Federico García Lorca: sus negros y quemados como símbolos de represión
Descripción del Articulo
The color black, within the extensive body of studies on Federico García Lorca, has typically been analyzed as a visual element in the poet's palette and in its figurative sense associated with night, death, mourning, grief, or evil, with few variations. This paper undertakes a thorough examina...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204035 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31658/27785 http://hdl.handle.net/20.500.14657/204035 https://doi.org/10.18800/lexis.202501.015 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Federico García Lorca Symbolism Literary chromaticism Black color Simbolismo Cromatismo literario Color negro https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 |
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Ballesteros Dorado, Ana Isabel2025-08-12T14:49:27Z2025-07-25https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/31658/27785http://hdl.handle.net/20.500.14657/204035https://doi.org/10.18800/lexis.202501.015The color black, within the extensive body of studies on Federico García Lorca, has typically been analyzed as a visual element in the poet's palette and in its figurative sense associated with night, death, mourning, grief, or evil, with few variations. This paper undertakes a thorough examination of how this color acquires a different significant nuance, one whose foundation can already be found in his early works. Recognizing this nuance and its connections with what is “burnt” provides an additional key to better understanding the avant-garde works of this author.El color negro, en el conjunto de los estudios sobre Federico García Lorca, se ha estudiado generalmente como elemento visual dentro de la gama cromática del poeta, y, en su sentido figurado, asociado a la noche, la muerte, el luto, el duelo o el mal, con escasas variantes. En el presente trabajo, se explora cómo ese color adquiere un matiz significativo diferente, cuya base se encuentra ya en sus primeros libros. Su identificación y vínculo con lo “quemado” permite añadir una clave para comprender mejor las obras vanguardistas de este autor.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:0254-9239info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Lexis; Vol. 49 Núm. 1 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFederico García LorcaSymbolismLiterary chromaticismBlack colorFederico García LorcaSimbolismoCromatismo literarioColor negrohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06Federico García Lorca: sus negros y quemados como símbolos de represiónFederico García Lorca: Blackness and Burnt Imagery as Symbols of Repressioninfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/204035oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2040352025-08-12 09:49:27.416http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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