El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo
Descripción del Articulo
La presente tesis constituye una aproximación al análisis semiótico y psicoanalítico del falso documental de terror desde el estudio de la película V/H/S: Las crónicas del miedo. Se postula que esta película generaría en el espectador un encuentro con el exceso y lo real, a través del goce escópico,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150686 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13636 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cine de terror--Análisis y apreciación Cine--Semiótica Psicoanálisis y cine https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
RPUC_9a57190b3b3a70e42a73105c6e2c6b98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150686 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Cuevas Calderón, Elder AlejandroNavarro Romero, Teresa2019-03-05T23:08:26Z2019-03-05T23:08:26Z20182019-03-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/13636La presente tesis constituye una aproximación al análisis semiótico y psicoanalítico del falso documental de terror desde el estudio de la película V/H/S: Las crónicas del miedo. Se postula que esta película generaría en el espectador un encuentro con el exceso y lo real, a través del goce escópico, el cual lo sumerge en un simulacro de trasgresión y lo somete a la sociedad hipermoderna. Para ello, la metodología se centra en el análisis de los elementos narrativos y audiovisuales presentes en la película. El análisis semiótico estudia la película como un enunciado e identifica las estructuras discursivas de la historia, el punto de vista, el accionar del enunciador y la respuesta del enunciatario. El análisis consiste en la lectura de los bragues enuncivos y enunciativos. Los datos que arroja el análisis son interpretados con los conceptos de la teoría psicoanalítica presentes en el texto cinematográfico. Estos son: la mirada, el goce escópico, la perversión, la neurosis, lo real traumático y la fantasía. Se elige como representante de este subgénero a la película V/H/S: Las crónicas del miedo, debido a su estructura significativa e isotópica, su narrativa de terror y sus diferentes formas de mostrar la mirada. La presente investigación concluye con lo siguiente: la película V/H/S: Las crónicas del miedo genera en el espectador un encuentro con el exceso y lo real, mediante el goce escópico, el cual lo sumerge en un simulacro de trasgresión y lo somete a la sociedad hipermoderna. Además, este encuentro con lo real evidencia el accionar perverso del enunciador y la respuesta neurótica del enunciatario.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Cine de terror--Análisis y apreciaciónCine--SemióticaPsicoanálisis y cinehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Comunicación AudiovisualTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la ComunicaciónComunicación Audiovisual211086https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/150686oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1506862024-07-08 09:15:07.439http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo |
title |
El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo |
spellingShingle |
El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo Navarro Romero, Teresa Cine de terror--Análisis y apreciación Cine--Semiótica Psicoanálisis y cine https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo |
title_full |
El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo |
title_fullStr |
El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo |
title_full_unstemmed |
El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo |
title_sort |
El goce escópico en el espectador de falsos documentales de terror : película de análisis V/H/S : las crónicas del miedo |
author |
Navarro Romero, Teresa |
author_facet |
Navarro Romero, Teresa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cuevas Calderón, Elder Alejandro |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Navarro Romero, Teresa |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cine de terror--Análisis y apreciación Cine--Semiótica Psicoanálisis y cine |
topic |
Cine de terror--Análisis y apreciación Cine--Semiótica Psicoanálisis y cine https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
La presente tesis constituye una aproximación al análisis semiótico y psicoanalítico del falso documental de terror desde el estudio de la película V/H/S: Las crónicas del miedo. Se postula que esta película generaría en el espectador un encuentro con el exceso y lo real, a través del goce escópico, el cual lo sumerge en un simulacro de trasgresión y lo somete a la sociedad hipermoderna. Para ello, la metodología se centra en el análisis de los elementos narrativos y audiovisuales presentes en la película. El análisis semiótico estudia la película como un enunciado e identifica las estructuras discursivas de la historia, el punto de vista, el accionar del enunciador y la respuesta del enunciatario. El análisis consiste en la lectura de los bragues enuncivos y enunciativos. Los datos que arroja el análisis son interpretados con los conceptos de la teoría psicoanalítica presentes en el texto cinematográfico. Estos son: la mirada, el goce escópico, la perversión, la neurosis, lo real traumático y la fantasía. Se elige como representante de este subgénero a la película V/H/S: Las crónicas del miedo, debido a su estructura significativa e isotópica, su narrativa de terror y sus diferentes formas de mostrar la mirada. La presente investigación concluye con lo siguiente: la película V/H/S: Las crónicas del miedo genera en el espectador un encuentro con el exceso y lo real, mediante el goce escópico, el cual lo sumerge en un simulacro de trasgresión y lo somete a la sociedad hipermoderna. Además, este encuentro con lo real evidencia el accionar perverso del enunciador y la respuesta neurótica del enunciatario. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2019-03-05T23:08:26Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2019-03-05T23:08:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-03-05 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/13636 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/13636 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638917319098368 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).