Modelos tardomedievales, herencia prehispánica: hacia una intención estilística en la visualidad de Guaman Poma de Ayala

Descripción del Articulo

This article addresses the issue of the presence of an artistic consciousness—and more specifically of a stylistic intention—in Guaman Poma de Ayala’s work. This dimension is explored through two axes: Guaman Poma’s relationship with late-medieval visual sources, on the one hand, and to pre-Hispanic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Michaud, Cécile Anne
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167903
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/20705/20486
https://doi.org/10.18800/historica.201802.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Guaman Poma
Visualidad
Intención Estilística
Grabados Tardomedievales
Qeros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
id RPUC_a0f797e78372c6e69bed600f4d408e88
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167903
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Michaud, Cécile Anne2018-03-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/20705/20486https://doi.org/10.18800/historica.201802.001This article addresses the issue of the presence of an artistic consciousness—and more specifically of a stylistic intention—in Guaman Poma de Ayala’s work. This dimension is explored through two axes: Guaman Poma’s relationship with late-medieval visual sources, on the one hand, and to pre-Hispanic ones, on the other. Based on his drawings in the Nueva corónica y buen gobierno (c.1615-16), as well as some specific watercolor illustrations in Fray Martín de Murúa’s Historia del origen y genealogía real de los reyes ingas del Piru (from 1596 until after 1600), it discusses why the Andean author and artist, though fully immersed in viceregal religious and cultural contexts, focused his attention not on contemporary European artistic models, such as the Mannerists, but rather on late-medieval ones. The article also reveals how certain formal characteristics of pre-Hispanic origin were to be used or abandoned. Thus, it seeks to show how Guaman Poma was able to transcend the process of formal appropriation, thus finding a visual language tailored to his historical and political ambitions.El artículo aborda la cuestión de la presencia de una consciencia artística, y más específicamente de una intención estilística, en Guaman Poma de Ayala. Se explora esta dimensión a través de dos ejes: su relación a las fuentes visuales tardomedievales, por un lado, y a las prehispánicas, por otro lado. A partir de sus dibujos de la Nueva corónica y buen gobierno (h. 1615-16), así como de algunas acuarelas específicas presentes en la Historia del origen y genealogía real de los reyes ingas del Piru (desde 1596 hasta después de 1600) de Fray Martín de Murúa, se analiza por qué el autor y artista andino, estando plenamente inmerso en el contexto religioso y cultural virreinal, dirige su atención no a modelos artísticos europeos contemporáneos, como los manieristas, sino a los tardomedievales; también se pone a la luz cómo ciertas características formales de impronta prehispánica serán usadas o abandonadas. Así, la investigación busca mostrar cómo Guaman Poma supo trascender el proceso mismo de apropiación formal, para encontrar un lenguaje visual a la medida de sus ambiciones históricas y políticas.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-375Xurn:issn:0252-8894info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Histórica; Vol. 42 Núm. 2 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPGuaman PomaVisualidadIntención EstilísticaGrabados TardomedievalesQeroshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01Modelos tardomedievales, herencia prehispánica: hacia una intención estilística en la visualidad de Guaman Poma de AyalaLate medieval models, prehispanic heritage: towards a stylistic intention in the visuality of Guaman Poma de Ayalainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/167903oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1679032024-06-05 15:16:54.719http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelos tardomedievales, herencia prehispánica: hacia una intención estilística en la visualidad de Guaman Poma de Ayala
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Late medieval models, prehispanic heritage: towards a stylistic intention in the visuality of Guaman Poma de Ayala
title Modelos tardomedievales, herencia prehispánica: hacia una intención estilística en la visualidad de Guaman Poma de Ayala
spellingShingle Modelos tardomedievales, herencia prehispánica: hacia una intención estilística en la visualidad de Guaman Poma de Ayala
Michaud, Cécile Anne
Guaman Poma
Visualidad
Intención Estilística
Grabados Tardomedievales
Qeros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
title_short Modelos tardomedievales, herencia prehispánica: hacia una intención estilística en la visualidad de Guaman Poma de Ayala
title_full Modelos tardomedievales, herencia prehispánica: hacia una intención estilística en la visualidad de Guaman Poma de Ayala
title_fullStr Modelos tardomedievales, herencia prehispánica: hacia una intención estilística en la visualidad de Guaman Poma de Ayala
title_full_unstemmed Modelos tardomedievales, herencia prehispánica: hacia una intención estilística en la visualidad de Guaman Poma de Ayala
title_sort Modelos tardomedievales, herencia prehispánica: hacia una intención estilística en la visualidad de Guaman Poma de Ayala
author Michaud, Cécile Anne
author_facet Michaud, Cécile Anne
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Michaud, Cécile Anne
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Guaman Poma
Visualidad
Intención Estilística
Grabados Tardomedievales
Qeros
topic Guaman Poma
Visualidad
Intención Estilística
Grabados Tardomedievales
Qeros
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
description This article addresses the issue of the presence of an artistic consciousness—and more specifically of a stylistic intention—in Guaman Poma de Ayala’s work. This dimension is explored through two axes: Guaman Poma’s relationship with late-medieval visual sources, on the one hand, and to pre-Hispanic ones, on the other. Based on his drawings in the Nueva corónica y buen gobierno (c.1615-16), as well as some specific watercolor illustrations in Fray Martín de Murúa’s Historia del origen y genealogía real de los reyes ingas del Piru (from 1596 until after 1600), it discusses why the Andean author and artist, though fully immersed in viceregal religious and cultural contexts, focused his attention not on contemporary European artistic models, such as the Mannerists, but rather on late-medieval ones. The article also reveals how certain formal characteristics of pre-Hispanic origin were to be used or abandoned. Thus, it seeks to show how Guaman Poma was able to transcend the process of formal appropriation, thus finding a visual language tailored to his historical and political ambitions.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/20705/20486
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/historica.201802.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/historica/article/view/20705/20486
https://doi.org/10.18800/historica.201802.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-375X
urn:issn:0252-8894
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Histórica; Vol. 42 Núm. 2 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639464666333184
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).