Territorios relacionales. Propuesta conceptual para situar la movilidad sustentable en ciudades latinoamericanas

Descripción del Articulo

The sustainable mobility approach emerged as a way of facing climate crisis, aiming to reduce CO2 emissions. However, despite its innovative character, the strong support from international organisations and consultants, as well as national and local governments, sustainable mobility does not fully...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jirón, Paola, Imilan, Walter A., De La Barra, Victoria
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202702
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28391/26277
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202702
https://doi.org/10.18800/ensayo.202404.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mobility approach
Sustainable mobility
Relational territories
Mobility barriers and enablers
Trajectories
Interdependence
Enfoque de movilidad
Movilidad sustentable
Territorios relacionales
Barreras y facilitadores de movilidad
Trayecto
Interdependencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id RPUC_ad9d5683b6df7dad7c5a07137004ec73
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202702
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Jirón, PaolaImilan, Walter A.De La Barra, Victoria2024-11-06T20:25:44Z2024-11-06T20:25:44Z2024-03-12https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28391/26277https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202702https://doi.org/10.18800/ensayo.202404.001The sustainable mobility approach emerged as a way of facing climate crisis, aiming to reduce CO2 emissions. However, despite its innovative character, the strong support from international organisations and consultants, as well as national and local governments, sustainable mobility does not fully capture the complexity of urban daily living, as the understanding of mobility is generally reduced to the diverse modes of transport and prioritising those with zero emissions. From a relational approach to territories, the daily mobility approach complements that of sustainable mobility and broadens its comprehension by introducing notions like mobility trajectories, interdependence, barriers and enablers. This approach provides more complex ways of understanding contemporary dwelling practices and territorial experiences. Based on mobile ethnographic research carried out in Santiago de Chile, in pandemic and post-pandemic times, this paper presents ways in which daily mobility can complement interventions linked to sustainable mobility. This approach can unveil the political conflicts that are intrinsically part of highly uneven cities, like those in Latin America, and particularly in Chile.El enfoque de movilidad sustentable surge como una nueva manera de enfrentar la crisis climática, con el objetivo principal de reducir la emisión de CO2. No obstante, pese a lo innovador de la perspectiva y del fuerte impulso que ha obtenido de parte de organismos internacionales y consultoras, así como de gobiernos nacionales y locales, dicho enfoque no logra capturar la complejidad de los modos de habitar cotidianamente en la ciudad, pues se reduce a entender la movilidad a partir de los diversos modos de transporte y a priorizar los no emisores de CO2. Desde una mirada relacional del territorio, el enfoque de movilidad cotidiana complementa el de movilidad sustentable y amplía su comprensión. Nociones como trayecto, interdependencia, barreras y facilitadores de movilidad ayudan a dar cuenta de maneras más complejas de habitar y experimentar los territorios. A partir de estudios etnográficos móviles realizados en Santiago de Chile, tanto en momentos pandémicos como pospandémicos, se presentan formas mediante las cuales la movilidad cotidiana puede complementar las intervenciones vinculadas a la movilidad sustentable. Esta mirada ayuda a develar los conflictos políticos que son parte intrínseca de ciudades altamente desiguales, en el contexto latinoamericano y, particularmente, en Chile.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2710-2947urn:issn:2413-9726info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Ensayo: Revista de arquitectura, urbanismo y territorio; Núm. 4 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMobility approachSustainable mobilityRelational territoriesMobility barriers and enablersTrajectoriesInterdependenceEnfoque de movilidadMovilidad sustentableTerritorios relacionalesBarreras y facilitadores de movilidadTrayectoInterdependenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08Territorios relacionales. Propuesta conceptual para situar la movilidad sustentable en ciudades latinoamericanasRelational territories. A conceptual proposal to situate sustainable mobility in Latin American citiesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/202702oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2027022024-11-06 15:25:44.327http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Territorios relacionales. Propuesta conceptual para situar la movilidad sustentable en ciudades latinoamericanas
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Relational territories. A conceptual proposal to situate sustainable mobility in Latin American cities
title Territorios relacionales. Propuesta conceptual para situar la movilidad sustentable en ciudades latinoamericanas
spellingShingle Territorios relacionales. Propuesta conceptual para situar la movilidad sustentable en ciudades latinoamericanas
Jirón, Paola
Mobility approach
Sustainable mobility
Relational territories
Mobility barriers and enablers
Trajectories
Interdependence
Enfoque de movilidad
Movilidad sustentable
Territorios relacionales
Barreras y facilitadores de movilidad
Trayecto
Interdependencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short Territorios relacionales. Propuesta conceptual para situar la movilidad sustentable en ciudades latinoamericanas
title_full Territorios relacionales. Propuesta conceptual para situar la movilidad sustentable en ciudades latinoamericanas
title_fullStr Territorios relacionales. Propuesta conceptual para situar la movilidad sustentable en ciudades latinoamericanas
title_full_unstemmed Territorios relacionales. Propuesta conceptual para situar la movilidad sustentable en ciudades latinoamericanas
title_sort Territorios relacionales. Propuesta conceptual para situar la movilidad sustentable en ciudades latinoamericanas
author Jirón, Paola
author_facet Jirón, Paola
Imilan, Walter A.
De La Barra, Victoria
author_role author
author2 Imilan, Walter A.
De La Barra, Victoria
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Jirón, Paola
Imilan, Walter A.
De La Barra, Victoria
dc.subject.en_US.fl_str_mv Mobility approach
Sustainable mobility
Relational territories
Mobility barriers and enablers
Trajectories
Interdependence
topic Mobility approach
Sustainable mobility
Relational territories
Mobility barriers and enablers
Trajectories
Interdependence
Enfoque de movilidad
Movilidad sustentable
Territorios relacionales
Barreras y facilitadores de movilidad
Trayecto
Interdependencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enfoque de movilidad
Movilidad sustentable
Territorios relacionales
Barreras y facilitadores de movilidad
Trayecto
Interdependencia
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description The sustainable mobility approach emerged as a way of facing climate crisis, aiming to reduce CO2 emissions. However, despite its innovative character, the strong support from international organisations and consultants, as well as national and local governments, sustainable mobility does not fully capture the complexity of urban daily living, as the understanding of mobility is generally reduced to the diverse modes of transport and prioritising those with zero emissions. From a relational approach to territories, the daily mobility approach complements that of sustainable mobility and broadens its comprehension by introducing notions like mobility trajectories, interdependence, barriers and enablers. This approach provides more complex ways of understanding contemporary dwelling practices and territorial experiences. Based on mobile ethnographic research carried out in Santiago de Chile, in pandemic and post-pandemic times, this paper presents ways in which daily mobility can complement interventions linked to sustainable mobility. This approach can unveil the political conflicts that are intrinsically part of highly uneven cities, like those in Latin America, and particularly in Chile.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-06T20:25:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-06T20:25:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-03-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28391/26277
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202702
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/ensayo.202404.001
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ensayo/article/view/28391/26277
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/202702
https://doi.org/10.18800/ensayo.202404.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2710-2947
urn:issn:2413-9726
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Ensayo: Revista de arquitectura, urbanismo y territorio; Núm. 4 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638646816899072
score 13.908724
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).