Percepciones de los docentes de primaria sobre la Evaluación Formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en una institución educativa pública

Descripción del Articulo

La evaluación formativa se promueve con mayor fuerza en el Perú desde el 2016; año en que se modificó el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y en el cual se define a la evaluación como “un proceso permanente de comunicación y reflexión sobre los resultados de los aprendizajes de los estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Ortega, Aracelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179446
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19740
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente--Evaluación
Educación primaria
Aprendizaje (Educación)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_9e8a4b7baae307eeaead28c14649534a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179446
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepciones de los docentes de primaria sobre la Evaluación Formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en una institución educativa pública
title Percepciones de los docentes de primaria sobre la Evaluación Formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en una institución educativa pública
spellingShingle Percepciones de los docentes de primaria sobre la Evaluación Formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en una institución educativa pública
Flores Ortega, Aracelly
Personal docente--Evaluación
Educación primaria
Aprendizaje (Educación)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Percepciones de los docentes de primaria sobre la Evaluación Formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en una institución educativa pública
title_full Percepciones de los docentes de primaria sobre la Evaluación Formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en una institución educativa pública
title_fullStr Percepciones de los docentes de primaria sobre la Evaluación Formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en una institución educativa pública
title_full_unstemmed Percepciones de los docentes de primaria sobre la Evaluación Formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en una institución educativa pública
title_sort Percepciones de los docentes de primaria sobre la Evaluación Formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en una institución educativa pública
author Flores Ortega, Aracelly
author_facet Flores Ortega, Aracelly
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Arashiro Okuma, Yesemia
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Ortega, Aracelly
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Personal docente--Evaluación
Educación primaria
Aprendizaje (Educación)
topic Personal docente--Evaluación
Educación primaria
Aprendizaje (Educación)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La evaluación formativa se promueve con mayor fuerza en el Perú desde el 2016; año en que se modificó el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y en el cual se define a la evaluación como “un proceso permanente de comunicación y reflexión sobre los resultados de los aprendizajes de los estudiantes […] y busca identificar los avances, dificultades y logros de los estudiantes con el fin de brindarles el apoyo pedagógico que necesiten para mejorar” (Ministerio de Educación, 2016, p. 177). Ante ello surge el problema ¿cuáles son las percepciones de los docentes de primaria sobre la Evaluación Formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en una institución educativa pública? Se busca analizar con ello, las percepciones de los docentes de primaria sobre la Evaluación Formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en una institución educativa pública. La investigación se desarrolla bajo una metodología mixta que consta de una encuesta aplicada a 21 docentes y una entrevista aplicada a 6 docentes de cada grado del nivel de primaria de una institución educativa pública. El desarrollo de la investigación se enmarca en dos objetivos específicos: describir las percepciones sobre las concepciones de Evaluación Formativa que poseen los docentes de nivel primaria; y, describir las percepciones sobre la aplicación de medios, técnicas e instrumentos de la Evaluación Formativa en la práctica educativa de los docentes de nivel de primaria. A partir de los resultados obtenidos orientados a dichos objetivos, procedemos a un análisis entre las percepciones de los docentes a nivel conceptual y práctico. Los resultados de la investigación concluyen en que los docentes demuestran un conocimiento general sobre la Evaluación Formativa, sin embargo, los medios, técnicas e instrumentos que ponen en práctica corresponden en su mayoría a la Evaluación Sumativa.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-20T02:49:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-20T02:49:21Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-19
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19740
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19740
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639724924993536
spelling Arashiro Okuma, YesemiaFlores Ortega, Aracelly2021-07-20T02:49:21Z2021-07-20T02:49:21Z20212021-07-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/19740La evaluación formativa se promueve con mayor fuerza en el Perú desde el 2016; año en que se modificó el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y en el cual se define a la evaluación como “un proceso permanente de comunicación y reflexión sobre los resultados de los aprendizajes de los estudiantes […] y busca identificar los avances, dificultades y logros de los estudiantes con el fin de brindarles el apoyo pedagógico que necesiten para mejorar” (Ministerio de Educación, 2016, p. 177). Ante ello surge el problema ¿cuáles son las percepciones de los docentes de primaria sobre la Evaluación Formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en una institución educativa pública? Se busca analizar con ello, las percepciones de los docentes de primaria sobre la Evaluación Formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en una institución educativa pública. La investigación se desarrolla bajo una metodología mixta que consta de una encuesta aplicada a 21 docentes y una entrevista aplicada a 6 docentes de cada grado del nivel de primaria de una institución educativa pública. El desarrollo de la investigación se enmarca en dos objetivos específicos: describir las percepciones sobre las concepciones de Evaluación Formativa que poseen los docentes de nivel primaria; y, describir las percepciones sobre la aplicación de medios, técnicas e instrumentos de la Evaluación Formativa en la práctica educativa de los docentes de nivel de primaria. A partir de los resultados obtenidos orientados a dichos objetivos, procedemos a un análisis entre las percepciones de los docentes a nivel conceptual y práctico. Los resultados de la investigación concluyen en que los docentes demuestran un conocimiento general sobre la Evaluación Formativa, sin embargo, los medios, técnicas e instrumentos que ponen en práctica corresponden en su mayoría a la Evaluación Sumativa.Formative assessment has been promoted with greater force in Peru since 2016; year in which the National Basic Education Curriculum (CNEB) was modified and in which evaluation is defined as “a permanent process of communication and reflection on the results of student learning […] and seeks to identify progress, difficulties and achievements of students in order to provide them with the pedagogical support they need to improve” (Ministry of Education, 2016, p. 177). Faced with this, the problem arises, what are the perceptions of primary school teachers on Formative Assessment in the teaching-learning process in a public educational institution in Metropolitan Lima? It seeks to analyze with this, the perceptions of teachers on the Formative Assessment for learning in a public educational institution in Metropolitan Lima. The research is developed under a mixed methodology that consists of a survey applied to 21 teachers and an interview applied to 6 teachers of each grade of the primary level of a public educational institution. The development of the research is framed in two specific objectives: to describe the perceptions about the conceptions of Formative Assessment that primary level teachers have; and, describe the perceptions on the application of means, techniques and instruments of Formative Assessment in the educational practice of primary level teachers. From the results obtained oriented to these objectives, we proceed to an analysis between the teachers' perceptions at a conceptual and practical level. The results of the research conclude that teachers demonstrate a general knowledge about Formative Assessment, however, the means, techniques and instruments that they put into practice correspond mostly to Summative Assessment.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Personal docente--EvaluaciónEducación primariaAprendizaje (Educación)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Percepciones de los docentes de primaria sobre la Evaluación Formativa en el proceso de enseñanza aprendizaje en una institución educativa públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria06894426https://orcid.org/0000-0002-4383-090771996905112016Arashiro Okuma, YesemiaEscobar Caceres, Patricia MariaManrique Villavicencio, Lileyahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/179446oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1794462024-07-08 09:15:31.969http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).