Estudio comparativo de las habilidades metacognitivas, en el área de matemática, en niños de 5 años de dos colegios estatales de Lima y Cuzco

Descripción del Articulo

Los Indicadores de Educación por Departamentos 2007-2017 (INEI), en los niveles satisfactorios en razonamiento matemático, en el departamento de Lima obtuvo mayores resultados que el departamento de Cuzco: con un 37% a comparación de un 35.8%. Aunque el porcentaje de diferencia no es significativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Del Campo Juarez, Andrea Kamila, Frisancho Yepez, Raul Gonzalo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/198650
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/27182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Perú
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Metaconocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_9a1386c7c9e1fe49ecb95d5b5090f87d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/198650
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estudio comparativo de las habilidades metacognitivas, en el área de matemática, en niños de 5 años de dos colegios estatales de Lima y Cuzco
title Estudio comparativo de las habilidades metacognitivas, en el área de matemática, en niños de 5 años de dos colegios estatales de Lima y Cuzco
spellingShingle Estudio comparativo de las habilidades metacognitivas, en el área de matemática, en niños de 5 años de dos colegios estatales de Lima y Cuzco
Del Campo Juarez, Andrea Kamila
Educación primaria--Perú
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Metaconocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Estudio comparativo de las habilidades metacognitivas, en el área de matemática, en niños de 5 años de dos colegios estatales de Lima y Cuzco
title_full Estudio comparativo de las habilidades metacognitivas, en el área de matemática, en niños de 5 años de dos colegios estatales de Lima y Cuzco
title_fullStr Estudio comparativo de las habilidades metacognitivas, en el área de matemática, en niños de 5 años de dos colegios estatales de Lima y Cuzco
title_full_unstemmed Estudio comparativo de las habilidades metacognitivas, en el área de matemática, en niños de 5 años de dos colegios estatales de Lima y Cuzco
title_sort Estudio comparativo de las habilidades metacognitivas, en el área de matemática, en niños de 5 años de dos colegios estatales de Lima y Cuzco
author Del Campo Juarez, Andrea Kamila
author_facet Del Campo Juarez, Andrea Kamila
Frisancho Yepez, Raul Gonzalo
author_role author
author2 Frisancho Yepez, Raul Gonzalo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bayro Nieves, Aylin Eleonora
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Campo Juarez, Andrea Kamila
Frisancho Yepez, Raul Gonzalo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria--Perú
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Metaconocimiento
topic Educación primaria--Perú
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)
Metaconocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description Los Indicadores de Educación por Departamentos 2007-2017 (INEI), en los niveles satisfactorios en razonamiento matemático, en el departamento de Lima obtuvo mayores resultados que el departamento de Cuzco: con un 37% a comparación de un 35.8%. Aunque el porcentaje de diferencia no es significativo, consideramos importante a la ciudad del Cuzco; debido a que según el Observatorio Turístico del Perú (2018) pertenece a las 5 ciudades más importantes del país y a la segunda más visitada. Además, existe una motivación intrínseca por estudiar estas 2 ciudades; debido a que, uno de los investigadores es de origen cuzqueño. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo general, determinar si existen diferencias, estadísticamente significativas, de las habilidades metacognitivas, en el área de matemática, en los niños de 5 años de un colegio estatal de Lima metropolitana en comparación a los de Cuzco. Para esta investigación, se llevó a cabo la aplicación del instrumento EM3A, el cual constó de una serie de preguntas derivadas de una imagen que representaba gráficamente un problema contextual para los menores entrevistados. Para establecer los resultados, se organizó la información en dos variables: ciudad y género. En relación a la primera variable, los resultados reflejan que Cuzco tiene un promedio mayor en relación al grupo de estudio de Lima. Por otro lado, con respecto a la variable de género, los resultados obtenidos demuestran que los niños poseen un mayor promedio en comparación con las niñas.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-27T14:59:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-27T14:59:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/27182
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/27182
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638667028201472
spelling Bayro Nieves, Aylin EleonoraDel Campo Juarez, Andrea KamilaFrisancho Yepez, Raul Gonzalo2024-02-27T14:59:22Z2024-02-27T14:59:22Z20232024-02-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/27182Los Indicadores de Educación por Departamentos 2007-2017 (INEI), en los niveles satisfactorios en razonamiento matemático, en el departamento de Lima obtuvo mayores resultados que el departamento de Cuzco: con un 37% a comparación de un 35.8%. Aunque el porcentaje de diferencia no es significativo, consideramos importante a la ciudad del Cuzco; debido a que según el Observatorio Turístico del Perú (2018) pertenece a las 5 ciudades más importantes del país y a la segunda más visitada. Además, existe una motivación intrínseca por estudiar estas 2 ciudades; debido a que, uno de los investigadores es de origen cuzqueño. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo general, determinar si existen diferencias, estadísticamente significativas, de las habilidades metacognitivas, en el área de matemática, en los niños de 5 años de un colegio estatal de Lima metropolitana en comparación a los de Cuzco. Para esta investigación, se llevó a cabo la aplicación del instrumento EM3A, el cual constó de una serie de preguntas derivadas de una imagen que representaba gráficamente un problema contextual para los menores entrevistados. Para establecer los resultados, se organizó la información en dos variables: ciudad y género. En relación a la primera variable, los resultados reflejan que Cuzco tiene un promedio mayor en relación al grupo de estudio de Lima. Por otro lado, con respecto a la variable de género, los resultados obtenidos demuestran que los niños poseen un mayor promedio en comparación con las niñas.The Education Indicators by Departments 2007-2017 (INEI), at satisfactory levels in mathematical reasoning, in the department of Lima obtained higher results than the department of Cuzco: with 37% compared to 35.8%. Although the percentage of difference is not significant, we consider the city of Cuzco important; Because according to the Tourism Observatory of Peru (2018) it belongs to the 5 most important cities in the country and the second most visited. For this reason, the present research aims to determine if there are statistically significant differences in metacognitive skills in the area of mathematics in 5- year-old children from a state school in metropolitan Lima compared to those in Cuzco. For this research, the application of the EM3A instrument was carried out, which consisted of a series of questions derived from an image that graphically represented a contextual problem for the minors interviewed. To establish the results, the information was organized into two variables: city and gender. Regarding the first variable, the results show that Cuzco has a higher average in relation to the Lima study group. On the other hand, with respect to the gender variable, the results obtained show that boys have a higher average compared to girls.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación primaria--PerúMatemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)Metaconocimientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Estudio comparativo de las habilidades metacognitivas, en el área de matemática, en niños de 5 años de dos colegios estatales de Lima y Cuzcoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje09296135https://orcid.org/0000-0003-1640-298X7317466347114307199437Ludeña Mallaupoma, Gladys MariaBayro Nieves, Aylin EleonoraFrisancho León, Augusto Emiliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/198650oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1986502024-06-10 10:05:28.646http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).