Competencias del docente de los centros educativos privados de nivel primario Usachiy

Descripción del Articulo

Para los centros educativos es fundamental contar con un docente que sea apto y calificado para poder brindar una enseñanza de calidad a los estudiantes. Por tal motivo, se ha observado la malla curricular de dichos centros educativos en la Región de Sudamérica, así como también las competencias de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ayala Arana, Miriam Elvira, Chue Rosell, Martín Alonso, Idrogo Rojas, Julio Cesar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172459
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16971
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación basada en competencias
Personal docente--Competencias
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_a463b60f73187c0aeaf79184bff1790d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172459
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Competencias del docente de los centros educativos privados de nivel primario Usachiy
title Competencias del docente de los centros educativos privados de nivel primario Usachiy
spellingShingle Competencias del docente de los centros educativos privados de nivel primario Usachiy
Ayala Arana, Miriam Elvira
Educación basada en competencias
Personal docente--Competencias
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Competencias del docente de los centros educativos privados de nivel primario Usachiy
title_full Competencias del docente de los centros educativos privados de nivel primario Usachiy
title_fullStr Competencias del docente de los centros educativos privados de nivel primario Usachiy
title_full_unstemmed Competencias del docente de los centros educativos privados de nivel primario Usachiy
title_sort Competencias del docente de los centros educativos privados de nivel primario Usachiy
author Ayala Arana, Miriam Elvira
author_facet Ayala Arana, Miriam Elvira
Chue Rosell, Martín Alonso
Idrogo Rojas, Julio Cesar
author_role author
author2 Chue Rosell, Martín Alonso
Idrogo Rojas, Julio Cesar
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bazán Tejada, Carlos Armando
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayala Arana, Miriam Elvira
Chue Rosell, Martín Alonso
Idrogo Rojas, Julio Cesar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación basada en competencias
Personal docente--Competencias
Educación primaria
topic Educación basada en competencias
Personal docente--Competencias
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Para los centros educativos es fundamental contar con un docente que sea apto y calificado para poder brindar una enseñanza de calidad a los estudiantes. Por tal motivo, se ha observado la malla curricular de dichos centros educativos en la Región de Sudamérica, así como también las competencias de los docentes que imparten estos conocimientos. La presente investigación tuvo como propósito general identificar las competencias de los docentes en los centros educativos privados de nivel primario, los cuales por temas de confidencialidad a partir de ahora se les denominará centros educativos privados de nivel primario Usachiy. La investigación es de carácter cuantitativa con alcance descriptivo y se utilizó el modelo de Korn Ferry Leadership Architect, que se basa en un listado de 38 competencias agrupadas en cuatro factores: (a) factor pensamiento, (b) factor resultados, (c) factor personas, y (d) factor uno mismo. La identificación de las competencias se realizó a través de dos tipos de encuestas: la absoluta y la uniforme, aplicadas a los docentes de los centros educativos privados de nivel primario Usachiy, mediante las tarjetas de clasificación, siendo la más confiable la absoluta según el coeficiente de Alfa de Cronbach. De acuerdo con los resultados obtenidos por medio de la herramienta Korn Ferry Leadership Architect aplicada a los docentes y asistentes docentes, se identificaron como las competencias más valoradas: generar confianza, promueve compromiso y autodesarrollo. Al mismo tiempo se pudo identificar que las competencias menos valoradas son: agudeza para los negocios, agudeza financiera y maneja la ambigüedad.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T23:40:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T23:40:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16971
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16971
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638647270932480
spelling Bazán Tejada, Carlos ArmandoAyala Arana, Miriam ElviraChue Rosell, Martín AlonsoIdrogo Rojas, Julio Cesar2020-09-03T23:40:13Z2020-09-03T23:40:13Z20202020-09-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/16971Para los centros educativos es fundamental contar con un docente que sea apto y calificado para poder brindar una enseñanza de calidad a los estudiantes. Por tal motivo, se ha observado la malla curricular de dichos centros educativos en la Región de Sudamérica, así como también las competencias de los docentes que imparten estos conocimientos. La presente investigación tuvo como propósito general identificar las competencias de los docentes en los centros educativos privados de nivel primario, los cuales por temas de confidencialidad a partir de ahora se les denominará centros educativos privados de nivel primario Usachiy. La investigación es de carácter cuantitativa con alcance descriptivo y se utilizó el modelo de Korn Ferry Leadership Architect, que se basa en un listado de 38 competencias agrupadas en cuatro factores: (a) factor pensamiento, (b) factor resultados, (c) factor personas, y (d) factor uno mismo. La identificación de las competencias se realizó a través de dos tipos de encuestas: la absoluta y la uniforme, aplicadas a los docentes de los centros educativos privados de nivel primario Usachiy, mediante las tarjetas de clasificación, siendo la más confiable la absoluta según el coeficiente de Alfa de Cronbach. De acuerdo con los resultados obtenidos por medio de la herramienta Korn Ferry Leadership Architect aplicada a los docentes y asistentes docentes, se identificaron como las competencias más valoradas: generar confianza, promueve compromiso y autodesarrollo. Al mismo tiempo se pudo identificar que las competencias menos valoradas son: agudeza para los negocios, agudeza financiera y maneja la ambigüedad.For schools it is essential to have qualified and competent teachers in order to provide quality education to students. Due to this reason, the curriculum of these educational centers in South American has been reviewed, as well as teacher’s competencies who impart this knowledge. The purpose of this research was to identify the competences of a group of teachers in private educational centers, which for confidentiality issues from now on will be referred to as private educational centers Usachiy. The research is quantitative with descriptive scope and the Korn Ferry Leadership Architect model was used, which is based on a list of 38 competencies grouped into four factors: (a) Thought Factor, (b) Results Factor, (c) People Factor, and (d) Self one Factor. The identification of the competences was carried out through two types of surveys, the absolute and the uniform ones, applied to the teachers of the primary private educational centers Usachiy, by means of classification cards, being more reliable the absolute according the Cronbach coefficient. According to the results obtained, through the Korn Ferry Leadership Architect tool applied to teachers and teaching assistants, they were identified as the most valued competences: building trust, promoting commitment and self-development. At the same time, it was possible to identify that the less valued competences are: business acuity, financial acuity and ambiguity management.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación basada en competenciasPersonal docente--CompetenciasEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Competencias del docente de los centros educativos privados de nivel primario Usachiyinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Dirección Estratégica y LiderazgoMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMDirección Estratégica y Liderazgo09385874https://orcid.org/0000-0001-8121-8658444597924515890343114464419397https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/172459oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1724592024-06-10 10:21:39.876http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.904524
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).