Relaciones entre la innovación social y los factores relevantes de crecimiento en emprendimientos de Cusco pertenecientes a la Estrategia de Turismo Comunitario (MINCETUR): Caso múltiple

Descripción del Articulo

genera oportunidades de desarrollo y empleo para las poblaciones participantes de las actividades comerciales derivadas de esta actividad económica. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo general identificar las relaciones existentes entre la innovación social y los factores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Lopez, Angiela Jazmin Ivonneth, Olivas Salcedo, Mileny Lorena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184266
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21989
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empresas--Innovaciones--Perú--Cuzco--Estudio de casos
Turismo--Perú--Cuzco--Estudio de casos
Emprendimiento social--Perú--Cuzco--Estudio de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_9feb383ffaac07e2312966f98b0f3a9c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184266
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling López Valladares, Hellen del RocíoFernandez Lopez, Angiela Jazmin IvonnethOlivas Salcedo, Mileny Lorena2022-03-29T00:12:26Z2022-03-29T00:12:26Z20212022-03-28http://hdl.handle.net/20.500.12404/21989genera oportunidades de desarrollo y empleo para las poblaciones participantes de las actividades comerciales derivadas de esta actividad económica. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo general identificar las relaciones existentes entre la innovación social y los factores relevantes de crecimiento de los emprendimientos de la Estrategia de Turismo Comunitario en Cusco. Se empleó una metodología con enfoque cualitativo con un alcance exploratorio y descriptivo. Asimismo, se realizó una revisión de la literatura relacionada a los temas de interés, y se entrevistó a personajes relevantes del ecosistema de Turismo comunitario como fundadores, emprendedores, comunidad, aliados estratégicos y especialistas, con el fin de analizar las variables más representativas para el crecimiento de este grupo de emprendimientos, pues dada su naturaleza de perseguir propósitos sociales y ambientales, además, de los beneficios económicos, presentan algunas particularidades asociadas a la figura del emprendedor, la capacidad de la organización y las fuerzas contextuales. Como conclusión se identificaron las relaciones positivas de los niveles micro, meso y macro, y los factores de crecimiento asociados al emprendedor, la capacidad de la organización y el entorno sectorial; así también, las variables de innovación, como impacto social, escalabilidad, colaboración intersectorial y sostenibilidad económica, fortalecen las motivaciones de los emprendedores, promueven la innovación y diversificación de productos y servicios, mejoran las relaciones con las organizaciones aliadas quienes brindan capacitaciones y programas de desarrollo a los comuneros, y la dinámica de servicio contribuye con la salud financiera estable de los emprendimientos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Empresas--Innovaciones--Perú--Cuzco--Estudio de casosTurismo--Perú--Cuzco--Estudio de casosEmprendimiento social--Perú--Cuzco--Estudio de casoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Relaciones entre la innovación social y los factores relevantes de crecimiento en emprendimientos de Cusco pertenecientes a la Estrategia de Turismo Comunitario (MINCETUR): Caso múltipleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Gestión con mención en Gestión SocialLicenciado en Gestión con mención en Gestión EmpresarialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Gestión y Alta DirecciónGestión con mención en Gestión SocialGestión con mención en Gestión Empresarial43347321https://orcid.org/0000-0002-5977-99667196985872033674413416Soltau Salcedo, Luis FelipeLopez Valladares, Hellen Del RocioEsparza Arana, Maria Elena Del Rosariohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/184266oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1842662024-07-08 09:15:29.736http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relaciones entre la innovación social y los factores relevantes de crecimiento en emprendimientos de Cusco pertenecientes a la Estrategia de Turismo Comunitario (MINCETUR): Caso múltiple
title Relaciones entre la innovación social y los factores relevantes de crecimiento en emprendimientos de Cusco pertenecientes a la Estrategia de Turismo Comunitario (MINCETUR): Caso múltiple
