El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo

Descripción del Articulo

La presente tesis constituye una aproximación al análisis semiótico y psicoanalítico del falso documental de terror desde el estudio de la película V/H/S: Las crónicas del miedo. Se postula que esta película generaría en el espectador un encuentro con el exceso y lo real, a través del goce escópico,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Romero, Teresa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150686
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/13636
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cine de terror--Análisis y apreciación
Cine--Semiótica
Psicoanálisis y cine
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RPUC_9a57190b3b3a70e42a73105c6e2c6b98
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150686
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cuevas Calderón, Elder AlejandroNavarro Romero, Teresa2019-03-05T23:08:26Z2019-03-05T23:08:26Z20182019-03-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/13636La presente tesis constituye una aproximación al análisis semiótico y psicoanalítico del falso documental de terror desde el estudio de la película V/H/S: Las crónicas del miedo. Se postula que esta película generaría en el espectador un encuentro con el exceso y lo real, a través del goce escópico, el cual lo sumerge en un simulacro de trasgresión y lo somete a la sociedad hipermoderna. Para ello, la metodología se centra en el análisis de los elementos narrativos y audiovisuales presentes en la película. El análisis semiótico estudia la película como un enunciado e identifica las estructuras discursivas de la historia, el punto de vista, el accionar del enunciador y la respuesta del enunciatario. El análisis consiste en la lectura de los bragues enuncivos y enunciativos. Los datos que arroja el análisis son interpretados con los conceptos de la teoría psicoanalítica presentes en el texto cinematográfico. Estos son: la mirada, el goce escópico, la perversión, la neurosis, lo real traumático y la fantasía. Se elige como representante de este subgénero a la película V/H/S: Las crónicas del miedo, debido a su estructura significativa e isotópica, su narrativa de terror y sus diferentes formas de mostrar la mirada. La presente investigación concluye con lo siguiente: la película V/H/S: Las crónicas del miedo genera en el espectador un encuentro con el exceso y lo real, mediante el goce escópico, el cual lo sumerge en un simulacro de trasgresión y lo somete a la sociedad hipermoderna. Además, este encuentro con lo real evidencia el accionar perverso del enunciador y la respuesta neurótica del enunciatario.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Cine de terror--Análisis y apreciaciónCine--SemióticaPsicoanálisis y cinehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Comunicación AudiovisualTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la ComunicaciónComunicación Audiovisual211086https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/150686oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1506862024-07-08 09:15:07.439http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo
title El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo
spellingShingle El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo
Navarro Romero, Teresa
Cine de terror--Análisis y apreciación
Cine--Semiótica
Psicoanálisis y cine
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo
title_full El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo
title_fullStr El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo
title_full_unstemmed El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo
title_sort El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo
author Navarro Romero, Teresa
author_facet Navarro Romero, Teresa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cuevas Calderón, Elder Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Navarro Romero, Teresa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cine de terror--Análisis y apreciación
Cine--Semiótica
Psicoanálisis y cine
topic Cine de terror--Análisis y apreciación
Cine--Semiótica
Psicoanálisis y cine
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La presente tesis constituye una aproximación al análisis semiótico y psicoanalítico del falso documental de terror desde el estudio de la película V/H/S: Las crónicas del miedo. Se postula que esta película generaría en el espectador un encuentro con el exceso y lo real, a través del goce escópico, el cual lo sumerge en un simulacro de trasgresión y lo somete a la sociedad hipermoderna. Para ello, la metodología se centra en el análisis de los elementos narrativos y audiovisuales presentes en la película. El análisis semiótico estudia la película como un enunciado e identifica las estructuras discursivas de la historia, el punto de vista, el accionar del enunciador y la respuesta del enunciatario. El análisis consiste en la lectura de los bragues enuncivos y enunciativos. Los datos que arroja el análisis son interpretados con los conceptos de la teoría psicoanalítica presentes en el texto cinematográfico. Estos son: la mirada, el goce escópico, la perversión, la neurosis, lo real traumático y la fantasía. Se elige como representante de este subgénero a la película V/H/S: Las crónicas del miedo, debido a su estructura significativa e isotópica, su narrativa de terror y sus diferentes formas de mostrar la mirada. La presente investigación concluye con lo siguiente: la película V/H/S: Las crónicas del miedo genera en el espectador un encuentro con el exceso y lo real, mediante el goce escópico, el cual lo sumerge en un simulacro de trasgresión y lo somete a la sociedad hipermoderna. Además, este encuentro con lo real evidencia el accionar perverso del enunciador y la respuesta neurótica del enunciatario.
publishDate 2018
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-03-05T23:08:26Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-03-05T23:08:26Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/13636
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/13636
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638917319098368
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).