Hacia un actor del futuro : alternativas de la dramaturgia actoral frente a la contemporaneidad

Descripción del Articulo

Nuestro estudio parte de la necesidad por indagar en la esencia del teatro, el actor y todas las posibilidades que su creación ofrece, en un marco contemporáneo donde la cultura de consumo y la concepción de la producción teatral están marcadas aparentemente por ideologías capitalistas. Entendemos q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: La Rosa Vásquez, Carlos Andrés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150672
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/4671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teatro
Actuación teatral--Siglo XXI
Actuación teatral--Técnica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RPUC_aa97140fe229ab4355717328a85dbac2
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150672
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Kanashiro Nakahodo, LilianLa Rosa Vásquez, Carlos Andrés2013-08-19T17:02:57Z2013-08-19T17:02:57Z20132013-08-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/4671Nuestro estudio parte de la necesidad por indagar en la esencia del teatro, el actor y todas las posibilidades que su creación ofrece, en un marco contemporáneo donde la cultura de consumo y la concepción de la producción teatral están marcadas aparentemente por ideologías capitalistas. Entendemos que esto afecta al actor, privándole de su libertad como creador y reduciéndolo a un intérprete del texto: lo cual se forma y afianza desde la educación y luego se fortalece al introducir al artista en una maquinaria de producción teatral bajo una lógica de consumo. A partir de allí, nuestra investigación plantea la búsqueda de la libertad frente a un entorno de creación que reconocemos como tradicional, el cual no ofrece oportunidades para el desarrollo de nuevas propuestas. Y todo ello se debe a factores que son ajenos incluso al teatro. Otro punto de partida para el estudio son los campos desconocidos usualmente por los actores, que involucran áreas científicas, filosóficas y también, cómo no, creativos. Hoy en día, estas ya no pueden ser ajenas a ellos. Además, este trabajo presenta en su última parte, un estudio-ensayo sobre nuestra propia experiencia en las artes escénicas, que busca explorar, sin ánimo de ser un caso ejemplar, en la labor de creación. Nuestra intención con esto es plantear la importancia de documentar las experiencias teatrales para promover una historiografía del teatro y así el desarrollo de la profesión como disciplina y fenómeno cultural de nuestros tiempos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/TeatroActuación teatral--Siglo XXIActuación teatral--Técnicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Hacia un actor del futuro : alternativas de la dramaturgia actoral frente a la contemporaneidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Artes EscénicasTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la ComunicaciónArtes Escénicas215046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/150672oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1506722024-07-08 09:15:18.901http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Hacia un actor del futuro : alternativas de la dramaturgia actoral frente a la contemporaneidad
title Hacia un actor del futuro : alternativas de la dramaturgia actoral frente a la contemporaneidad
spellingShingle Hacia un actor del futuro : alternativas de la dramaturgia actoral frente a la contemporaneidad
La Rosa Vásquez, Carlos Andrés
Teatro
Actuación teatral--Siglo XXI
Actuación teatral--Técnica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Hacia un actor del futuro : alternativas de la dramaturgia actoral frente a la contemporaneidad
title_full Hacia un actor del futuro : alternativas de la dramaturgia actoral frente a la contemporaneidad
title_fullStr Hacia un actor del futuro : alternativas de la dramaturgia actoral frente a la contemporaneidad
title_full_unstemmed Hacia un actor del futuro : alternativas de la dramaturgia actoral frente a la contemporaneidad
title_sort Hacia un actor del futuro : alternativas de la dramaturgia actoral frente a la contemporaneidad
author La Rosa Vásquez, Carlos Andrés
author_facet La Rosa Vásquez, Carlos Andrés
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Kanashiro Nakahodo, Lilian
dc.contributor.author.fl_str_mv La Rosa Vásquez, Carlos Andrés
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Teatro
Actuación teatral--Siglo XXI
Actuación teatral--Técnica
topic Teatro
Actuación teatral--Siglo XXI
Actuación teatral--Técnica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Nuestro estudio parte de la necesidad por indagar en la esencia del teatro, el actor y todas las posibilidades que su creación ofrece, en un marco contemporáneo donde la cultura de consumo y la concepción de la producción teatral están marcadas aparentemente por ideologías capitalistas. Entendemos que esto afecta al actor, privándole de su libertad como creador y reduciéndolo a un intérprete del texto: lo cual se forma y afianza desde la educación y luego se fortalece al introducir al artista en una maquinaria de producción teatral bajo una lógica de consumo. A partir de allí, nuestra investigación plantea la búsqueda de la libertad frente a un entorno de creación que reconocemos como tradicional, el cual no ofrece oportunidades para el desarrollo de nuevas propuestas. Y todo ello se debe a factores que son ajenos incluso al teatro. Otro punto de partida para el estudio son los campos desconocidos usualmente por los actores, que involucran áreas científicas, filosóficas y también, cómo no, creativos. Hoy en día, estas ya no pueden ser ajenas a ellos. Además, este trabajo presenta en su última parte, un estudio-ensayo sobre nuestra propia experiencia en las artes escénicas, que busca explorar, sin ánimo de ser un caso ejemplar, en la labor de creación. Nuestra intención con esto es plantear la importancia de documentar las experiencias teatrales para promover una historiografía del teatro y así el desarrollo de la profesión como disciplina y fenómeno cultural de nuestros tiempos.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2013-08-19T17:02:57Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2013-08-19T17:02:57Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.fl_str_mv 2013-08-19
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/4671
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/4671
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638203078410240
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).