de represión
title_full Federico García Lorca: sus negros y quemados como símbolos de represión
title_fullStr Federico García Lorca: sus negros y quemados como símbolos de represión
title_full_unstemmed Federico García Lorca: sus negros y quemados como símbolos de represión
title_sort Federico García Lorca: sus negros y quemados como símbolos de represión
author Ballesteros Dorado, Ana Isabel
author_facet Ballesteros Dorado, Ana Isabel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ballesteros Dorado, Ana Isabel
dc.subject.en_US.fl_str_mv Federico García Lorca
Symbolism
Literary chromaticism
Black color
topic Federico García Lorca
Symbolism
Literary chromaticism
Black color
Federico García Lorca
Simbolismo
Cromatismo literario
Color negro
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Federico García Lorca
Simbolismo
Cromatismo literario
Color negro
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
description The color black, within the extensive body of studies on Federico García Lorca, has typically been analyzed as a visual element in the poet's palette and in its figurative sense associated with night, death, mourning, grief, or evil, with few variations. This paper undertakes a thorough examination of how this color acquires a different significant nuance, one whose foundation can already be found in his early works. Recognizing this nuance and its connections with what is “burnt” provides an additional key to better understanding the avant-garde works of this author.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-12T14:49:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31658/27785
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204035
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/lexis.202501.015
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31658/27785
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204035
https://doi.org/10.18800/lexis.202501.015
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:0254-9239
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Lexis; Vol. 49 Núm. 1 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1841345649449107456
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).