Planeamiento estratégico para la industria peruana de productos cosméticos

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El presente estudio propone un plan estratégico para la industria peruana de productos cosméticos con metas agresivas al 2028. Este análisis considera que el Perú, gracias a su biodiversidad, puede proveer de insumos a la industria cosmética y volverla altamente competitiva, generar empleo formal e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz Córdova, Alfredo, Li Hoyos, Manuel Francisco, Mechán Espinoza, Julio César, Palacios Morón, Edwin Estefano
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165655
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/12683
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cosméticos--Industria y comercio--Perú
Planificación estratégica
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description El presente estudio propone un plan estratégico para la industria peruana de productos cosméticos con metas agresivas al 2028. Este análisis considera que el Perú, gracias a su biodiversidad, puede proveer de insumos a la industria cosmética y volverla altamente competitiva, generar empleo formal e integrar a otros sectores en su cadena productiva, impactando directamente en el Producto Bruto Interno (PBI) nacional y en el aspecto social. La implementación de este plan comprende participación de las comunidades, fortalecimiento de la industria, desarrollo sostenible de insumos de la biodiversidad peruana, aumento del retorno sobre la inversión, equilibrio del comercio con la salud, seguridad de los productos, abastecer principalmente los mercados de Asia, Estados Unidos y América Latina. No obstante, la industria necesita mejorar su infraestructura, desarrollar tecnología, y capacitar técnicamente a su mano de obra. Otros países de Latinoamérica han considerado al sector cosmético como estratégico para su desarrollo debido a su capacidad para generar mano de obra directa e indirecta y al gran impacto social que genera la creación de una cadena de valor. Los principales canales de venta son el retail y el de venta directa. Un tercer canal de gran potencial de crecimiento es el e-commerce, que representa solo el 1% de las ventas. El consumo per cápita en Perú es US$ 74.90 anuales siendo uno de los más bajos de la región (Euromonitor, 2015) y se estima un crecimiento anual del 8% del mercado de cosméticos. Finalmente, el presente estudio señala que para el 2028, la industria peruana de cosméticos habrá triplicado sus ventas de US$ 2,197’000,000 en 2017 a US$. 6,158’000,000 con más de diez plantas ubicadas en diferentes regiones e indirectamente habrá contribuido con la descentralización del país. También considera que para el 2028, el sector estará en capacidad de generar empleos directos e indirectos de 400,000 a un millón de puestos de trabajo formales
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La implementación de este plan comprende participación de las comunidades, fortalecimiento de la industria, desarrollo sostenible de insumos de la biodiversidad peruana, aumento del retorno sobre la inversión, equilibrio del comercio con la salud, seguridad de los productos, abastecer principalmente los mercados de Asia, Estados Unidos y América Latina. No obstante, la industria necesita mejorar su infraestructura, desarrollar tecnología, y capacitar técnicamente a su mano de obra. Otros países de Latinoamérica han considerado al sector cosmético como estratégico para su desarrollo debido a su capacidad para generar mano de obra directa e indirecta y al gran impacto social que genera la creación de una cadena de valor. Los principales canales de venta son el retail y el de venta directa. Un tercer canal de gran potencial de crecimiento es el e-commerce, que representa solo el 1% de las ventas. El consumo per cápita en Perú es US$ 74.90 anuales siendo uno de los más bajos de la región (Euromonitor, 2015) y se estima un crecimiento anual del 8% del mercado de cosméticos. Finalmente, el presente estudio señala que para el 2028, la industria peruana de cosméticos habrá triplicado sus ventas de US$ 2,197’000,000 en 2017 a US$. 6,158’000,000 con más de diez plantas ubicadas en diferentes regiones e indirectamente habrá contribuido con la descentralización del país. También considera que para el 2028, el sector estará en capacidad de generar empleos directos e indirectos de 400,000 a un millón de puestos de trabajo formalesThis study proposes a strategic plan for the Peruvian Cosmetic Industry and it is committed to setting aggressive targets by 2028. This analysis considers that Peru, because of its biodiversity, could provide raw materials to the cosmetics industry and make it highly competitive, capable of generate formal employment with strong salaries and it could integrate another industries within the productive chain. This would affect directly the national Gross National Product and the social aspect. The implementation of this plan includes community participation, strengthening of the industry, sustainable development of Peruvian biodiversity raw materials, a bigger return on investment, balance of trade with health, product safety, and supply to markets in Asia, United States of America and Latin America. However, the industry needs to improve its infrastructure, develop more technology, and technically train its work force. Other countries in South America got a strategic plan that considers cosmetic sector as one of the most important and it would have the greatest impact on their development and Peru should be aligned. The main sales channels are retail and door-to-door sales. The last one has an outstanding and efficient cost structure, since it does not need to invest in big inventories when sending only orders by catalog and the cost in advertising returns because they sell the catalogs to the consultants. A third potential channel is e-commerce, which represents just 1% of sales. Currently, per capita consumption is US$ 74.90 per year, with an estimated annual growth of 8% of the cosmetics market. Finally, this study establish that by 2028, the Peruvian cosmetics industry will have tripled its size from US$ 2,197’000,000 in 2017 to US$. 6,158’000,000 with more than ten plants located in different regions and it will indirectly have contributed to the decentralization of the country. It also considers that for that year, the sector will be able to generate direct and indirect jobs from 400,000 to one million formal jobsspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Cosméticos--Industria y comercio--PerúPlanificación estratégicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Planeamiento estratégico para la industria peruana de productos cosméticosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/165655oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1656552024-06-10 10:29:14.212http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
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