Una primera aproximación al estudio de los valores que enfatizan los estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa pública

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo caracterizar los valores que enfatizan los estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa pública de Lima, Perú y como objetivos específicos, identificar los valores a través del modelo de la clarificación de valores; y, clasificar los valores a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Sotomayor, Silene Priscila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176162
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/18865
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Perú
Educación pública--Perú
Educación de niños
Valores--Estudio y enseñanza
Ciencias naturales--Estudio y enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_ae0f5262999b75e43f2b3661d7ec2be3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/176162
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Flores Flores, Elizabeth PaulaCórdova Sotomayor, Silene Priscila2021-04-22T22:05:14Z2021-04-22T22:05:14Z20212021-04-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/18865La presente tesis tiene como objetivo caracterizar los valores que enfatizan los estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa pública de Lima, Perú y como objetivos específicos, identificar los valores a través del modelo de la clarificación de valores; y, clasificar los valores a partir de la metodología de Miles y Huberman (1994);Wolcott (1994). La metodología empleada es de enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Este estudio fue posible gracias a las prácticas preprofesionales y la relación cercana establecida con los niños y niñas todo el año 2020, se buscó un primer acercamiento a su mundo de valores en plena pandemia. Se obtiene como conclusiones que los niños y las niñas son muy conscientes de la realidad en la que viven, con valores sociales y emocionales fuertes, con una responsabilidad social y valoración del trato humano que demuestra una postura crítica, actitud de compromiso y ser defensores de la vida, no solo con sus semejantes, sino también con todos los seres vivos, la naturaleza, los animales y el espacio en el que viven. Se cree conveniente seguir con estudios cualitativos que aporten a la investigación, en especial en los niños y niñas de primaria.The objective of this thesis is to characterize the values emphasized by the students of the V primary cycle of a public educational institution in Lima, Peru and as specific objectives, to identify the values through the model of the clarification of values; and, classify the values based on the methodology of Miles and Huberman (1994);Wolcott (1994). The methodology used is of a qualitative, descriptive approach. This study was possible thanks to pre-professional practices and the close relationship established with children throughout the year 2020, a first approach to their world of values was sought in the midst of a pandemic. It is obtained as conclusions that boys and girls are very aware of the reality in which they live, with strong social and emotional values, with a social responsibility and appreciation of humane treatment that demonstrates a critical posture, an attitude of commitment and being defenders life, not only with their fellow men, but also with all living beings, nature, animals and the space in which they live. It is considered convenient to continue with qualitative studies that contribute to the research, especially in primary school children.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación primaria--PerúEducación pública--PerúEducación de niñosValores--Estudio y enseñanzaCiencias naturales--Estudio y enseñanzahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Una primera aproximación al estudio de los valores que enfatizan los estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria08232191https://orcid.org/0000-0003-0245-791276398135112016Flores Flores, Elizabeth PaulaAburto Cotrina, CarlosTueros Way, Elsa Doralizahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/176162oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1761622024-07-08 09:21:17.211http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Una primera aproximación al estudio de los valores que enfatizan los estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa pública
title Una primera aproximación al estudio de los valores que enfatizan los estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa pública
spellingShingle Una primera aproximación al estudio de los valores que enfatizan los estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa pública
Córdova Sotomayor, Silene Priscila
Educación primaria--Perú
Educación pública--Perú
Educación de niños
Valores--Estudio y enseñanza
Ciencias naturales--Estudio y enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Una primera aproximación al estudio de los valores que enfatizan los estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa pública
title_full Una primera aproximación al estudio de los valores que enfatizan los estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa pública
title_fullStr Una primera aproximación al estudio de los valores que enfatizan los estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa pública
title_full_unstemmed Una primera aproximación al estudio de los valores que enfatizan los estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa pública
title_sort Una primera aproximación al estudio de los valores que enfatizan los estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa pública
author Córdova Sotomayor, Silene Priscila
author_facet Córdova Sotomayor, Silene Priscila
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Flores, Elizabeth Paula
dc.contributor.author.fl_str_mv Córdova Sotomayor, Silene Priscila
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria--Perú
Educación pública--Perú
Educación de niños
Valores--Estudio y enseñanza
Ciencias naturales--Estudio y enseñanza
topic Educación primaria--Perú
Educación pública--Perú
Educación de niños
Valores--Estudio y enseñanza
Ciencias naturales--Estudio y enseñanza
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente tesis tiene como objetivo caracterizar los valores que enfatizan los estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa pública de Lima, Perú y como objetivos específicos, identificar los valores a través del modelo de la clarificación de valores; y, clasificar los valores a partir de la metodología de Miles y Huberman (1994);Wolcott (1994). La metodología empleada es de enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Este estudio fue posible gracias a las prácticas preprofesionales y la relación cercana establecida con los niños y niñas todo el año 2020, se buscó un primer acercamiento a su mundo de valores en plena pandemia. Se obtiene como conclusiones que los niños y las niñas son muy conscientes de la realidad en la que viven, con valores sociales y emocionales fuertes, con una responsabilidad social y valoración del trato humano que demuestra una postura crítica, actitud de compromiso y ser defensores de la vida, no solo con sus semejantes, sino también con todos los seres vivos, la naturaleza, los animales y el espacio en el que viven. Se cree conveniente seguir con estudios cualitativos que aporten a la investigación, en especial en los niños y niñas de primaria.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-22T22:05:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-22T22:05:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-04-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/18865
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/18865
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639820830900224
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).