Planeamiento estratégico para la industria del maíz del Cusco

Descripción del Articulo

El presente plan estratégico para la industria del maíz del Cusco se ha creado siguiendo el modelo secuencial desarrollado por D’Alessio (2015). Se proyecta que, para el año 2027, la región tendrá el mayor nivel de rendimiento en el mundo. Su particularidad es que produce variedades que no han podid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carbajal Olivera, Gustavo, Latorre Sotomayor, Orlando, Ramos Acosta, Ernesto, Tarazona Morante, Miguel Fernando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165646
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/9636
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Maíz -- Industria y comercio -- Perú -- Cusco
Maíz -- Producción -- Perú -- Cusco
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_9dca44de0d283f45437fe9695a76eb38
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165646
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Planeamiento estratégico para la industria del maíz del Cusco
title Planeamiento estratégico para la industria del maíz del Cusco
spellingShingle Planeamiento estratégico para la industria del maíz del Cusco
Carbajal Olivera, Gustavo
Maíz -- Industria y comercio -- Perú -- Cusco
Maíz -- Producción -- Perú -- Cusco
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Planeamiento estratégico para la industria del maíz del Cusco
title_full Planeamiento estratégico para la industria del maíz del Cusco
title_fullStr Planeamiento estratégico para la industria del maíz del Cusco
title_full_unstemmed Planeamiento estratégico para la industria del maíz del Cusco
title_sort Planeamiento estratégico para la industria del maíz del Cusco
author Carbajal Olivera, Gustavo
author_facet Carbajal Olivera, Gustavo
Latorre Sotomayor, Orlando
Ramos Acosta, Ernesto
Tarazona Morante, Miguel Fernando
author_role author
author2 Latorre Sotomayor, Orlando
Ramos Acosta, Ernesto
Tarazona Morante, Miguel Fernando
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguilar Rengifo, Juan Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Carbajal Olivera, Gustavo
Latorre Sotomayor, Orlando
Ramos Acosta, Ernesto
Tarazona Morante, Miguel Fernando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Maíz -- Industria y comercio -- Perú -- Cusco
Maíz -- Producción -- Perú -- Cusco
Planificación estratégica
topic Maíz -- Industria y comercio -- Perú -- Cusco
Maíz -- Producción -- Perú -- Cusco
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente plan estratégico para la industria del maíz del Cusco se ha creado siguiendo el modelo secuencial desarrollado por D’Alessio (2015). Se proyecta que, para el año 2027, la región tendrá el mayor nivel de rendimiento en el mundo. Su particularidad es que produce variedades que no han podido ser replicadas en otras zonas e, incluso, goza de certificación de origen para el maíz blanco gigante. Con la implementación de este plan estratégico, se logrará incrementar la producción y aumentar las ventas del mercado nacional, así como las exportaciones. Además, se producirá bienes con valor agregado, tal como la harina precocida, concentrados, choclo, cancha, entre otros. Las metas que se han planteado consisten en incrementar las ventas en el mercado nacional de US$ 48 millones a US$ 87 millones, al mismo tiempo que las exportaciones se elevarán de US$ 4.7 millones al año a US$ 6.3 millones. De esta manera, se logrará el 10% de utilidades sobre ventas y se generará ingresos para 730,000 familias. Lo principal para alcanzar estas metas es conseguir que los productores minifundistas se agrupen o asocien, así tendrán acceso a tecnología de punta y capacitación y podrán juntar la producción para lograr volúmenes que les permitan acceder directamente a los mayoristas. De esa forma, se cambiará la cadena productiva que existe actualmente. Las estrategias que se implementarán son las siguientes: (a) desarrollar el mercado japonés, (b) penetrar en el mercado norteamericano, (c) desarrollar harina precocida de maíz para agregar valor al producto, (d) desarrollar concentrado de maíz morado para bebidas y alimentos, y (e) desarrollar el mercado nacional de choclo y cancha, así como de grano verde. No obstante, el objetivo principal consiste en lograr que los agricultores se integren horizontalmente para que tengan acceso a tecnología de punta y puedan capacitarse para que logren volúmenes conjuntos que les permitan llegar directamente a los mercados
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-03T18:54:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-03T18:54:51Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-11-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/9636
