Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos
Descripción del Articulo
El artículo presenta los resultados de una investigación realizada en una biblioteca pública en Lima, donde se observó las prácticas lectoras de niñas y niños que frecuentaban de forma asidua la sala infantil durante los meses de agosto a diciembre 2016. Los resultados muestran que el niño lector co...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167683 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20784/20531 https://doi.org/10.18800/educacion.201901.006 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bibliotecas Infancia Lectura Mediación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_94d4590cd8830fa99fcd8b97fc8c8cdc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167683 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Sandoval Figueroa, Carmen MaríaLandaverry Gil, Rosa Carolina2019-05-06http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20784/20531https://doi.org/10.18800/educacion.201901.006El artículo presenta los resultados de una investigación realizada en una biblioteca pública en Lima, donde se observó las prácticas lectoras de niñas y niños que frecuentaban de forma asidua la sala infantil durante los meses de agosto a diciembre 2016. Los resultados muestran que el niño lector construye sus propias prácticas lectoras a consecuencia de la asiduidad a la sala, la mediación de lectura y su rol de actor dinámico como usuario de biblioteca. Las prácticas lectoras tienen componentes lúdicos, educativos y funcionales. En la medida en que el niño deviene lector, las prácticas de lectura se van complejizando y adquieren otros matices. Las prácticas de lectura hacen que un niño usuario asiduo de la biblioteca adquiera con el tiempo el rol de mediador de lectura dentro de su comunidad.O artigo apresenta os resultados de uma pesquisa realizada em uma biblioteca pública em Lima, onde foram observadas práticas de leitura de crianças que frequentavam, de forma assídua, a sala de leitura durante os meses de agosto a dezembro do ano 2016. Os resultados mostram que a criança leitora, constrói suas próprias práticas de leitura em decorrência da assiduidade com que frequenta a sala de leitura, da mediação da leitura e de seu papel enquanto ator dinâmico e usuário da biblioteca. As práticas de leitura têm um componentes lúdicos, educativos y funcionais. À medida que a criança se torna um leitor, as práticas de leitura se tornam mais complexas, adquirindo outras nuances. As práticas de leitura, fazem que uma criança, frequentadora assídua da biblioteca adquire, com tempo, o papel de mediador de leitura.This article shows the results of research carried out on a public library locatedin Lima where we observed the reading practices of children who were frequentusers of the reading rooms during the months of August to December of 2016. The results indicate that the children develop their own reading practices because of the frequent use of the room, the participation of the literacy mediator, and their role as dynamic agents in the use of the library. The reading practices have components: a playful aspect, an educational aspect and a functional aspect. As the child becomes a reader, reading practices become increasingly complex and acquire other characteristics. Reading practices allow children who are frequent users of the library to, in time, acquire the role of literacy mediators.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 28 Núm. 54 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBibliotecasInfanciaLecturaMediaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduosReading practices in a public library in Lima: the case of frequent child readersPráticas de leitura em uma biblioteca pública de Lima: o caso de crianças leitores assíduasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/167683oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1676832025-04-11 10:15:17.739http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Reading practices in a public library in Lima: the case of frequent child readers |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Práticas de leitura em uma biblioteca pública de Lima: o caso de crianças leitores assíduas |
title |
Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos |
spellingShingle |
Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos Sandoval Figueroa, Carmen María Bibliotecas Infancia Lectura Mediación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos |
title_full |
Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos |
title_fullStr |
Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos |
title_full_unstemmed |
Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos |
title_sort |
Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos |
author |
Sandoval Figueroa, Carmen María |
author_facet |
Sandoval Figueroa, Carmen María Landaverry Gil, Rosa Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Landaverry Gil, Rosa Carolina |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sandoval Figueroa, Carmen María Landaverry Gil, Rosa Carolina |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Bibliotecas Infancia Lectura Mediación |
topic |
Bibliotecas Infancia Lectura Mediación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El artículo presenta los resultados de una investigación realizada en una biblioteca pública en Lima, donde se observó las prácticas lectoras de niñas y niños que frecuentaban de forma asidua la sala infantil durante los meses de agosto a diciembre 2016. Los resultados muestran que el niño lector construye sus propias prácticas lectoras a consecuencia de la asiduidad a la sala, la mediación de lectura y su rol de actor dinámico como usuario de biblioteca. Las prácticas lectoras tienen componentes lúdicos, educativos y funcionales. En la medida en que el niño deviene lector, las prácticas de lectura se van complejizando y adquieren otros matices. Las prácticas de lectura hacen que un niño usuario asiduo de la biblioteca adquiera con el tiempo el rol de mediador de lectura dentro de su comunidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-05-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20784/20531 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.201901.006 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/20784/20531 https://doi.org/10.18800/educacion.201901.006 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 28 Núm. 54 (2019) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638401008664576 |
score |
13.785607 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).