Educación CTS: discurso de estudiantes en Edificaciones del Instituto Federal de Río Grande do Norte

Descripción del Articulo

This study examines the perceptions of a group of students regarding the relationships among the construction industry, society, and the environment. It also explores the implementation of CTS (Science, Technology, and Society) education in the formative process of Building Technicians at Federal In...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Braga da Silva, Elison Victor, Oliveira Nunes, Albino, Parga Lozano, Diana Lineth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199346
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28601/26342
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199346
https://doi.org/10.18800/educacion.202401.A003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:High School
Technological Education
Science
Technology
And Society
Ensino médio
Educação tecnológica
Ciência
Tecnologia e sociedade
Educación secundaria
Educación Tecnológica
Ciencia
Tecnología y Sociedad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_ac3cbbe25b6168e5831e5e7ff388f13a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199346
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Educación CTS: discurso de estudiantes en Edificaciones del Instituto Federal de Río Grande do Norte
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv CTS Education: the Discourse of Students from the Technical Building Course of Federal Institute of Rio Grande do Norte
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Educação CTS: discurso dos discentes de edificações do Instituto Federal do Rio Grande do Norte
title Educación CTS: discurso de estudiantes en Edificaciones del Instituto Federal de Río Grande do Norte
spellingShingle Educación CTS: discurso de estudiantes en Edificaciones del Instituto Federal de Río Grande do Norte
Braga da Silva, Elison Victor
High School
Technological Education
Science
Technology
And Society
Ensino médio
Educação tecnológica
Ciência
Tecnologia e sociedade
Educación secundaria
Educación Tecnológica
Ciencia
Tecnología y Sociedad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Educación CTS: discurso de estudiantes en Edificaciones del Instituto Federal de Río Grande do Norte
title_full Educación CTS: discurso de estudiantes en Edificaciones del Instituto Federal de Río Grande do Norte
title_fullStr Educación CTS: discurso de estudiantes en Edificaciones del Instituto Federal de Río Grande do Norte
title_full_unstemmed Educación CTS: discurso de estudiantes en Edificaciones del Instituto Federal de Río Grande do Norte
title_sort Educación CTS: discurso de estudiantes en Edificaciones del Instituto Federal de Río Grande do Norte
author Braga da Silva, Elison Victor
author_facet Braga da Silva, Elison Victor
Oliveira Nunes, Albino
Parga Lozano, Diana Lineth
author_role author
author2 Oliveira Nunes, Albino
Parga Lozano, Diana Lineth
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Braga da Silva, Elison Victor
Oliveira Nunes, Albino
Parga Lozano, Diana Lineth
dc.subject.en_US.fl_str_mv High School
Technological Education
Science
Technology
And Society
topic High School
Technological Education
Science
Technology
And Society
Ensino médio
Educação tecnológica
Ciência
Tecnologia e sociedade
Educación secundaria
Educación Tecnológica
Ciencia
Tecnología y Sociedad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Ensino médio
Educação tecnológica
Ciência
Tecnologia e sociedade
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación secundaria
Educación Tecnológica
Ciencia
Tecnología y Sociedad
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This study examines the perceptions of a group of students regarding the relationships among the construction industry, society, and the environment. It also explores the implementation of CTS (Science, Technology, and Society) education in the formative process of Building Technicians at Federal Institute of Rio Grande do Norte (IFRN) Mossoró Campus. A pedagogical intervention focused on construction waste management was conducted, during which students produced argumentative texts. These texts were then analyzed using content analysis, supported by textual statistics from the IRAMUTEQ software. The results indicate that students feel the training provided to technicians inadequately addresses the socio-environmental impacts of the construction industry. The intervention stimulated reflection on the significance of the topic for the sustainable development of the construction industry, emphasizing the integration of CTS education into the educational journey of the technicians.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-19T15:15:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-19T15:15:25Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28601/26342
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199346
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202401.A003
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28601/26342
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199346
https://doi.org/10.18800/educacion.202401.A003
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 33 Núm. 64 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638677756182528
spelling Braga da Silva, Elison VictorOliveira Nunes, AlbinoParga Lozano, Diana Lineth2024-04-19T15:15:25Z2024-04-19T15:15:25Z20242024-04-15https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28601/26342https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199346https://doi.org/10.18800/educacion.202401.A003This study examines the perceptions of a group of students regarding the relationships among the construction industry, society, and the environment. It also explores the implementation of CTS (Science, Technology, and Society) education in the formative process of Building Technicians at Federal Institute of Rio Grande do Norte (IFRN) Mossoró Campus. A pedagogical intervention focused on construction waste management was conducted, during which students produced argumentative texts. These texts were then analyzed using content analysis, supported by textual statistics from the IRAMUTEQ software. The results indicate that students feel the training provided to technicians inadequately addresses the socio-environmental impacts of the construction industry. The intervention stimulated reflection on the significance of the topic for the sustainable development of the construction industry, emphasizing the integration of CTS education into the educational journey of the technicians.Este estudo analisou as percepções de um grupo de estudantes sobre as relações entre a construção civil, a sociedade e o meio ambiente, bem como o uso da educação CTS no processo formativo dos Técnicos em Edificações formados pelo Instituto Federal do Rio Grande do Norte (IFRN). Para isso, foi realizada uma intervenção pedagógica com o tema gestão de resíduos da construção civil, na qual os alunos produziram textos argumentativos tratados a partir da análise de conteúdo, apoiada na estatística textual do software IRAMUTEQ. Os resultados indicaram que os estudantes consideram que a formação oferecida aos técnicos não aborda adequadamente os impactos socioambientais da construção civil. Além disso, a intervenção promoveu a reflexão sobre a importância do tema para o desenvolvimento sustentável da construção civil, fazendo uso da educação CTS no percurso educacional dos técnicos.Este estudio analizó las percepciones de un grupo de estudiantes sobre las relaciones entre la construcción civil, la sociedad y el medio ambiente, así como el uso de la educación CTS en el proceso formativo de los Técnicos en Edificaciones formados por el Instituto Federal de Río Grande do Norte (IFRN). Para ello, se llevó a cabo una intervención pedagógica con el tema de la gestión de residuos de la construcción civil, en la que los estudiantes produjeron textos argumentativos analizados a través del análisis de contenido, respaldado por estadísticas textuales del software IRAMUTEQ. Los resultados indicaron que los estudiantes consideran que la formación proporcionada a los técnicos no aborda adecuadamente los impactos socioambientales de la construcción civil. Además, la intervención fomentó la reflexión sobre la importancia del tema para el desarrollo sostenible de la construcción civil, utilizando la educación CTS en el camino educativo de los técnicos.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 33 Núm. 64 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPHigh SchoolTechnological EducationScienceTechnologyAnd SocietyEnsino médioEducação tecnológicaCiênciaTecnologia e sociedadeEducación secundariaEducación TecnológicaCienciaTecnología y Sociedadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Educación CTS: discurso de estudiantes en Edificaciones del Instituto Federal de Río Grande do NorteCTS Education: the Discourse of Students from the Technical Building Course of Federal Institute of Rio Grande do NorteEducação CTS: discurso dos discentes de edificações do Instituto Federal do Rio Grande do Norteinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/199346oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1993462024-11-05 16:03:09.942http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).