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/9636
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638102780018688
spelling Aguilar Rengifo, Juan ManuelCarbajal Olivera, GustavoLatorre Sotomayor, OrlandoRamos Acosta, ErnestoTarazona Morante, Miguel Fernando2017-11-03T18:54:51Z2017-11-03T18:54:51Z20172017-11-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/9636El presente plan estratégico para la industria del maíz del Cusco se ha creado siguiendo el modelo secuencial desarrollado por D’Alessio (2015). Se proyecta que, para el año 2027, la región tendrá el mayor nivel de rendimiento en el mundo. Su particularidad es que produce variedades que no han podido ser replicadas en otras zonas e, incluso, goza de certificación de origen para el maíz blanco gigante. Con la implementación de este plan estratégico, se logrará incrementar la producción y aumentar las ventas del mercado nacional, así como las exportaciones. Además, se producirá bienes con valor agregado, tal como la harina precocida, concentrados, choclo, cancha, entre otros. Las metas que se han planteado consisten en incrementar las ventas en el mercado nacional de US$ 48 millones a US$ 87 millones, al mismo tiempo que las exportaciones se elevarán de US$ 4.7 millones al año a US$ 6.3 millones. De esta manera, se logrará el 10% de utilidades sobre ventas y se generará ingresos para 730,000 familias. Lo principal para alcanzar estas metas es conseguir que los productores minifundistas se agrupen o asocien, así tendrán acceso a tecnología de punta y capacitación y podrán juntar la producción para lograr volúmenes que les permitan acceder directamente a los mayoristas. De esa forma, se cambiará la cadena productiva que existe actualmente. Las estrategias que se implementarán son las siguientes: (a) desarrollar el mercado japonés, (b) penetrar en el mercado norteamericano, (c) desarrollar harina precocida de maíz para agregar valor al producto, (d) desarrollar concentrado de maíz morado para bebidas y alimentos, y (e) desarrollar el mercado nacional de choclo y cancha, así como de grano verde. No obstante, el objetivo principal consiste en lograr que los agricultores se integren horizontalmente para que tengan acceso a tecnología de punta y puedan capacitarse para que logren volúmenes conjuntos que les permitan llegar directamente a los mercadosFollowing the Sequential Model developed by D'Alessio (2015), this strategic plan has been created for Cuzco maize, projecting that by 2027 it will be the region with the highest level of performance in the world. Its particularity is that it produces varieties that have not been replicated in other areas and even enjoys certification of origin for giant white maize. With the implementation of this strategic plan, it will be possible to increase production, increasing sales to the domestic market and exports, also producing goods with added value, such as precooked flour, concentrates, corn and field, among others. The goals of this strategic plans are to increase sales to national market from US$ 48 million to US$ 87 million, at the same time, incrementing exports from US$ 4.7 million to US$ 6.3 million at 2027, obtaining a 10% return over sales, and generating income to 730,000 families. In order to achieve these goals, there is mandatory to get smallholders to group or associate, thus gaining access to technology and training, joining production to achieve volumes that allow them to directly access wholesalers, changing the current production chain. The strategies to be implemented are: (a) to develop the Japanese market; (b) to continue penetrating the North American market; (c) developing precooked maize flour, adding value to the product; (d) developing purple corn concentrate for beverages and food; and (e) develop the national market for corn and cane, as well as for green beans. There is extremely important to gather all small farmers in associations, in order to get technology and training, and being able to provide directly to wholesaler large amounts of cornspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Maíz -- Industria y comercio -- Perú -- CuscoMaíz -- Producción -- Perú -- CuscoPlanificación estratégicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Planeamiento estratégico para la industria del maíz del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/165646oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1656462024-06-10 10:21:56.195http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.887936
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).