Ética antigua y ética contemporánea
Descripción del Articulo
El fin de este trabajo es examinar unas cuantas doctrinas en la historia de la ética antigua que podrían considerarse válidas hoy. La motivación moral para los estoicos y para Sócrates se basa en el auto-interés, con la presuposición ulterior de que las virtudes morales son los verdaderos bienes. Pe...
| Autor: | |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 1999 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5774/5766 https://doi.org/10.18800/arete.199901-02.027 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Filosofía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01 |
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Gómez Lobo, Alfonso2018-04-09T22:59:38Z2018-04-09T22:59:38Z1999http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/5774/5766https://doi.org/10.18800/arete.199901-02.027El fin de este trabajo es examinar unas cuantas doctrinas en la historia de la ética antigua que podrían considerarse válidas hoy. La motivación moral para los estoicos y para Sócrates se basa en el auto-interés, con la presuposición ulterior de que las virtudes morales son los verdaderos bienes. Pero las estrategias de justificación estoica y socrática son diferentes. Luego se llama la atención sobre el tipo protagónico de relativismo que subyace a las pretensiones liberales contemporáneas. El artículo termina sugiriendo que sólo una teoría de los bienes objetivos humanos puede resolver el problema de la motivación moral y de la indeterminación del principio del daño en el liberalismo moderno.The aim of this paper is to examine a few doctrines in the history of ancient ethics which can still be considered valuable and even perhaps valid today. Moral motivation for the Stoics and for Socratesis based on self-interest with the further assumption that the moral virtues are the true goods. But the Stoic and Socratic justification strategies are different. Attention is then called to the Protagorean brand of relativism underlying contemporary libertarian claims. The paper ends with the suggestion that only a theory of objective human goods can resolve the problem of moral motivation and of the indeterminacy of the harm principie in modern liberalism.Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidadesapplication/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3741urn:issn:1016-913Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Areté; Vol. 11, Núm. 1-2 (1999)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFilosofíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Ética antigua y ética contemporáneaAncient Ethics and Contemporary Ethicsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/112915oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1129152025-07-09 16:30:07.739http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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El fin de este trabajo es examinar unas cuantas doctrinas en la historia de la ética antigua que podrían considerarse válidas hoy. La motivación moral para los estoicos y para Sócrates se basa en el auto-interés, con la presuposición ulterior de que las virtudes morales son los verdaderos bienes. Pero las estrategias de justificación estoica y socrática son diferentes. Luego se llama la atención sobre el tipo protagónico de relativismo que subyace a las pretensiones liberales contemporáneas. El artículo termina sugiriendo que sólo una teoría de los bienes objetivos humanos puede resolver el problema de la motivación moral y de la indeterminación del principio del daño en el liberalismo moderno. |
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