La subalternidad en la participación de mujeres trabajadoras en las áreas técnicas del rodaje cinematográfico en el Perú: Las sonidistas

Descripción del Articulo

A partir de mi propia experiencia profesional en el campo del sonido cinematográfico y de entrevistas a los y las involucrados/as en los cargos técnicos en el rodaje cinematográfico en el Perú, el presente trabajo analiza la subalternidad en la participación de personal femenino en dichos cargos, re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Oliart Velarde, Rosa María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179464
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Industria cinematográfica--Empleados--Perú
Sonido en el cine--Perú
Discriminación sexual en el trabajo--Perú
Mujeres--Empleo--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
id RPUC_b05625b0adb12e958872548c60143bd3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179464
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vich Florez, Víctor MiguelOliart Velarde, Rosa María2021-07-22T23:28:03Z2021-07-22T23:28:03Z2021-052021-07-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/19792A partir de mi propia experiencia profesional en el campo del sonido cinematográfico y de entrevistas a los y las involucrados/as en los cargos técnicos en el rodaje cinematográfico en el Perú, el presente trabajo analiza la subalternidad en la participación de personal femenino en dichos cargos, resaltando lo que ocurre en el área específica de sonido, dada mi experiencia. Exploro las posibles causas por las cuales esta discriminación se ha incrustado y perennizado en el modelo laboral del rodaje. Encuentro que existen razones de orden cultural, ideológico, económico, académico, biológico y físico, entre otros aspectos, que definen actualmente los cargos técnicos en el rodaje cinematográfico como altamente masculinizados. He escuchado testimonios de las escasas mujeres que participan en los cargos técnicos de largometrajes peruanos y también he entrevistado a los hombres técnicos que mayoritariamente los ocupan. Al tratarse de un conflicto en el que están involucrados los contratantes, he escuchado también a los productores respecto a cómo seleccionan a su personal técnico. Para enmarcar esta problemática en un universo más amplio he contrastado la situación peruana con otra industria más avanzada y cercana como la argentina, así como un vistazo a lo que ocurre al respecto en la industria de Hollywood.Based on my own experience in the field of cinematographic sound and also on interviews with those involved in technical job roles in filmmaking in Peru, this work analyzes the subalternity of female personnel in those positions, highlighting what happens specifacally in the sound production job roles, due my professional experience in this field. I explore the possible causes why this discrimination has been installed and perpetuated in the job model of filmmaking. I find that there are cultural, ideological, economic, academic, biological and physical, reasons, among other aspects, that currently define technical positions in filmmaking as highly masculinized. I have heard testimonies from the few women who participate in the technical positions of Peruvian feature films, and also interviewed men technicians. Since in this conflict the interviewees are involved, I also talked to the producers, regarding the criteria they apply to select their technical staff. To broaden the boundaries of this study, I have contrasted the Peruvian situation with a more advanced and closer industry such as Argentina’s as well as brief glimpse of what is happening in the Hollywood industry.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Industria cinematográfica--Empleados--PerúSonido en el cine--PerúDiscriminación sexual en el trabajo--PerúMujeres--Empleo--Perúhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01La subalternidad en la participación de mujeres trabajadoras en las áreas técnicas del rodaje cinematográfico en el Perú: Las sonidistasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Estudios Culturales09389668https://orcid.org/0000-0003-4192-687308258129314317Chavez Lopez, Paula MarianellaVich Florez, Victor MiguelSialer Cuevas, Fabiolahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179464oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1794642024-06-10 10:55:17.763http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La subalternidad en la participación de mujeres trabajadoras en las áreas técnicas del rodaje cinematográfico en el Perú: Las sonidistas
title La subalternidad en la participación de mujeres trabajadoras en las áreas técnicas del rodaje cinematográfico en el Perú: Las sonidistas
spellingShingle La subalternidad en la participación de mujeres trabajadoras en las áreas técnicas del rodaje cinematográfico en el Perú: Las sonidistas
Oliart Velarde, Rosa María
Industria cinematográfica--Empleados--Perú
Sonido en el cine--Perú
Discriminación sexual en el trabajo--Perú
Mujeres--Empleo--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
title_short La subalternidad en la participación de mujeres trabajadoras en las áreas técnicas del rodaje cinematográfico en el Perú: Las sonidistas
title_full La subalternidad en la participación de mujeres trabajadoras en las áreas técnicas del rodaje cinematográfico en el Perú: Las sonidistas
title_fullStr La subalternidad en la participación de mujeres trabajadoras en las áreas técnicas del rodaje cinematográfico en el Perú: Las sonidistas
title_full_unstemmed La subalternidad en la participación de mujeres trabajadoras en las áreas técnicas del rodaje cinematográfico en el Perú: Las sonidistas
title_sort La subalternidad en la participación de mujeres trabajadoras en las áreas técnicas del rodaje cinematográfico en el Perú: Las sonidistas
author Oliart Velarde, Rosa María
author_facet Oliart Velarde, Rosa María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vich Florez, Víctor Miguel
dc.contributor.author.fl_str_mv Oliart Velarde, Rosa María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Industria cinematográfica--Empleados--Perú
Sonido en el cine--Perú
Discriminación sexual en el trabajo--Perú
Mujeres--Empleo--Perú
topic Industria cinematográfica--Empleados--Perú
Sonido en el cine--Perú
Discriminación sexual en el trabajo--Perú
Mujeres--Empleo--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
description A partir de mi propia experiencia profesional en el campo del sonido cinematográfico y de entrevistas a los y las involucrados/as en los cargos técnicos en el rodaje cinematográfico en el Perú, el presente trabajo analiza la subalternidad en la participación de personal femenino en dichos cargos, resaltando lo que ocurre en el área específica de sonido, dada mi experiencia. Exploro las posibles causas por las cuales esta discriminación se ha incrustado y perennizado en el modelo laboral del rodaje. Encuentro que existen razones de orden cultural, ideológico, económico, académico, biológico y físico, entre otros aspectos, que definen actualmente los cargos técnicos en el rodaje cinematográfico como altamente masculinizados. He escuchado testimonios de las escasas mujeres que participan en los cargos técnicos de largometrajes peruanos y también he entrevistado a los hombres técnicos que mayoritariamente los ocupan. Al tratarse de un conflicto en el que están involucrados los contratantes, he escuchado también a los productores respecto a cómo seleccionan a su personal técnico. Para enmarcar esta problemática en un universo más amplio he contrastado la situación peruana con otra industria más avanzada y cercana como la argentina, así como un vistazo a lo que ocurre al respecto en la industria de Hollywood.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-22T23:28:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-22T23:28:03Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-05
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19792
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19792
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639574519349248
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).