Importancia de la educación emocional en la educación infantil, según el modelo de Rafael Bisquerra
Descripción del Articulo
El presente estudio plantea como problema “¿Cuál es el aporte del modelo de Rafael Bisquerra a la educación emocional en la educación infantil?”. Ante el desarrollo de un conjunto de problemas sociales y un gran índice de violencia se evidencia una falta de manejo y control de las emociones, que no...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184277 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21979 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bisquerra, Rafael--Crítica e interpretación Inteligencia emocional--Estudio y enseñanza (Preescolar) Salud mental infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_9a247451522c4ece2a3fde21efb472eb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184277 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Importancia de la educación emocional en la educación infantil, según el modelo de Rafael Bisquerra |
| title |
Importancia de la educación emocional en la educación infantil, según el modelo de Rafael Bisquerra |
| spellingShingle |
Importancia de la educación emocional en la educación infantil, según el modelo de Rafael Bisquerra Espinal Velasquez, Cindy Johana Bisquerra, Rafael--Crítica e interpretación Inteligencia emocional--Estudio y enseñanza (Preescolar) Salud mental infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Importancia de la educación emocional en la educación infantil, según el modelo de Rafael Bisquerra |
| title_full |
Importancia de la educación emocional en la educación infantil, según el modelo de Rafael Bisquerra |
| title_fullStr |
Importancia de la educación emocional en la educación infantil, según el modelo de Rafael Bisquerra |
| title_full_unstemmed |
Importancia de la educación emocional en la educación infantil, según el modelo de Rafael Bisquerra |
| title_sort |
Importancia de la educación emocional en la educación infantil, según el modelo de Rafael Bisquerra |
| author |
Espinal Velasquez, Cindy Johana |
| author_facet |
Espinal Velasquez, Cindy Johana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mesinas Pachas, Carmen Rosa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinal Velasquez, Cindy Johana |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Bisquerra, Rafael--Crítica e interpretación Inteligencia emocional--Estudio y enseñanza (Preescolar) Salud mental infantil |
| topic |
Bisquerra, Rafael--Crítica e interpretación Inteligencia emocional--Estudio y enseñanza (Preescolar) Salud mental infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente estudio plantea como problema “¿Cuál es el aporte del modelo de Rafael Bisquerra a la educación emocional en la educación infantil?”. Ante el desarrollo de un conjunto de problemas sociales y un gran índice de violencia se evidencia una falta de manejo y control de las emociones, que no están siendo suficientemente atendidos por el sistema educativo, ni por la sociedad. De acuerdo a esta necesidad surgen los aportes realizados por Bisquerra, quién a partir de su línea de investigación relacionada a las emociones plantea que las emociones al ser tan complejas y teniendo un enfoque multidimensional, es necesario educarlas desde la infancia y a lo largo de toda la vida. De acuerdo a este apartado, se plantean dos objetivos, el primero es fundamentar la importancia de la educación emocional en la educación infantil y el segundo describir los principales aportes del modelo de la educación emocional de Rafael Bisquerra a la educación infantil. Como parte de este estudio se evidencia el reconocimiento e importancia de las emociones en el desarrollo evolutivo desde la infancia, como el desarrollo de un modelo basado en cinco competencias que permitirán un clima emocional positivo, para una mejor adaptación en el contexto social y afrontamientos de los retos de vida que favorezcan en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas. Para el desarrollo de esta investigación es importante señalar que la presente tesina tiene un enfoque de investigación cualitativa, es decir una revisión documental. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-27T22:18:47Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-27T22:18:47Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-27 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21979 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21979 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638763370315776 |
| spelling |
Mesinas Pachas, Carmen RosaEspinal Velasquez, Cindy Johana2022-03-27T22:18:47Z2022-03-27T22:18:47Z20222022-03-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/21979El presente estudio plantea como problema “¿Cuál es el aporte del modelo de Rafael Bisquerra a la educación emocional en la educación infantil?”. Ante el desarrollo de un conjunto de problemas sociales y un gran índice de violencia se evidencia una falta de manejo y control de las emociones, que no están siendo suficientemente atendidos por el sistema educativo, ni por la sociedad. De acuerdo a esta necesidad surgen los aportes realizados por Bisquerra, quién a partir de su línea de investigación relacionada a las emociones plantea que las emociones al ser tan complejas y teniendo un enfoque multidimensional, es necesario educarlas desde la infancia y a lo largo de toda la vida. De acuerdo a este apartado, se plantean dos objetivos, el primero es fundamentar la importancia de la educación emocional en la educación infantil y el segundo describir los principales aportes del modelo de la educación emocional de Rafael Bisquerra a la educación infantil. Como parte de este estudio se evidencia el reconocimiento e importancia de las emociones en el desarrollo evolutivo desde la infancia, como el desarrollo de un modelo basado en cinco competencias que permitirán un clima emocional positivo, para una mejor adaptación en el contexto social y afrontamientos de los retos de vida que favorezcan en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas. Para el desarrollo de esta investigación es importante señalar que la presente tesina tiene un enfoque de investigación cualitativa, es decir una revisión documental.The present study proposes as a problem "What is the Rafael Bisquerra's model contribution to the emotional education in early childhood education?”. Given the spread of a set of social problems and a high rate of violence, there is evidence of a lack of management and control emotions, which are not being sufficiently heeded by the educational system, nor by society. According to this need, the contributions made by Bisquerra become relevant, who from his line of research related to emotions states that, being emotions so complex and having a multidimensional approach, it is necessary educate them from childhood and throughout life. According to this section, two objectives are proposed, the first is set the importance of emotional education in early childhood education and the second, describe the main contributions of Rafael Bisquerra's emotional education model to early childhood education. As part of this study, the recognition and importance of emotions in evolutionary development from childhood is highlighted, as the development of a model based on five competencies that will allow a positive emotional climate, for a better adaptation in the social context and overcome the challenges of life that favors the development of personality of children. For the development of this research, it is important to note that this thesis has a qualitative research approach, that is, a documentary review.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Bisquerra, Rafael--Crítica e interpretaciónInteligencia emocional--Estudio y enseñanza (Preescolar)Salud mental infantilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Importancia de la educación emocional en la educación infantil, según el modelo de Rafael Bisquerrainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial08838420https://orcid.org/0000-0002-5972-411372194007111016Mesinas Pachas, Carmen RosaVillacorta Vocal, Gimena BurgaRevilla Figueroa, Diana Mercedeshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/184277oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1842772025-03-11 11:40:07.174http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).