Planeamiento estratégico para el Grupo Constructor Barboza

Descripción del Articulo

El Plan Estratégico elaborado para el Grupo Constructor Barboza, constituye una herramienta de gestión que plasma el método propuesto para alcanzar su visión empresarial. El Grupo Constructor Barboza está constituido por las empresas RIBAB, BARDEX y NEBUSI, desde 2011 se dedica a la consultoría y ej...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Silva, Jaime, Chiroque Sandoval, Roberto, Mendoza Medina, Jose Wilfrido Arturo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182619
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20950
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación estratégica
Administración de empresas
Industria de la construcción--Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_aa703ca3cea7b0ad7c684064db1771de
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182619
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Planeamiento estratégico para el Grupo Constructor Barboza
title Planeamiento estratégico para el Grupo Constructor Barboza
spellingShingle Planeamiento estratégico para el Grupo Constructor Barboza
Bustamante Silva, Jaime
Planificación estratégica
Administración de empresas
Industria de la construcción--Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Planeamiento estratégico para el Grupo Constructor Barboza
title_full Planeamiento estratégico para el Grupo Constructor Barboza
title_fullStr Planeamiento estratégico para el Grupo Constructor Barboza
title_full_unstemmed Planeamiento estratégico para el Grupo Constructor Barboza
title_sort Planeamiento estratégico para el Grupo Constructor Barboza
author Bustamante Silva, Jaime
author_facet Bustamante Silva, Jaime
Chiroque Sandoval, Roberto
Mendoza Medina, Jose Wilfrido Arturo
author_role author
author2 Chiroque Sandoval, Roberto
Mendoza Medina, Jose Wilfrido Arturo
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bazán Tejada, Carlos Armando
dc.contributor.author.fl_str_mv Bustamante Silva, Jaime
Chiroque Sandoval, Roberto
Mendoza Medina, Jose Wilfrido Arturo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Planificación estratégica
Administración de empresas
Industria de la construcción--Administración
topic Planificación estratégica
Administración de empresas
Industria de la construcción--Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El Plan Estratégico elaborado para el Grupo Constructor Barboza, constituye una herramienta de gestión que plasma el método propuesto para alcanzar su visión empresarial. El Grupo Constructor Barboza está constituido por las empresas RIBAB, BARDEX y NEBUSI, desde 2011 se dedica a la consultoría y ejecución de proyectos civiles, especialmente infraestructura pública para el estado, quien es su principal cliente. Se presenta la situación actual del grupo, donde se incluye un cambio en la Visión y Misión del grupo, luego se hace en un reconocimiento de la situación externa (análisis PESTE) e interna (análisis AMOFITH), que da paso al análisis FODA, mediante el cual se estableció que sus principales fortalezas son la experiencia y la salud financiera, sus principales oportunidades radican en la estabilidad macroeconómica y el impulso del estado por invertir en infraestructura pública, sus principales debilidades son su estructura organizacional desconfigurada y limitaciones de gestión, y sus principales amenazas la corrupción y las deficiencias educativas de sus colaboradores. Conociendo el contexto se procedió a establecer los objetivos a largo plazo en términos de crecimiento económico, participación de mercado, rotación externa del personal y alianzas estratégicas; los cuales sirvieron para definir a su vez las estrategias empresariales que debe emplear, y con las cuales se establecieron los objetivos a corto plazo, cuyo cumplimiento incrementará la probabilidad de alcanzar la visión en el plazo previsto. Asimismo, se plantea un mecanismo de evaluación estratégica que permite el monitoreo del plan, el cual permite implementar los cambios que sean necesarios si se requiere redireccionar el plan ante desviaciones no consideradas. Finalmente se realiza un análisis de competitividad y se presenta el Plan Estratégico Integral, confirmando que existe alineación y congruencia desde los intereses empresariales hasta la visión del grupo, la misma que con este planeamiento se espera alcanzar y para lo cual se deben destinar los recursos necesarios para su implementación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-23T22:32:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-23T22:32:56Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-23
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/20950
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/20950
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638574060404736
