Trayectoria formativa de los docentes de música escolar: estudio de caso en Lima-Perú

Descripción del Articulo

This article presents the characterization of the training trajectory of music teachers from a private educational institution in Lima with the International Baccalaureate program, conducted in 2019. Using curriculum vitae formats and semi-structured interviews applied to ten full-time music departm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cornejo Valdivia, Eugenia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194429
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26864/25127
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194429
https://doi.org/10.18800/educacion.202301.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educational trajectory
School music education
Teacher training
Music teacher
Trayectoria formativa
Educación musical escolar
Formación docente
Docente de música
Trajetória formativa
Educação musical escolar
Formação de professores
Professor de música
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_b179635ba40de78a1eaa52ca14870d3c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194429
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cornejo Valdivia, Eugenia2023-07-04T15:07:58Z2023-07-04T16:16:24Z2023-07-04T15:07:58Z2023-07-04T16:16:24Z2023-05-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26864/25127https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194429https://doi.org/10.18800/educacion.202301.002This article presents the characterization of the training trajectory of music teachers from a private educational institution in Lima with the International Baccalaureate program, conducted in 2019. Using curriculum vitae formats and semi-structured interviews applied to ten full-time music department teachers, the proposed categories of initial and ongoing training were analyzed. The findings show that the training trajectories range between musical and pedagogical aspects. Initial training was mostly in music, while ongoing training was in pedagogy due to work-related reasons. Based on this information, different types of training trajectories are proposed. In addition, categories emerged about musical training and training in the development of the occupation that reveal ongoing training in non-formal spaces and in the workplace.Este artículo presenta la caracterización de la trayectoria formativa de los docentes de música de una institución educativa privada escolar limeña con bachillerato internacional, realizada en el año 2019. En ella, mediante formatos de hoja de vida y entrevistas semiestructuradas aplicadas a diez docentes del departamento de música a tiempo completo se analizó la categoría propuesta formación inicial y permanente. Los hallazgos muestran que las trayectorias formativas transitan entre lo musical y lo pedagógico. La formación inicial fue mayoritariamente en música y la formación permanente en pedagogía debido a razones de carácter laboral. Con esta información se proponen tipos de trayectoria formativa. Además, emergieron categorías sobre formación musical y formación en el desarrollo de la ocupación que develan formación permanente en espacios no formales y en el ámbito laboral.Este artigo apresenta a caracterização da trajetória formativa de professores de música de uma instituição educacional privada em Lima, com Bacharelado Internacional realizado em 2019. Usando formatos de currículo e entrevistas semiestruturadas aplicadas aos dez professores de tempo integral do departamento de música, foram analisadas as categorias de formação inicial e contínua propostas. Os resultados mostram que as trajetórias formativas variam entre aspectos musicais e pedagógicos. A formação inicial foi principalmente em música e a formação contínua em pedagogia, devido a motivos de trabalho. Com base nessas informações, diferentes tipos de trajetórias formativas são propostas. Além disso, surgiram categorias sobre formação musical e formação no desenvolvimento da ocupação que revelam formação contínua em espaços não formais e no local de trabalho.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducational trajectorySchool music educationTeacher trainingMusic teacherTrayectoria formativaEducación musical escolarFormación docenteDocente de músicaTrajetória formativaEducação musical escolarFormação de professoresProfessor de músicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Trayectoria formativa de los docentes de música escolar: estudio de caso en Lima-PerúTraining trajectory of school music teachers: A case study in Lima-PeruTrajetória de formação de professores de música escolar: estudo de caso em Lima-Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/194429oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1944292024-11-05 16:50:49.664https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Trayectoria formativa de los docentes de música escolar: estudio de caso en Lima-Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Training trajectory of school music teachers: A case study in Lima-Peru
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Trajetória de formação de professores de música escolar: estudo de caso em Lima-Peru
title Trayectoria formativa de los docentes de música escolar: estudio de caso en Lima-Perú
spellingShingle Trayectoria formativa de los docentes de música escolar: estudio de caso en Lima-Perú
Cornejo Valdivia, Eugenia
Educational trajectory
School music education
Teacher training
Music teacher
Trayectoria formativa
Educación musical escolar
Formación docente
Docente de música
Trajetória formativa
Educação musical escolar
Formação de professores
Professor de música
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Trayectoria formativa de los docentes de música escolar: estudio de caso en Lima-Perú
title_full Trayectoria formativa de los docentes de música escolar: estudio de caso en Lima-Perú
title_fullStr Trayectoria formativa de los docentes de música escolar: estudio de caso en Lima-Perú
title_full_unstemmed Trayectoria formativa de los docentes de música escolar: estudio de caso en Lima-Perú
title_sort Trayectoria formativa de los docentes de música escolar: estudio de caso en Lima-Perú
author Cornejo Valdivia, Eugenia
author_facet Cornejo Valdivia, Eugenia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cornejo Valdivia, Eugenia
dc.subject.en_US.fl_str_mv Educational trajectory
School music education
Teacher training
Music teacher
topic Educational trajectory
School music education
Teacher training
Music teacher
Trayectoria formativa
Educación musical escolar
Formación docente
Docente de música
Trajetória formativa
Educação musical escolar
Formação de professores
Professor de música
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Trayectoria formativa
Educación musical escolar
Formación docente
Docente de música
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Trajetória formativa
Educação musical escolar
Formação de professores
Professor de música
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This article presents the characterization of the training trajectory of music teachers from a private educational institution in Lima with the International Baccalaureate program, conducted in 2019. Using curriculum vitae formats and semi-structured interviews applied to ten full-time music department teachers, the proposed categories of initial and ongoing training were analyzed. The findings show that the training trajectories range between musical and pedagogical aspects. Initial training was mostly in music, while ongoing training was in pedagogy due to work-related reasons. Based on this information, different types of training trajectories are proposed. In addition, categories emerged about musical training and training in the development of the occupation that reveal ongoing training in non-formal spaces and in the workplace.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-04T15:07:58Z
2023-07-04T16:16:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-04T15:07:58Z
2023-07-04T16:16:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26864/25127
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194429
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202301.002
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26864/25127
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194429
https://doi.org/10.18800/educacion.202301.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639666996412416
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).