La poca competitividad de los partidos políticos peruanos. El caso del Partido Popular Cristiano (PPC)

Descripción del Articulo

Partido Popular Cristiano (PPC) es un partido peruano de derecha fundado en 1966. Sin embargo, nunca ha ganado ninguno de los cargos más importantes del país pese a que, espe- cialmente en la última década, se lo propuso con gran determinación. La literatura sobre la poca competitividad electoral de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Puémape, Félix
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/48667
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/48667
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Partidos Políticos Peruanos
Competitividad Electoral
Elites Partidarias
Atrapatodo
Voto Duro
Logística Organizacional
Politics
Peruvian Political Parties
Electoral Competitiveness
Party Elites
Catch-All Party
Captive Vote
Organizational Resources
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
Descripción
Sumario:Partido Popular Cristiano (PPC) es un partido peruano de derecha fundado en 1966. Sin embargo, nunca ha ganado ninguno de los cargos más importantes del país pese a que, espe- cialmente en la última década, se lo propuso con gran determinación. La literatura sobre la poca competitividad electoral de los partidos políticos peruanos ha señalado que ello se debería a factores históricos, estructurales, institucionales u organizacionales, difícilmente superables. En esa línea, los pocos autores que han arriesgado hipótesis sobre el PPC han resaltado una supuesta ideologización y poca apertura a sectores populares como los factores que lo han hecho poco competitivo. En cambio, en este trabajo se argumenta que en la última década la poca competitividad del PPC ha sido profundizada por la adopción por parte de sus élites partidarias de una estrategia atrapa-todo, la cual implicó que no se posicionara en el debate político programático existente en el Perú de forma clara y permanente y, por tanto, perdiera identidad política, crucial en un contexto con altos niveles de volatilidad, dificultades para la agregación de intereses y en el que no siempre se necesitan de grandes mayorías para ganar elecciones. La falta de una identidad política enraizada en una parte de la ciudadanía le impidió conservar un voto duro y una logística organizacional, factores que en el Perú brindan una mayor capacidad competitiva.
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