spelling Bazán Tejada, Carlos ArmandoBustamante Silva, JaimeChiroque Sandoval, RobertoMendoza Medina, Jose Wilfrido Arturo2021-11-23T22:32:56Z2021-11-23T22:32:56Z20212021-11-23http://hdl.handle.net/20.500.12404/20950El Plan Estratégico elaborado para el Grupo Constructor Barboza, constituye una herramienta de gestión que plasma el método propuesto para alcanzar su visión empresarial. El Grupo Constructor Barboza está constituido por las empresas RIBAB, BARDEX y NEBUSI, desde 2011 se dedica a la consultoría y ejecución de proyectos civiles, especialmente infraestructura pública para el estado, quien es su principal cliente. Se presenta la situación actual del grupo, donde se incluye un cambio en la Visión y Misión del grupo, luego se hace en un reconocimiento de la situación externa (análisis PESTE) e interna (análisis AMOFITH), que da paso al análisis FODA, mediante el cual se estableció que sus principales fortalezas son la experiencia y la salud financiera, sus principales oportunidades radican en la estabilidad macroeconómica y el impulso del estado por invertir en infraestructura pública, sus principales debilidades son su estructura organizacional desconfigurada y limitaciones de gestión, y sus principales amenazas la corrupción y las deficiencias educativas de sus colaboradores. Conociendo el contexto se procedió a establecer los objetivos a largo plazo en términos de crecimiento económico, participación de mercado, rotación externa del personal y alianzas estratégicas; los cuales sirvieron para definir a su vez las estrategias empresariales que debe emplear, y con las cuales se establecieron los objetivos a corto plazo, cuyo cumplimiento incrementará la probabilidad de alcanzar la visión en el plazo previsto. Asimismo, se plantea un mecanismo de evaluación estratégica que permite el monitoreo del plan, el cual permite implementar los cambios que sean necesarios si se requiere redireccionar el plan ante desviaciones no consideradas. Finalmente se realiza un análisis de competitividad y se presenta el Plan Estratégico Integral, confirmando que existe alineación y congruencia desde los intereses empresariales hasta la visión del grupo, la misma que con este planeamiento se espera alcanzar y para lo cual se deben destinar los recursos necesarios para su implementación.The Strategic Plan prepared for the Grupo Constructor Barboza constitutes a management tool that reflects the proposed method to achieve its business vision. Grupo Constructor Barboza is made up of the companies RIBAB, BARDEX and NEBUSI, since 2011 it has been dedicated to consulting and executing civil projects, especially public infrastructure for the state, which is its main client. The current situation of the group is presented, where a change in the Group's Vision and Mission is included, then it is made in a recognition of the external situation (PESTE analysis) and internal (AMOFITH analysis), which gives way to the SWOT analysis, through which established that its main strengths are experience and financial health, its main opportunities lie in macroeconomic stability and the state's drive to invest in public infrastructure, its main weaknesses are its unconfigured organizational structure and management limitations, and it’s the main threats are corruption and the educational deficiencies of its collaborators. Knowing the context, we proceeded to establish the long term objectives in terms of economic growth, market share, external staff turnover and strategic alliances; which served to define in turn the business strategies to be used, and with which the short-term objectives were established, the fulfillment of which will increase the probability of achieving the vision in the anticipated term. Likewise, a strategic evaluation mechanism is proposed that allows monitoring of the plan, which allows the necessary changes to be implemented if the plan needs to be redirected in the event of deviations not considered. Finally, a competitiveness analysis is carried out and the Comprehensive Strategic Plan is presented, confirming that there is alignment and consistency from the business interests to the group's vision, the same that this planning is expected to achieve and for which the necessary resources must be allocated. for its implementation.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Planificación estratégicaAdministración de empresasIndustria de la construcción--Administraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Planeamiento estratégico para el Grupo Constructor Barbozainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas09385874https://orcid.org/0000-0001-8121-8658449380974514866742318202413307Percy Samoel Marquina FeldmanJuan Pedro Rodolfo Narro Lavihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/182619oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1826192024-06-10 09:39:35.975http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).