spellingShingle Relaciones entre la innovación social y los factores relevantes de crecimiento en emprendimientos de Cusco pertenecientes a la Estrategia de Turismo Comunitario (MINCETUR): Caso múltiple
Fernandez Lopez, Angiela Jazmin Ivonneth
Empresas--Innovaciones--Perú--Cuzco--Estudio de casos
Turismo--Perú--Cuzco--Estudio de casos
Emprendimiento social--Perú--Cuzco--Estudio de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Relaciones entre la innovación social y los factores relevantes de crecimiento en emprendimientos de Cusco pertenecientes a la Estrategia de Turismo Comunitario (MINCETUR): Caso múltiple
title_full Relaciones entre la innovación social y los factores relevantes de crecimiento en emprendimientos de Cusco pertenecientes a la Estrategia de Turismo Comunitario (MINCETUR): Caso múltiple
title_fullStr Relaciones entre la innovación social y los factores relevantes de crecimiento en emprendimientos de Cusco pertenecientes a la Estrategia de Turismo Comunitario (MINCETUR): Caso múltiple
title_full_unstemmed Relaciones entre la innovación social y los factores relevantes de crecimiento en emprendimientos de Cusco pertenecientes a la Estrategia de Turismo Comunitario (MINCETUR): Caso múltiple
title_sort Relaciones entre la innovación social y los factores relevantes de crecimiento en emprendimientos de Cusco pertenecientes a la Estrategia de Turismo Comunitario (MINCETUR): Caso múltiple
author Fernandez Lopez, Angiela Jazmin Ivonneth
author_facet Fernandez Lopez, Angiela Jazmin Ivonneth
Olivas Salcedo, Mileny Lorena
author_role author
author2 Olivas Salcedo, Mileny Lorena
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Valladares, Hellen del Rocío
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernandez Lopez, Angiela Jazmin Ivonneth
Olivas Salcedo, Mileny Lorena
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Empresas--Innovaciones--Perú--Cuzco--Estudio de casos
Turismo--Perú--Cuzco--Estudio de casos
Emprendimiento social--Perú--Cuzco--Estudio de casos
topic Empresas--Innovaciones--Perú--Cuzco--Estudio de casos
Turismo--Perú--Cuzco--Estudio de casos
Emprendimiento social--Perú--Cuzco--Estudio de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description genera oportunidades de desarrollo y empleo para las poblaciones participantes de las actividades comerciales derivadas de esta actividad económica. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo general identificar las relaciones existentes entre la innovación social y los factores relevantes de crecimiento de los emprendimientos de la Estrategia de Turismo Comunitario en Cusco. Se empleó una metodología con enfoque cualitativo con un alcance exploratorio y descriptivo. Asimismo, se realizó una revisión de la literatura relacionada a los temas de interés, y se entrevistó a personajes relevantes del ecosistema de Turismo comunitario como fundadores, emprendedores, comunidad, aliados estratégicos y especialistas, con el fin de analizar las variables más representativas para el crecimiento de este grupo de emprendimientos, pues dada su naturaleza de perseguir propósitos sociales y ambientales, además, de los beneficios económicos, presentan algunas particularidades asociadas a la figura del emprendedor, la capacidad de la organización y las fuerzas contextuales. Como conclusión se identificaron las relaciones positivas de los niveles micro, meso y macro, y los factores de crecimiento asociados al emprendedor, la capacidad de la organización y el entorno sectorial; así también, las variables de innovación, como impacto social, escalabilidad, colaboración intersectorial y sostenibilidad económica, fortalecen las motivaciones de los emprendedores, promueven la innovación y diversificación de productos y servicios, mejoran las relaciones con las organizaciones aliadas quienes brindan capacitaciones y programas de desarrollo a los comuneros, y la dinámica de servicio contribuye con la salud financiera estable de los emprendimientos.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-29T00:12:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-29T00:12:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-28
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/21989
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/21989
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639027832717312
score 13.721747
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).