Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos

Descripción del Articulo

El artículo presenta los resultados de una investigación realizada en una biblioteca pública en Lima, donde se observó las prácticas lectoras de niñas y niños que frecuentaban de forma asidua la sala infantil durante los meses de agosto a diciembre 2016. Los resultados muestran que el niño lector co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sandoval Figueroa, Carmen María, Landaverry Gil, Rosa Carolina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167683
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20784/20531
https://doi.org/10.18800/educacion.201901.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bibliotecas
Infancia
Lectura
Mediación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_94d4590cd8830fa99fcd8b97fc8c8cdc
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167683
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Sandoval Figueroa, Carmen MaríaLandaverry Gil, Rosa Carolina2019-05-06http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20784/20531https://doi.org/10.18800/educacion.201901.006El artículo presenta los resultados de una investigación realizada en una biblioteca pública en Lima, donde se observó las prácticas lectoras de niñas y niños que frecuentaban de forma asidua la sala infantil durante los meses de agosto a diciembre 2016. Los resultados muestran que el niño lector construye sus propias prácticas lectoras a consecuencia de la asiduidad a la sala, la mediación de lectura y su rol de actor dinámico como usuario de biblioteca. Las prácticas lectoras tienen componentes lúdicos, educativos y funcionales. En la medida en que el niño deviene lector, las prácticas de lectura se van complejizando y adquieren otros matices. Las prácticas de lectura hacen que un niño usuario asiduo de la biblioteca adquiera con el tiempo el rol de mediador de lectura dentro de su comunidad.O artigo apresenta os resultados de uma pesquisa realizada em uma biblioteca pública em Lima, onde foram observadas práticas de leitura de crianças que frequentavam, de forma assídua, a sala de leitura durante os meses de agosto a dezembro do ano 2016. Os resultados mostram que a criança leitora, constrói suas próprias práticas de leitura em decorrência da  assiduidade com que frequenta a sala de leitura, da mediação da leitura e de seu papel enquanto ator dinâmico e usuário da biblioteca. As práticas de leitura têm um componentes lúdicos, educativos y funcionais. À medida que a criança se torna um leitor, as práticas de leitura se tornam mais complexas, adquirindo outras nuances. As práticas de leitura, fazem que uma criança, frequentadora assídua da biblioteca adquire, com tempo, o papel de mediador de leitura.This article shows the results of research carried out on a public library locatedin Lima where we observed the reading practices of children who were frequentusers of the reading rooms during the months of August to December of 2016. The results indicate that the children develop their own reading practices because of the frequent use of the room, the participation of the literacy mediator, and their role as dynamic agents in the use of the library. The reading practices have components: a playful aspect, an educational aspect and a functional aspect. As the child becomes a reader, reading  practices become increasingly complex and acquire other characteristics. Reading practices allow children who are frequent users of the library to, in time, acquire the role of literacy mediators.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 28 Núm. 54 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBibliotecasInfanciaLecturaMediaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduosReading practices in a public library in Lima: the case of frequent child readersPráticas de leitura em uma biblioteca pública de Lima: o caso de crianças leitores assíduasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/167683oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1676832025-04-11 10:15:17.739http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Reading practices in a public library in Lima: the case of frequent child readers
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Práticas de leitura em uma biblioteca pública de Lima: o caso de crianças leitores assíduas
title Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos
spellingShingle Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos
Sandoval Figueroa, Carmen María
Bibliotecas
Infancia
Lectura
Mediación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos
title_full Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos
title_fullStr Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos
title_full_unstemmed Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos
title_sort Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos
author Sandoval Figueroa, Carmen María
author_facet Sandoval Figueroa, Carmen María
Landaverry Gil, Rosa Carolina
author_role author
author2 Landaverry Gil, Rosa Carolina
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sandoval Figueroa, Carmen María
Landaverry Gil, Rosa Carolina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Bibliotecas
Infancia
Lectura
Mediación
topic Bibliotecas
Infancia
Lectura
Mediación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El artículo presenta los resultados de una investigación realizada en una biblioteca pública en Lima, donde se observó las prácticas lectoras de niñas y niños que frecuentaban de forma asidua la sala infantil durante los meses de agosto a diciembre 2016. Los resultados muestran que el niño lector construye sus propias prácticas lectoras a consecuencia de la asiduidad a la sala, la mediación de lectura y su rol de actor dinámico como usuario de biblioteca. Las prácticas lectoras tienen componentes lúdicos, educativos y funcionales. En la medida en que el niño deviene lector, las prácticas de lectura se van complejizando y adquieren otros matices. Las prácticas de lectura hacen que un niño usuario asiduo de la biblioteca adquiera con el tiempo el rol de mediador de lectura dentro de su comunidad.
publishDate 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20784/20531
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.201901.006
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20784/20531
https://doi.org/10.18800/educacion.201901.006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 28 Núm. 54 (2019)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638401008664576
score 13.785607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).