Formación universitaria intercultural para indígenas mayas de Yucatán, México

Descripción del Articulo

This work presents important decisions made during the implementationof the intercultural educational model at the UniversidadIntercultural Maya de Quintana Roo, Mexico, in a context of povertyand conditions of lagging behind the rest of the society of theindigenous Yucatec Maya population. Within t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosado-May, Francisco Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112544
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/16511/19634
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación intercultural
Indígenas mayas
Educación indígena
Pedagogía intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_8b9955a9ecf4ff2ca63cc649b1c3fc9d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112544
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rosado-May, Francisco Javier2017-12-15http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/16511/19634https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.010This work presents important decisions made during the implementationof the intercultural educational model at the UniversidadIntercultural Maya de Quintana Roo, Mexico, in a context of povertyand conditions of lagging behind the rest of the society of theindigenous Yucatec Maya population. Within the legal frameworkof public universities in Mexico, the financing of projects, thedeveloping of intercultural pedagogy and designing the institutionalsettings, rested on elements that included learning/transmission andconstruction/innovation of knowledge that combined aspects of thelocal culture with conventional education. High figures on indicatorssuch as retention, graduation rate, employability, and quality ofthe academic programs, along with opinions from alumni, achievedduring the period of February 2007 to February 2015, indicate thatthe decisions and actions taken in the beginning of the constructionof the intercultural model at UIMQRoo, were in the right direction.Mediante una descripción vivencial de la construcción de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, este trabajo presenta importantes decisiones tomadas y caminos andados para la implementación de un modelo educativo, intercultural, en un contexto de alto rezago y pobreza de los indígenas mayas en Quintana Roo. Sin descuidar las normas y políticas que aplican a instituciones públicas en México, los esquemas de financiamiento, arreglo institucional y pedagogía intercultural, desarrollados en la UIMQRoo, tomaron en cuenta elementos de aprendizaje/transmisión y de construcción/ innovación de conocimiento que combinan aspectos de la cultura local con la educación convencional. Altos indicadores de retención, titulación, empleabilidad y calidad de los programas educativos, así como opiniones de egresados, alcanzados de febrero 2007 a febrero 2015, hacen pensar que las decisiones condujeron hacia la dirección correcta.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 35 Núm. 39 (2017): Jóvenes indígenas, interculturalidad y educación superiorreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducación interculturalIndígenas mayasEducación indígenaPedagogía interculturalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Formación universitaria intercultural para indígenas mayas de Yucatán, MéxicoIntercultural higher education for indigenous Yucatec Maya in Mexicoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/112544oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1125442024-06-04 16:05:20.137http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Formación universitaria intercultural para indígenas mayas de Yucatán, México
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Intercultural higher education for indigenous Yucatec Maya in Mexico
title Formación universitaria intercultural para indígenas mayas de Yucatán, México
spellingShingle Formación universitaria intercultural para indígenas mayas de Yucatán, México
Rosado-May, Francisco Javier
Educación intercultural
Indígenas mayas
Educación indígena
Pedagogía intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Formación universitaria intercultural para indígenas mayas de Yucatán, México
title_full Formación universitaria intercultural para indígenas mayas de Yucatán, México
title_fullStr Formación universitaria intercultural para indígenas mayas de Yucatán, México
title_full_unstemmed Formación universitaria intercultural para indígenas mayas de Yucatán, México
title_sort Formación universitaria intercultural para indígenas mayas de Yucatán, México
author Rosado-May, Francisco Javier
author_facet Rosado-May, Francisco Javier
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rosado-May, Francisco Javier
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación intercultural
Indígenas mayas
Educación indígena
Pedagogía intercultural
topic Educación intercultural
Indígenas mayas
Educación indígena
Pedagogía intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description This work presents important decisions made during the implementationof the intercultural educational model at the UniversidadIntercultural Maya de Quintana Roo, Mexico, in a context of povertyand conditions of lagging behind the rest of the society of theindigenous Yucatec Maya population. Within the legal frameworkof public universities in Mexico, the financing of projects, thedeveloping of intercultural pedagogy and designing the institutionalsettings, rested on elements that included learning/transmission andconstruction/innovation of knowledge that combined aspects of thelocal culture with conventional education. High figures on indicatorssuch as retention, graduation rate, employability, and quality ofthe academic programs, along with opinions from alumni, achievedduring the period of February 2007 to February 2015, indicate thatthe decisions and actions taken in the beginning of the constructionof the intercultural model at UIMQRoo, were in the right direction.
publishDate 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/16511/19634
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.010
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/16511/19634
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 35 Núm. 39 (2017): Jóvenes indígenas, interculturalidad y educación superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639215022407680
score 13.904009
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).