La universidad y los desafíos de la formación humana : sobre la importancia de leer a John Henry Cardenal Newman hoy en día

Descripción del Articulo

Páginas 408-428
Detalles Bibliográficos
Autor: Vila-Chã, João
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189748
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14657/189748
https://doi.org/10.18800/9788417556150.040
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidades
Humanidades--Filosofía
Teología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
id RPUC_8fcefd72bae4e5741abdeae8678cd76e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189748
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vila-Chã, João2023-02-24T16:51:43Z2023-02-24T16:51:43Z2019https://hdl.handle.net/20.500.14657/189748https://doi.org/10.18800/9788417556150.040Páginas 408-428Permítaseme comenzar señalando que el deseo, o la necesidad, de articular las dos alas del espíritu humano, la fe y la razón, resulta inseparable de la perspectiva católica acerca de la actividad educativa de la Iglesia. Esta es la idea central de la encíclica Fides et ratio de Juan Pablo II, hasta el día de hoy el documento más reciente de la Iglesia católica acerca de la función y la importancia de la filosofía para la formación integral del ser humano (véase Acquaviva, 2010; Adani y Spreafico, 2000; Angeloni, 2012; Capelle, 2005; Foster y Koterski, 2003; Lorizio, 2003; Marchesi, 2007; VV.AA., 1999; Testaferri, 2002). Antes de dicho documento, en la declaración Gravissimum educationis del Concilio Vaticano II, la Iglesia dejó en claro cuán importantes son las escuelas y las universidades para la misión de la Iglesia en el mundo. En el numeral 10 de dicho documento, se destaca la importancia de «las escuelas superiores, sobre todo de las universidades y facultades» y se señala que es necesario que en dichas instituciones «cada disciplina se cultive según sus principios, sus métodos y la libertad propia de la investigación científica, de manera que cada día sea más profunda la comprensión de las mismas disciplinas, y considerando con toda atención los problemas y los hallazgos de los últimos tiempos se vea con más exactitud cómo la fe y la razón van armónicamente encaminadas a la verdad...» (Declaración Gravissimum educationis: sobre la educación cristiana, 1965, numeral 10).spaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:isbn:9788417556150info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/El conflicto de las facultades : sobre la universidad y el sentido de las humanidadesreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPUniversidadesHumanidades--FilosofíaTeologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01La universidad y los desafíos de la formación humana : sobre la importancia de leer a John Henry Cardenal Newman hoy en díainfo:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroORIGINAL40.pdf40.pdfTexto completoapplication/pdf13004754https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/023add9c-f3be-41f1-9081-57035de7dbb1/download898dde482518f78b6d90a50f743fe16bMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL40.jpg40.jpgIM Thumbnailimage/jpeg263419https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/ad889103-d063-4ce7-9e6a-62b27824d76c/download5aa7b74a9446fd817d27b04f5f4a62faMD53falseAnonymousREAD40.pdf.jpg40.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg35713https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/77af537d-1c6f-4ff6-8fef-03c6f978bb7a/download4165bf2e2c306feb35535f37757edd2aMD55falseAnonymousREADTEXT40.pdf.txt40.pdf.txtExtracted texttext/plain80547https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/e11ed9a2-deb4-4857-b4d1-15e39cb7ebce/download37acfd2098f8151f298569d573bd125aMD54falseAnonymousREAD20.500.14657/189748oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1897482025-05-14 13:09:33.962http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La universidad y los desafíos de la formación humana : sobre la importancia de leer a John Henry Cardenal Newman hoy en día
title La universidad y los desafíos de la formación humana : sobre la importancia de leer a John Henry Cardenal Newman hoy en día
spellingShingle La universidad y los desafíos de la formación humana : sobre la importancia de leer a John Henry Cardenal Newman hoy en día
Vila-Chã, João
Universidades
Humanidades--Filosofía
Teología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short La universidad y los desafíos de la formación humana : sobre la importancia de leer a John Henry Cardenal Newman hoy en día
title_full La universidad y los desafíos de la formación humana : sobre la importancia de leer a John Henry Cardenal Newman hoy en día
title_fullStr La universidad y los desafíos de la formación humana : sobre la importancia de leer a John Henry Cardenal Newman hoy en día
title_full_unstemmed La universidad y los desafíos de la formación humana : sobre la importancia de leer a John Henry Cardenal Newman hoy en día
title_sort La universidad y los desafíos de la formación humana : sobre la importancia de leer a John Henry Cardenal Newman hoy en día
author Vila-Chã, João
author_facet Vila-Chã, João
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Vila-Chã, João
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Universidades
Humanidades--Filosofía
Teología
topic Universidades
Humanidades--Filosofía
Teología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
description Páginas 408-428
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-24T16:51:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-24T16:51:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.other.none.fl_str_mv Capítulo de libro
format bookPart
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14657/189748
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/9788417556150.040
url https://hdl.handle.net/20.500.14657/189748
https://doi.org/10.18800/9788417556150.040
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:isbn:9788417556150
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv El conflicto de las facultades : sobre la universidad y el sentido de las humanidades
reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/023add9c-f3be-41f1-9081-57035de7dbb1/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/ad889103-d063-4ce7-9e6a-62b27824d76c/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/77af537d-1c6f-4ff6-8fef-03c6f978bb7a/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/e11ed9a2-deb4-4857-b4d1-15e39cb7ebce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 898dde482518f78b6d90a50f743fe16b
5aa7b74a9446fd817d27b04f5f4a62fa
4165bf2e2c306feb35535f37757edd2a
37acfd2098f8151f298569d573bd125a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638952204173312
score 13.871945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).