El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia

Descripción del Articulo

In this article, I follow the discourses elaborated around música latinoamericana («Latin American music»), a broad musical category encompassing a wide range of Latin American —but especially Andean— folk genres within successive, interrelated «cultural projects». I examine the extra-musical meanin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Katz-Rosene, Joshua, Castelblanco, Daniel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185691
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24082/22897
https://doi.org/10.18800/anthropologica.202101.010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colombia
Cultural projects
Nueva canción
Politics
Protest music
Música de protesta
Política
Proyectos culturales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_a7376b11ac2f591edef6cc408bcea2b6
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185691
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Katz-Rosene, JoshuaCastelblanco, Daniel2022-07-15T22:46:50Z2022-07-15T23:49:22Z2022-07-15T22:46:50Z2022-07-15T23:49:22Z2021-08-09https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24082/22897https://doi.org/10.18800/anthropologica.202101.010In this article, I follow the discourses elaborated around música latinoamericana («Latin American music»), a broad musical category encompassing a wide range of Latin American —but especially Andean— folk genres within successive, interrelated «cultural projects». I examine the extra-musical meanings attributed to this stylistic mode in the nueva canción (new song) movements of protest music in the Southern Cone, the transnational nueva canción latinoamericana (Latin American New Song) network to which they gave rise, and ultimately focus on música latinoamericana’s development in Colombia. During the mid 1970s, the initial Colombian practitioners of música latinoamericana adopted several facets of the discourse pertaining to this music along with the musical models themselves from nueva canción latinoamericana. However, they later reined claims about the style’s significance, its distinctiveness from other musical genres, and its political symbolism to fit changing cultural contexts in the cities of the Colombian interior. I argue that the discursive «work» undertaken in these cultural projects has ensured that música latinoamericana continues to be equated with antiestablishment politics in Colombia, and hence that it remains closely tied to canción social («social song»), the present-day category for socially conscious music.En este artículo rastreo los discursos que circundan la denominada «música latinoamericana», una categoría musical bastante amplia que reúne diversos géneros folclóricos latinoamericanos, especialmente andinos, y que se encuentra inscrita en «proyectos culturales» sucesivos e interrelacionados. Examino los significados extramusicales que movimientos contestatarios como la nueva canción, en el Cono Sur, y la red transnacional de la nueva canción latinoamericana atribuyeron a este estilo musical, para luego enfocarme en el desarrollo que tuvo la música latinoamericana en Colombia. A mediados de la década de 1970, los primeros intérpretes colombianos de música latinoamericana adoptaron numerosas facetas del discurso relacionado con la nueva canción latinoamericana, incluyendo sus modelos musicales. Sin embargo, no tardaron en refinar sus argumentos acerca del significado del estilo, su peculiaridad frente a otros géneros musicales y su simbolismo político, con el propósito de adaptarlos a los cambiantes contextos culturales de las ciudades colombianas del interior. Sostengo que el «trabajo» discursivo que asumieron estos proyectos culturales ha conseguido que, en Colombia, la música latinoamericana siga siendo equiparada a tendencias políticas contestatarias y que, por tanto, se mantenga estrechamente vinculada a la «canción social», la categoría vigente para la música socialmente comprometida.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica; Vol. 39 Núm. 46 (2021): Territorios vividos e imaginados en la Amazonía andinareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPColombiaCultural projectsNueva canciónPoliticsProtest musicColombiaMúsica de protestaNueva canciónPolíticaProyectos culturaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en ColombiaDiscourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Socialinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/185691oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1856912024-10-31 11:55:31.311http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Discourse in Música Latinoamericana Cultural Projects from Nueva Canción to Colombian Canción Social
title El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia
spellingShingle El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia
Katz-Rosene, Joshua
Colombia
Cultural projects
Nueva canción
Politics
Protest music
Colombia
Música de protesta
Nueva canción
Política
Proyectos culturales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia
title_full El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia
title_fullStr El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia
title_full_unstemmed El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia
title_sort El discurso en los proyectos culturales de la música latinoamericana: de la nueva canción a la canción social en Colombia
author Katz-Rosene, Joshua
author_facet Katz-Rosene, Joshua
Castelblanco, Daniel
author_role author
author2 Castelblanco, Daniel
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Katz-Rosene, Joshua
Castelblanco, Daniel
dc.subject.en_US.fl_str_mv Colombia
Cultural projects
Nueva canción
Politics
Protest music
topic Colombia
Cultural projects
Nueva canción
Politics
Protest music
Colombia
Música de protesta
Nueva canción
Política
Proyectos culturales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Colombia
Música de protesta
Nueva canción
Política
Proyectos culturales
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description In this article, I follow the discourses elaborated around música latinoamericana («Latin American music»), a broad musical category encompassing a wide range of Latin American —but especially Andean— folk genres within successive, interrelated «cultural projects». I examine the extra-musical meanings attributed to this stylistic mode in the nueva canción (new song) movements of protest music in the Southern Cone, the transnational nueva canción latinoamericana (Latin American New Song) network to which they gave rise, and ultimately focus on música latinoamericana’s development in Colombia. During the mid 1970s, the initial Colombian practitioners of música latinoamericana adopted several facets of the discourse pertaining to this music along with the musical models themselves from nueva canción latinoamericana. However, they later reined claims about the style’s significance, its distinctiveness from other musical genres, and its political symbolism to fit changing cultural contexts in the cities of the Colombian interior. I argue that the discursive «work» undertaken in these cultural projects has ensured that música latinoamericana continues to be equated with antiestablishment politics in Colombia, and hence that it remains closely tied to canción social («social song»), the present-day category for socially conscious music.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-15T22:46:50Z
2022-07-15T23:49:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-15T22:46:50Z
2022-07-15T23:49:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-08-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24082/22897
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.202101.010
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/24082/22897
https://doi.org/10.18800/anthropologica.202101.010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica; Vol. 39 Núm. 46 (2021): Territorios vividos e imaginados en la Amazonía andina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639826468044800
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).