Testimonio y secretos de un pasado traumático: los ‘tiempos del peligro’ en el arte visual de Sarhua

Descripción del Articulo

This article discusses the fate of dangerous memories of war associated with the “internal armed conflict” in Peru. It focuses on the Andean community of Sarhua in Ayacucho and their experiences with political violence as depicted in a collection of paintings, Piraq Causa (Who Is Still to Blame?). A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: González, Olga
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/80404
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/13087/13698
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201501.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte
Memoria
Perú
Sarhua
Secretismo
Testimonio
Trauma
Violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_a3a459f8df2d790c15ab3540b5164867
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/80404
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling González, Olga2015-07-02http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/13087/13698https://doi.org/10.18800/anthropologica.201501.005This article discusses the fate of dangerous memories of war associated with the “internal armed conflict” in Peru. It focuses on the Andean community of Sarhua in Ayacucho and their experiences with political violence as depicted in a collection of paintings, Piraq Causa (Who Is Still to Blame?). A close examination of this visual testimonio reveals that some dangerous memories have been denied representation. I suggest that these become silences and absences that give expression to a “traumatic gap”, which includes memories of fratricidal violence and the community’s initial endorsement of the Maoist Shining Path. I argue that Piraq Causa reflects the magnified secrecy around events that the community agreed to deliberately “remember to forget”. In so doing, I also propose that the perceived gaps in the pictorial narrative provoke the unmasking of what is “secretly familiar” in Sarhua. To that extent, Piraq Causa exposes as much as it affirms the secrecy around traumatic memories of war.El presente artículo discute el destino que tienen algunas memorias peligrosas asociadas al “conflicto armado interno” en el Perú. Mi estudio se centra en las experiencias con la violencia política en la comunidad campesina de Sarhua y sus representaciones en la serie de tablas pintadas Piraq Causa (Quién es causante?). Un análisis detallado de este testimonio visual revela cuáles son las memorias peligrosas a las que se les ha negado representación. Sostengo que estos silencios y ausencias dan expresión a “huecos traumáticos” vinculados a la violencia fratricida y al apoyo inicial de la comunidad a Sendero Luminoso. Asimismo mantengo que la serie Piraq Causa refleja el secretismo magnificado que existía en la comunidad de Sarhua con respecto a aquellos eventos que acordaron de manera deliberada “recordar para olvidar”. Desde esa perspectiva, propongo que los vacíos percibidos en la narrativa pictórica provocan el desenmascaramiento de lo “secretamente familiar” en Sarhua. En esa medida, Piraq Causa desenmascara tanto como afirma el secretismo sobre las memorias traumáticas de la violencia política.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 34 (2015): Memoria y violencia política. Entre la historia y la antropologíareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPArteMemoriaPerúSarhuaSecretismoTestimonioTraumaViolenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Testimonio y secretos de un pasado traumático: los ‘tiempos del peligro’ en el arte visual de SarhuaTestimony and secrecy of a traumatic past: the 'times of danger' in Sarhua's visual art.info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/80404oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/804042024-06-04 16:05:22.367http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Testimonio y secretos de un pasado traumático: los ‘tiempos del peligro’ en el arte visual de Sarhua
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Testimony and secrecy of a traumatic past: the 'times of danger' in Sarhua's visual art.
title Testimonio y secretos de un pasado traumático: los ‘tiempos del peligro’ en el arte visual de Sarhua
spellingShingle Testimonio y secretos de un pasado traumático: los ‘tiempos del peligro’ en el arte visual de Sarhua
González, Olga
Arte
Memoria
Perú
Sarhua
Secretismo
Testimonio
Trauma
Violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Testimonio y secretos de un pasado traumático: los ‘tiempos del peligro’ en el arte visual de Sarhua
title_full Testimonio y secretos de un pasado traumático: los ‘tiempos del peligro’ en el arte visual de Sarhua
title_fullStr Testimonio y secretos de un pasado traumático: los ‘tiempos del peligro’ en el arte visual de Sarhua
title_full_unstemmed Testimonio y secretos de un pasado traumático: los ‘tiempos del peligro’ en el arte visual de Sarhua
title_sort Testimonio y secretos de un pasado traumático: los ‘tiempos del peligro’ en el arte visual de Sarhua
author González, Olga
author_facet González, Olga
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv González, Olga
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Arte
Memoria
Perú
Sarhua
Secretismo
Testimonio
Trauma
Violencia
topic Arte
Memoria
Perú
Sarhua
Secretismo
Testimonio
Trauma
Violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description This article discusses the fate of dangerous memories of war associated with the “internal armed conflict” in Peru. It focuses on the Andean community of Sarhua in Ayacucho and their experiences with political violence as depicted in a collection of paintings, Piraq Causa (Who Is Still to Blame?). A close examination of this visual testimonio reveals that some dangerous memories have been denied representation. I suggest that these become silences and absences that give expression to a “traumatic gap”, which includes memories of fratricidal violence and the community’s initial endorsement of the Maoist Shining Path. I argue that Piraq Causa reflects the magnified secrecy around events that the community agreed to deliberately “remember to forget”. In so doing, I also propose that the perceived gaps in the pictorial narrative provoke the unmasking of what is “secretly familiar” in Sarhua. To that extent, Piraq Causa exposes as much as it affirms the secrecy around traumatic memories of war.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/13087/13698
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.201501.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/13087/13698
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201501.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 33 Núm. 34 (2015): Memoria y violencia política. Entre la historia y la antropología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638858415341568
score 13.754445
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).