De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom
Descripción del Articulo
El sistema de medios masivo, que producía contenido para audiencias masivas, se encuentra en crisis. El uso que los públicos dan a las diversas plataformas digitales ha alterado la relación entre ellos y los medios. Ahora ya no solo son los medios los que producen y distribuyen los contenidos, sino...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167741 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21037/20706 http://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.002 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Fandoms Transmedia Economía fandom Producción cultural colaborativa The Walking Dead https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
id |
RPUC_a76508bd5ae98bc15dd1cc725ffd65ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167741 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Montauban, Johanna2019-07-05http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21037/20706http://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.002El sistema de medios masivo, que producía contenido para audiencias masivas, se encuentra en crisis. El uso que los públicos dan a las diversas plataformas digitales ha alterado la relación entre ellos y los medios. Ahora ya no solo son los medios los que producen y distribuyen los contenidos, sino que se vuelven más dependientes de sus públicos para poder circularlos.Este artículo relaciona los discursos de la serie televisiva The Walking Dead (TWD) con las prácticas sociales, culturales y económicas del fandom The Walking Dead Perú (TWD-Perú). Aborda la producción cultural colaborativa que realizan en el entorno mediático transmedia, en el que las tecnologías digitales facilitan la creación, distribución y manipulación de contenidos. El grupo nace con la creación de la página de Facebook; desde ahí se desarrollan vínculos motivados por la afición a dicha serie que se expanden en los eventos que producen, transformando el consumo debido a la interacción que estimulan. De esta manera, generan valor mediante la circulación extendida de los contenidos, es decir, desarrollan redes económicas alternativas, a las que denomino economía fandom.The traditional media system that produced content for certain audiences that consumed it is in crisis. The use that audiences give to various digital platforms has altered the relationship between them and the media. Now it is not only the media that produce and distribute the contents, but they also become more dependent on their public to circulate them.This article relates the speeches of the television series The Walking Dead (TWD) with the social, cultural and economic practices of the fandom The Walking Dead Peru (TWD-Peru). It addresses the collaborative cultural production that they perform in the transmedia media environment, in which digital technologies facilitate the creation, distribution and manipulation of content. The group was born with the creation of the Facebook page, from there it developed links motivated by the fans of the series that expand in the events they produce, transforming consumption due to the interaction they stimulate. In this way, they generate value through the extended circulation of content, that is, they develop alternative economic networks that I call the fandom economy.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Anthropologica; Vol. 37 Núm. 42 (2019): Medios de comunicación, cultura y cambio social: Perspectivas interdisciplinarias desde la antropologíareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFandomsTransmediaEconomía fandomProducción cultural colaborativaThe Walking Deadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandomFrom the zombies to the walkers. The awakening of the fandom economyinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/167741oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1677412024-06-05 16:12:30.385https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
From the zombies to the walkers. The awakening of the fandom economy |
title |
De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom |
spellingShingle |
De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom Montauban, Johanna Fandoms Transmedia Economía fandom Producción cultural colaborativa The Walking Dead https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
title_short |
De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom |
title_full |
De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom |
title_fullStr |
De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom |
title_full_unstemmed |
De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom |
title_sort |
De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom |
author |
Montauban, Johanna |
author_facet |
Montauban, Johanna |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Montauban, Johanna |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Fandoms Transmedia Economía fandom Producción cultural colaborativa The Walking Dead |
topic |
Fandoms Transmedia Economía fandom Producción cultural colaborativa The Walking Dead https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
description |
El sistema de medios masivo, que producía contenido para audiencias masivas, se encuentra en crisis. El uso que los públicos dan a las diversas plataformas digitales ha alterado la relación entre ellos y los medios. Ahora ya no solo son los medios los que producen y distribuyen los contenidos, sino que se vuelven más dependientes de sus públicos para poder circularlos.Este artículo relaciona los discursos de la serie televisiva The Walking Dead (TWD) con las prácticas sociales, culturales y económicas del fandom The Walking Dead Perú (TWD-Perú). Aborda la producción cultural colaborativa que realizan en el entorno mediático transmedia, en el que las tecnologías digitales facilitan la creación, distribución y manipulación de contenidos. El grupo nace con la creación de la página de Facebook; desde ahí se desarrollan vínculos motivados por la afición a dicha serie que se expanden en los eventos que producen, transformando el consumo debido a la interacción que estimulan. De esta manera, generan valor mediante la circulación extendida de los contenidos, es decir, desarrollan redes económicas alternativas, a las que denomino economía fandom. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-07-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21037/20706 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.002 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21037/20706 http://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.002 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2224-6428 urn:issn:0254-9212 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Anthropologica; Vol. 37 Núm. 42 (2019): Medios de comunicación, cultura y cambio social: Perspectivas interdisciplinarias desde la antropología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639116403834880 |
score |
13.896995 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).