Cambiando el paradigma de la alfabetización académica de la escritura académica en inglés como lengua extranjera: desde una perspectiva normativista a una transformativa

Descripción del Articulo

Academic literacy in a second language (L2) is a competence required by current society in academic and professional fields. However, perspectives have changed throughout the years in order to comply with the requirements of modern society; challenging academic writing standards. Therefore, an ample...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esquicha Medina, Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186837
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25012/23734
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186837
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Academic writing
Literacy practices
Literature review
Second language
Writing
Escritura académica
Prácticas de alfabetización
Revisión teórica de literatura
Escritura en segunda lengua
Escrita acadêmica
Práticas letradas
revisão de literatura
Escrita em segunda língua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_91694e71f6417eee61708a6156877e89
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186837
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Cambiando el paradigma de la alfabetización académica de la escritura académica en inglés como lengua extranjera: desde una perspectiva normativista a una transformativa
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Switching the paradigm in academic literacy: from a normative to a transformative insight in academic writing
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Mudando o paradigma do letramento acadêmico: de uma perspectiva normativista a uma transformativa da escrita acadêmica em inglês como língua estrangeira
title Cambiando el paradigma de la alfabetización académica de la escritura académica en inglés como lengua extranjera: desde una perspectiva normativista a una transformativa
spellingShingle Cambiando el paradigma de la alfabetización académica de la escritura académica en inglés como lengua extranjera: desde una perspectiva normativista a una transformativa
Esquicha Medina, Antonio
Academic writing
Literacy practices
Literature review
Second language
Writing
Escritura académica
Prácticas de alfabetización
Revisión teórica de literatura
Escritura en segunda lengua
Escrita acadêmica
Práticas letradas
revisão de literatura
Escrita em segunda língua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Cambiando el paradigma de la alfabetización académica de la escritura académica en inglés como lengua extranjera: desde una perspectiva normativista a una transformativa
title_full Cambiando el paradigma de la alfabetización académica de la escritura académica en inglés como lengua extranjera: desde una perspectiva normativista a una transformativa
title_fullStr Cambiando el paradigma de la alfabetización académica de la escritura académica en inglés como lengua extranjera: desde una perspectiva normativista a una transformativa
title_full_unstemmed Cambiando el paradigma de la alfabetización académica de la escritura académica en inglés como lengua extranjera: desde una perspectiva normativista a una transformativa
title_sort Cambiando el paradigma de la alfabetización académica de la escritura académica en inglés como lengua extranjera: desde una perspectiva normativista a una transformativa
author Esquicha Medina, Antonio
author_facet Esquicha Medina, Antonio
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Esquicha Medina, Antonio
dc.subject.en_US.fl_str_mv Academic writing
Literacy practices
Literature review
Second language
Writing
topic Academic writing
Literacy practices
Literature review
Second language
Writing
Escritura académica
Prácticas de alfabetización
Revisión teórica de literatura
Escritura en segunda lengua
Escrita acadêmica
Práticas letradas
revisão de literatura
Escrita em segunda língua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escritura académica
Prácticas de alfabetización
Revisión teórica de literatura
Escritura en segunda lengua
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Escrita acadêmica
Práticas letradas
revisão de literatura
Escrita em segunda língua
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Academic literacy in a second language (L2) is a competence required by current society in academic and professional fields. However, perspectives have changed throughout the years in order to comply with the requirements of modern society; challenging academic writing standards. Therefore, an ample and inclusive comprehension that informs current practices occurring worldwide, where English is considered a lingua franca for communication, is required. This systematic literature review aims to describe an overview of paradigms towards academic writing as a continuum, integrating both traditional and current literacy practices throughout a revision of empirical studies conducted in this area. To conclude, switching from traditional normative approaches to more transformative ones, under the scope of New Literacy Studies and longitudinal studies, is suggested as an alternative towards academic literacy in English in L2.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:49:51Z
2022-10-03T22:15:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:49:51Z
2022-10-03T22:15:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25012/23734
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186837
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202201.007
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25012/23734
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186837
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.007
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638988769067008
spelling Esquicha Medina, Antonio2022-10-03T21:49:51Z2022-10-03T22:15:01Z2022-10-03T21:49:51Z2022-10-03T22:15:01Z2022-03-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25012/23734https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186837https://doi.org/10.18800/educacion.202201.007Academic literacy in a second language (L2) is a competence required by current society in academic and professional fields. However, perspectives have changed throughout the years in order to comply with the requirements of modern society; challenging academic writing standards. Therefore, an ample and inclusive comprehension that informs current practices occurring worldwide, where English is considered a lingua franca for communication, is required. This systematic literature review aims to describe an overview of paradigms towards academic writing as a continuum, integrating both traditional and current literacy practices throughout a revision of empirical studies conducted in this area. To conclude, switching from traditional normative approaches to more transformative ones, under the scope of New Literacy Studies and longitudinal studies, is suggested as an alternative towards academic literacy in English in L2.La literacidad académica en una segunda lengua (L2) es una competencia requerida en el campo académico y profesional actualmente. Sin embargo, las perspectivas han ido cambiando para alinearse con los requerimientos de la sociedad moderna; desafiando los estándares propios de la escritura académica. En consecuencia, se requiere comprender mejor las prácticas letradas actuales, donde el inglés se emplea como una lengua franca. Esta revisión sistemática de la literatura existente sobre el tema pretende describir la escritura académica como un continuum, integrando perspectivas tradicionales y alternativas sobre la alfabetización académica a partir de una revisión de estudios empíricos en el área. En conclusión, se propone un cambio progresivo hacia enfoques más transformativos como los Nuevos Estudios de Literacidad y estudios longitudinales que describan las prácticas actuales de escritura académica en inglés como L2.O letramento acadêmico em uma segunda língua (L2) é uma habilidade requerida no campo acadêmico e profissional atualmente. No entanto, as perspectivas vêm mudando para se adequar às exigências da sociedade moderna; desafiando os próprios padrões da escrita acadêmica. Em consequência, é necessário compreender melhor as práticas letradas que ocorrem na atualidade, onde o inglês é usado como uma língua franca. Esta revisão sistemática de literatura pretende descrever a escrita acadêmica como um continuum, integrando perspectivas tradicionais e alternativas sobre o letramento acadêmico a partir de uma revisão de estudos empíricos da área. Em conclusão, sugere-se uma progressão voltada a enfoques mais transformativos como os Novos Estudos de Literacidade e estudos longitudinais, que descrevam as práticas atuais de escrita acadêmica em inglês como L2.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAcademic writingLiteracy practicesLiterature reviewSecond languageWritingEscritura académicaPrácticas de alfabetizaciónRevisión teórica de literaturaEscritura en segunda lenguaEscrita acadêmicaPráticas letradasrevisão de literaturaEscrita em segunda línguahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Cambiando el paradigma de la alfabetización académica de la escritura académica en inglés como lengua extranjera: desde una perspectiva normativista a una transformativaSwitching the paradigm in academic literacy: from a normative to a transformative insight in academic writingMudando o paradigma do letramento acadêmico: de uma perspectiva normativista a uma transformativa da escrita acadêmica em inglês como língua estrangeirainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/186837oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1868372024-06-05 11:39:13.704http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.896995
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).