Estado del arte sobre el paradigma sociocrítico en la educación

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es analizar el paradigma sociocrítico de la educación, por ello se realizó el análisis documental de diversas fuentes especializadas en los fundamentos históricos y sociales que permiten aproximarnos al origen y surgimiento de esta corriente pedagógica. El enfoque d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Reyes, Trilce Junnet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186516
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23323
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación--Estudio y enseñanza
Educación--Metodologia
Personal docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_97b6343feffa14e9921adcf5ec5707e6
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186516
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Valdiviezo Arista, Luis MartínRodríguez Reyes, Trilce Junnet2022-09-15T15:37:37Z2022-09-15T15:37:37Z20212022-09-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/23323El objetivo de esta investigación es analizar el paradigma sociocrítico de la educación, por ello se realizó el análisis documental de diversas fuentes especializadas en los fundamentos históricos y sociales que permiten aproximarnos al origen y surgimiento de esta corriente pedagógica. El enfoque de esta investigación es cualitativo y se construya partir del análisis crítico del lenguaje. En ese sentido, en un primer momento se describen los fundamentos de este paradigma para pasar a comprender la pedagogía sociocrítica y su apuesta por la transformación social. A continuación, se hará énfasis en la importancia de aplicar un modelo didáctico bajo la Investigación-Acción que responde a este enfoque y cuyo propósito es aplicar el pensamiento crítico a las aulas, todo ello nos invita a repensar y proponer una transformación del rol y el vínculo entre el docente y el estudiante para, finalmente concluir con algunas reflexiones en base a lo revisado.The objective of this research is to analyze the socio-critical paradigm of education, in order to achieve this work, it was looked for the documentary analysis of different sources specialized in the historical and social foundations that allow us to approach the origin and emergence of this pedagogical current. The focus of this research is qualitative and was built from the critical analysis of language. On this matter, at first the foundations of this paradigm are described in order to understand socio-critical pedagogy and its commitment to social transformation. Next, the emphasis will be placed on the importance of applying a didactic model under Action Research that responds to this approach and whose purpose is to apply critical thinking into the classroom, all of which invites us to rethink and propose a transformation of the role and the correlation between the teacher and the student to finally conclude with some reflections based on what was reviewed.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación--Estudio y enseñanzaEducación--MetodologiaPersonal docentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estado del arte sobre el paradigma sociocrítico en la educacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación07216318https://orcid.org/0000-0003-1790-551172644377199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/186516oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1865162024-06-10 11:13:26.813http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estado del arte sobre el paradigma sociocrítico en la educación
title Estado del arte sobre el paradigma sociocrítico en la educación
spellingShingle Estado del arte sobre el paradigma sociocrítico en la educación
Rodríguez Reyes, Trilce Junnet
Educación--Estudio y enseñanza
Educación--Metodologia
Personal docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estado del arte sobre el paradigma sociocrítico en la educación
title_full Estado del arte sobre el paradigma sociocrítico en la educación
title_fullStr Estado del arte sobre el paradigma sociocrítico en la educación
title_full_unstemmed Estado del arte sobre el paradigma sociocrítico en la educación
title_sort Estado del arte sobre el paradigma sociocrítico en la educación
author Rodríguez Reyes, Trilce Junnet
author_facet Rodríguez Reyes, Trilce Junnet
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valdiviezo Arista, Luis Martín
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Reyes, Trilce Junnet
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación--Estudio y enseñanza
Educación--Metodologia
Personal docente
topic Educación--Estudio y enseñanza
Educación--Metodologia
Personal docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de esta investigación es analizar el paradigma sociocrítico de la educación, por ello se realizó el análisis documental de diversas fuentes especializadas en los fundamentos históricos y sociales que permiten aproximarnos al origen y surgimiento de esta corriente pedagógica. El enfoque de esta investigación es cualitativo y se construya partir del análisis crítico del lenguaje. En ese sentido, en un primer momento se describen los fundamentos de este paradigma para pasar a comprender la pedagogía sociocrítica y su apuesta por la transformación social. A continuación, se hará énfasis en la importancia de aplicar un modelo didáctico bajo la Investigación-Acción que responde a este enfoque y cuyo propósito es aplicar el pensamiento crítico a las aulas, todo ello nos invita a repensar y proponer una transformación del rol y el vínculo entre el docente y el estudiante para, finalmente concluir con algunas reflexiones en base a lo revisado.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-15T15:37:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-15T15:37:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-09-15
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23323
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23323
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638638631714816
score 13.939085
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).