Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes
Descripción del Articulo
This study examines the future orientation regarding higher education mothers wish for their children and four of its antecedents. The antecedents are: mothers’ educational attainment, mothers’ educational expectations, and mothers’ supported children’s motivation applying to two types: autonomous a...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | inglés |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204057 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/31625/27733 http://hdl.handle.net/20.500.14657/204057 https://doi.org/10.18800/psico.202502.017 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mother's higher education expectations Mother's guided educational motivation Mother's constructed future orientation Future orientation Structural equation modeling Expectativas maternales de la educación superior Orientación futura construida por la madre Orientación futura Modelado de ecuaciones estructurales Expectativas Maternas em Relação ao Ensino Superior Orientação para o Futuro Construída Maternamente Orientação para o Futuro Modelagem de Equações Estruturais https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_8b7435b533199a5be15c7e7a0bb9af9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204057 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
What mothers wish for their children: Mother-constructed higher education future orientation and its antecedents |
title |
Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes |
spellingShingle |
Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes Seginer, Rachel Mother's higher education expectations Mother's guided educational motivation Mother's constructed future orientation Future orientation Structural equation modeling Expectativas maternales de la educación superior Orientación futura construida por la madre Orientación futura Modelado de ecuaciones estructurales Expectativas Maternas em Relação ao Ensino Superior Orientação para o Futuro Construída Maternamente Orientação para o Futuro Modelagem de Equações Estruturais https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes |
title_full |
Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes |
title_fullStr |
Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes |
title_full_unstemmed |
Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes |
title_sort |
Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes |
author |
Seginer, Rachel |
author_facet |
Seginer, Rachel Yoavi, Adi |
author_role |
author |
author2 |
Yoavi, Adi |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Seginer, Rachel Yoavi, Adi |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Mother's higher education expectations Mother's guided educational motivation Mother's constructed future orientation Future orientation Structural equation modeling |
topic |
Mother's higher education expectations Mother's guided educational motivation Mother's constructed future orientation Future orientation Structural equation modeling Expectativas maternales de la educación superior Orientación futura construida por la madre Orientación futura Modelado de ecuaciones estructurales Expectativas Maternas em Relação ao Ensino Superior Orientação para o Futuro Construída Maternamente Orientação para o Futuro Modelagem de Equações Estruturais https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Expectativas maternales de la educación superior Orientación futura construida por la madre Orientación futura Modelado de ecuaciones estructurales |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Expectativas Maternas em Relação ao Ensino Superior Orientação para o Futuro Construída Maternamente Orientação para o Futuro Modelagem de Equações Estruturais |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
This study examines the future orientation regarding higher education mothers wish for their children and four of its antecedents. The antecedents are: mothers’ educational attainment, mothers’ educational expectations, and mothers’ supported children’s motivation applying to two types: autonomous and controlled. Review of earlier research led to the construction of a multiple-step model indicating that mothers’ educational attainment impacts mothers’ educational expectations which in turn impacts the education-related future orientation mothers wish their children to develop indirectly, via mothers’ wish to differentially transmit to their children motivational autonomy and control. Employing Structural Equation Model (Amos 26), the mothers’ constructed model was examined with data collected from 179 mothers of Israeli Jewish children and youths, which resulted in a good fit of the multiple step model to the data. Specifically, analysis supported the impact of mothers’ wish to transmit motivational autonomy --but not of mothers’ wish to transmit motivational control -- on mothers’ wished-for education-related future orientation. Discussion addresses the importance of future thinking for impacting present ideas applying to mother-constructed higher education future orientation for their children academic achievement, and calls for further empirical analysis of its impact on mother’ behavior prompting academic achievement and its impact on children’s academic achievement, and for further testing of the model on diverse samples. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-13T16:03:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-07-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/31625/27733 http://hdl.handle.net/20.500.14657/204057 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/psico.202502.017 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/31625/27733 http://hdl.handle.net/20.500.14657/204057 https://doi.org/10.18800/psico.202502.017 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 2 (2025) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1841345659022606336 |
spelling |
Seginer, RachelYoavi, Adi2025-08-13T16:03:38Z2025-07-24https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/31625/27733http://hdl.handle.net/20.500.14657/204057https://doi.org/10.18800/psico.202502.017This study examines the future orientation regarding higher education mothers wish for their children and four of its antecedents. The antecedents are: mothers’ educational attainment, mothers’ educational expectations, and mothers’ supported children’s motivation applying to two types: autonomous and controlled. Review of earlier research led to the construction of a multiple-step model indicating that mothers’ educational attainment impacts mothers’ educational expectations which in turn impacts the education-related future orientation mothers wish their children to develop indirectly, via mothers’ wish to differentially transmit to their children motivational autonomy and control. Employing Structural Equation Model (Amos 26), the mothers’ constructed model was examined with data collected from 179 mothers of Israeli Jewish children and youths, which resulted in a good fit of the multiple step model to the data. Specifically, analysis supported the impact of mothers’ wish to transmit motivational autonomy --but not of mothers’ wish to transmit motivational control -- on mothers’ wished-for education-related future orientation. Discussion addresses the importance of future thinking for impacting present ideas applying to mother-constructed higher education future orientation for their children academic achievement, and calls for further empirical analysis of its impact on mother’ behavior prompting academic achievement and its impact on children’s academic achievement, and for further testing of the model on diverse samples.Este estudio examina la orientación futura respecto a la educación superior que las madres desean para sus hijos y cuatro de sus antecedentes. Los antecedentes son: el nivel educativo de las madres, las expectativas educativas de las madres y la motivación de los hijos apoyada por las madres, que se aplica a dos tipos: autónoma y controlada. La revisión de investigaciones anteriores condujo a la construcción de un modelo de múltiples pasos que indica que el nivel educativo de las madres influye en las expectativas educativas de las madres, que a su vez influyen en la orientación futura relacionada con la educación que las madres desean que sus hijos desarrollen indirectamente, a través del deseo de las madres de transmitir diferencialmente a sus hijos la autonomía y el control motivacional. Utilizando el modelo de ecuaciones estructurales (Amos 26), el modelo construido por las madres se examinó con datos recogidos de 179 madres de niños y jóvenes judíos israelíes, lo que dio como resultado un buen ajuste del modelo de múltiples pasos a los datos. Específicamente, el análisis apoyó el impacto del deseo de las madres de transmitir autonomía motivacional -pero no del deseo de las madres de transmitir control motivacional- sobre la orientación futura deseada por las madres en relación con la educación. La discusión aborda la importancia del pensamiento futuro para influir en las ideas presentes que se aplican a la orientación futura hacia la educación superior construida por la madre para el rendimiento académico de sus hijos, y pide un mayor análisis empírico de su impacto en el comportamiento de la madre que fomenta el rendimiento académico y su impacto en el rendimiento académico de los hijos, así como más pruebas del modelo en diversas muestras.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 2 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMother's higher education expectationsMother's guided educational motivationMother's constructed future orientationFuture orientationStructural equation modelingExpectativas maternales de la educación superiorOrientación futura construida por la madreOrientación futuraModelado de ecuaciones estructuralesExpectativas Maternas em Relação ao Ensino SuperiorOrientação para o Futuro ConstruídaMaternamenteOrientação para o FuturoModelagem de Equações Estruturaishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentesWhat mothers wish for their children: Mother-constructed higher education future orientation and its antecedentsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/204057oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2040572025-08-13 11:03:38.683http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).