Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio consistió en validar la Escala de Percepción Global de Estrés en una muestra peruana de universitarios de un programa nacional de becas. El proceso de adaptación consideró la doble traducción a partir de la versión original, la comparación lingüística con la adaptaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guzmán-Yacaman, Jaime Enrique, Reyes-Bossio, Mario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/133055
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20033/20036
http://doi.org/10.18800/psico.201802.012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Afecto
Validez
Confiabilidad
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_a31bc3f03523ee63ee831ed1a21a1883
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/133055
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Guzmán-Yacaman, Jaime EnriqueReyes-Bossio, Mario2018-07-02http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20033/20036http://doi.org/10.18800/psico.201802.012El objetivo del presente estudio consistió en validar la Escala de Percepción Global de Estrés en una muestra peruana de universitarios de un programa nacional de becas. El proceso de adaptación consideró la doble traducción a partir de la versión original, la comparación lingüística con la adaptación chilena y mexicana, así como la revisión por jueces. Asimismo, se aplicó una prueba piloto. Los participantes fueron 332 becarios universitarios. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio confirmaron el modelo bifactorial de la EPGE-13. Asimismo, se obtuvieron evidencias de validez divergente y convergente utilizando el SPANAS. La confiabilidad estimada de los puntajes generados por el instrumento fueron α=.79 para el factor de eustrés y α= .77 para el factor de distrés. Los resultados demográficos indicaron mayor presencia de estrés percibido en mujeres que en hombres. No se observaron diferencias entre el estrés y el lugar de procedencia.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 2 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEstrés académicoAfectoValidezConfiabilidadEstudiantes universitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanosAdaptation of the Global Perceived Stress Scale in college peruvian studentsAdaptation de l’échelle globale de perception du stress chez les étudiants universitaires péruviensAdaptação da Escala Global de Percepção de Estresse en estudantes universitarios peruanosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/133055oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1330552025-04-11 10:15:07.08http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Adaptation of the Global Perceived Stress Scale in college peruvian students
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Adaptation de l’échelle globale de perception du stress chez les étudiants universitaires péruviens
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Adaptação da Escala Global de Percepção de Estresse en estudantes universitarios peruanos
title Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos
spellingShingle Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos
Guzmán-Yacaman, Jaime Enrique
Estrés académico
Afecto
Validez
Confiabilidad
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos
title_full Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos
title_fullStr Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos
title_full_unstemmed Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos
title_sort Adaptación de la Escala de Percepción Global de Estrés en estudiantes universitarios peruanos
author Guzmán-Yacaman, Jaime Enrique
author_facet Guzmán-Yacaman, Jaime Enrique
Reyes-Bossio, Mario
author_role author
author2 Reyes-Bossio, Mario
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Guzmán-Yacaman, Jaime Enrique
Reyes-Bossio, Mario
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrés académico
Afecto
Validez
Confiabilidad
Estudiantes universitarios
topic Estrés académico
Afecto
Validez
Confiabilidad
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo del presente estudio consistió en validar la Escala de Percepción Global de Estrés en una muestra peruana de universitarios de un programa nacional de becas. El proceso de adaptación consideró la doble traducción a partir de la versión original, la comparación lingüística con la adaptación chilena y mexicana, así como la revisión por jueces. Asimismo, se aplicó una prueba piloto. Los participantes fueron 332 becarios universitarios. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio confirmaron el modelo bifactorial de la EPGE-13. Asimismo, se obtuvieron evidencias de validez divergente y convergente utilizando el SPANAS. La confiabilidad estimada de los puntajes generados por el instrumento fueron α=.79 para el factor de eustrés y α= .77 para el factor de distrés. Los resultados demográficos indicaron mayor presencia de estrés percibido en mujeres que en hombres. No se observaron diferencias entre el estrés y el lugar de procedencia.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20033/20036
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.18800/psico.201802.012
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/20033/20036
http://doi.org/10.18800/psico.201802.012
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 2 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638576407117824
score 13.890581
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).