Motivación del aspirante a bombero, estilo motivacional del instructor, compromiso, conducta pro-social y oposicionismo desafiante
Descripción del Articulo
Tomando como marco teórico la Teoría de la Autodeterminación (TAD) (Ryan y Deci, 2000, 2017), se investigó si las relaciones entre la percepción que el aspirante a bombero posee con respecto al estilo motivacional del instructor (de apoyo a la autonomía o control), el compromiso con su labor (vigor,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167376 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15042 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bomberos--Perú--Lima Motivación (Psicología) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Tomando como marco teórico la Teoría de la Autodeterminación (TAD) (Ryan y Deci, 2000, 2017), se investigó si las relaciones entre la percepción que el aspirante a bombero posee con respecto al estilo motivacional del instructor (de apoyo a la autonomía o control), el compromiso con su labor (vigor, dedicación y absorción), la conducta pro-social y el oposicionismo desafiante, estaban mediadas por la motivación (autónoma o controlada) en un grupo de 224 aspirantes a bombero(a) de la ciudad de Lima. Los resultados iniciales mostraron correlaciones significativas entre la percepción orientada al estilo motivacional del instructor y el tipo de motivación de los (las) aspirantes a bombero(a) con las variables compromiso y oposicionismo desafiante, pero no se encontraron correlaciones significativas con la conducta pro-social ni tampoco entre las variables de percepción del estilo del instructor y el tipo de motivación de los (las) aspirantes. Por ello, el modelo inicial fue modificado y se estimó un modelo de efectos directos. Los resultados del análisis de senderos mostraron efectos positivos entre la percepción del estilo motivacional del instructor de apoyo a la autonomía y la motivación autónoma de los aspirantes así como con el compromiso, y además mostraron efectos negativos con el oposicionismo desafiante. También, se encontraron efectos positivos entre la percepción del estilo motivacional de control del instructor y motivación controlada con oposicionismo desafiante. Los resultados concuerdan con las investigaciones llevadas a cabo sobre del bright side y el dark side utilizando la TAD (Ryan y Deci, 2017). Resulta importante tomar estos resultados en cuenta para los bomberos voluntarios ya que hay pocas investigaciones sobre aspirantes a bomberos y en este contexto el tipo de motivación genera un mayor compromiso con la labor del bombero y el rol del instructor que no promueve la autonomía puede generar conductas de oposicionismo desafiante. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).