La memoria operativa y los procesos sintácticos y semánticos de la lectura en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria

Descripción del Articulo

El objetivo principal del estudio es determinar la relación entre los procesos sintácticos y semánticos de la lectura y los de memoria operativa en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria del colegio Santa Rosa de Chosica. El enfoque es cuantitativo, de diseño no experimental y correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barreto Contreras, Antonio Eduardo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182883
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21204
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Perú--Investigaciones
Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Lectura--Dificultades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_a06e4fbf26b0ef008e76505d6036bb08
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182883
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Bernaola Coria, EsperanzaParedes Sánchez, Milagros IsabelBarreto Contreras, Antonio Eduardo2021-12-17T22:09:26Z2021-12-17T22:09:26Z20212021-12-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/21204El objetivo principal del estudio es determinar la relación entre los procesos sintácticos y semánticos de la lectura y los de memoria operativa en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria del colegio Santa Rosa de Chosica. El enfoque es cuantitativo, de diseño no experimental y correlacional. Fueron evaluados 83 estudiantes con la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores - Revisada (PROLEC-R) en su adaptación a Lima y con la Prueba de Amplitud Lectora (PAL) adaptada al español. Los resultados mostraron que existe una relación significativa y positiva entre la memoria operativa con la tarea de signos de puntuación de los procesos sintácticos, así como con las tareas de comprensión de oraciones y comprensión oral de los procesos semánticos. Se encontró que el nivel de desempeño en los procesos ejecutivos de la memoria operativa fue inferior al esperado para la edad de los estudiantes. Sin embargo, puntuaron dentro de la categoría normal en los procesos sintácticos y semánticos de la lectura.The objective of this research is to determinate the relationship between the semantic and syntactic processes of reading and working memory of students in the third, fourth and fifth grade of primary level from Santa Rosa de Chosica School. The approach is quantitative, non-experimental and correlational design. 83 students were evaluated with the Assessment Battery Revised Readers Processes (PROLEC-R) adapted to Lima and the Reading Span Test (PAL) adapted to spanish. The results showed that there is a significant and positive relationship between working memory with the task of punctuation of syntactic processes and tasks of sentence comprehension and oral comprehension of semantic processes. The level of performance in executive processes of working memory was lower than expected for the age of the students. However, they scored within the normal category in the syntactic and semantic processes of reading.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación primaria--Perú--InvestigacionesComprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)Lectura--Dificultadeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02La memoria operativa y los procesos sintácticos y semánticos de la lectura en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje0616360509994813https://orcid.org/0000-0003-2750-3786https://orcid.org/0000-0001-9110-010045120815199437Dioses Chafloque, María del PilarBernaola Coria, EsperanzaBazalar Laos, Roxana Silviahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/182883oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1828832025-03-11 10:40:15.959http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La memoria operativa y los procesos sintácticos y semánticos de la lectura en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria
title La memoria operativa y los procesos sintácticos y semánticos de la lectura en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria
spellingShingle La memoria operativa y los procesos sintácticos y semánticos de la lectura en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria
Barreto Contreras, Antonio Eduardo
Educación primaria--Perú--Investigaciones
Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Lectura--Dificultades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short La memoria operativa y los procesos sintácticos y semánticos de la lectura en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria
title_full La memoria operativa y los procesos sintácticos y semánticos de la lectura en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria
title_fullStr La memoria operativa y los procesos sintácticos y semánticos de la lectura en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria
title_full_unstemmed La memoria operativa y los procesos sintácticos y semánticos de la lectura en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria
title_sort La memoria operativa y los procesos sintácticos y semánticos de la lectura en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria
author Barreto Contreras, Antonio Eduardo
author_facet Barreto Contreras, Antonio Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bernaola Coria, Esperanza
Paredes Sánchez, Milagros Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Barreto Contreras, Antonio Eduardo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria--Perú--Investigaciones
Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Lectura--Dificultades
topic Educación primaria--Perú--Investigaciones
Comprensión de lectura--Estudio y enseñanza (Primaria)
Lectura--Dificultades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description El objetivo principal del estudio es determinar la relación entre los procesos sintácticos y semánticos de la lectura y los de memoria operativa en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria del colegio Santa Rosa de Chosica. El enfoque es cuantitativo, de diseño no experimental y correlacional. Fueron evaluados 83 estudiantes con la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores - Revisada (PROLEC-R) en su adaptación a Lima y con la Prueba de Amplitud Lectora (PAL) adaptada al español. Los resultados mostraron que existe una relación significativa y positiva entre la memoria operativa con la tarea de signos de puntuación de los procesos sintácticos, así como con las tareas de comprensión de oraciones y comprensión oral de los procesos semánticos. Se encontró que el nivel de desempeño en los procesos ejecutivos de la memoria operativa fue inferior al esperado para la edad de los estudiantes. Sin embargo, puntuaron dentro de la categoría normal en los procesos sintácticos y semánticos de la lectura.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-17T22:09:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-17T22:09:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/21204
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/21204
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639259834351616
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).