Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes

Descripción del Articulo

This study examines the future orientation regarding higher education mothers wish for their children and four of its antecedents. The antecedents are: mothers’ educational attainment, mothers’ educational expectations, and mothers’ supported children’s motivation applying to two types: autonomous a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Seginer, Rachel, Yoavi, Adi
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204057
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/31625/27733
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204057
https://doi.org/10.18800/psico.202502.017
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mother's higher education expectations
Mother's guided educational motivation
Mother's constructed future orientation
Future orientation
Structural equation modeling
Expectativas maternales de la educación superior
Orientación futura construida por la madre
Orientación futura
Modelado de ecuaciones estructurales
Expectativas Maternas em Relação ao Ensino Superior
Orientação para o Futuro Construída
Maternamente
Orientação para o Futuro
Modelagem de Equações Estruturais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_8b7435b533199a5be15c7e7a0bb9af9b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204057
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv What mothers wish for their children: Mother-constructed higher education future orientation and its antecedents
title Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes
spellingShingle Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes
Seginer, Rachel
Mother's higher education expectations
Mother's guided educational motivation
Mother's constructed future orientation
Future orientation
Structural equation modeling
Expectativas maternales de la educación superior
Orientación futura construida por la madre
Orientación futura
Modelado de ecuaciones estructurales
Expectativas Maternas em Relação ao Ensino Superior
Orientação para o Futuro Construída
Maternamente
Orientação para o Futuro
Modelagem de Equações Estruturais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes
title_full Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes
title_fullStr Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes
title_full_unstemmed Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes
title_sort Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentes
author Seginer, Rachel
author_facet Seginer, Rachel
Yoavi, Adi
author_role author
author2 Yoavi, Adi
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Seginer, Rachel
Yoavi, Adi
dc.subject.en_US.fl_str_mv Mother's higher education expectations
Mother's guided educational motivation
Mother's constructed future orientation
Future orientation
Structural equation modeling
topic Mother's higher education expectations
Mother's guided educational motivation
Mother's constructed future orientation
Future orientation
Structural equation modeling
Expectativas maternales de la educación superior
Orientación futura construida por la madre
Orientación futura
Modelado de ecuaciones estructurales
Expectativas Maternas em Relação ao Ensino Superior
Orientação para o Futuro Construída
Maternamente
Orientação para o Futuro
Modelagem de Equações Estruturais
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Expectativas maternales de la educación superior
Orientación futura construida por la madre
Orientación futura
Modelado de ecuaciones estructurales
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Expectativas Maternas em Relação ao Ensino Superior
Orientação para o Futuro Construída
Maternamente
Orientação para o Futuro
Modelagem de Equações Estruturais
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description This study examines the future orientation regarding higher education mothers wish for their children and four of its antecedents. The antecedents are: mothers’ educational attainment, mothers’ educational expectations, and mothers’ supported children’s motivation applying to two types: autonomous and controlled. Review of earlier research led to the construction of a multiple-step model indicating that mothers’ educational attainment impacts mothers’ educational expectations which in turn impacts the education-related future orientation mothers wish their children to develop indirectly, via mothers’ wish to differentially transmit to their children motivational autonomy and control. Employing Structural Equation Model (Amos 26), the mothers’ constructed model was examined with data collected from 179 mothers of Israeli Jewish children and youths, which resulted in a good fit of the multiple step model to the data. Specifically, analysis supported the impact of mothers’ wish to transmit motivational autonomy --but not of mothers’ wish to transmit motivational control -- on mothers’ wished-for education-related future orientation. Discussion addresses the importance of future thinking for impacting present ideas applying to mother-constructed higher education future orientation for their children academic achievement, and calls for further empirical analysis of its impact on mother’ behavior prompting academic achievement and its impact on children’s academic achievement, and for further testing of the model on diverse samples.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-13T16:03:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/31625/27733
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204057
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202502.017
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/31625/27733
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204057
https://doi.org/10.18800/psico.202502.017
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 2 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1841345659022606336
spelling Seginer, RachelYoavi, Adi2025-08-13T16:03:38Z2025-07-24https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/31625/27733http://hdl.handle.net/20.500.14657/204057https://doi.org/10.18800/psico.202502.017This study examines the future orientation regarding higher education mothers wish for their children and four of its antecedents. The antecedents are: mothers’ educational attainment, mothers’ educational expectations, and mothers’ supported children’s motivation applying to two types: autonomous and controlled. Review of earlier research led to the construction of a multiple-step model indicating that mothers’ educational attainment impacts mothers’ educational expectations which in turn impacts the education-related future orientation mothers wish their children to develop indirectly, via mothers’ wish to differentially transmit to their children motivational autonomy and control. Employing Structural Equation Model (Amos 26), the mothers’ constructed model was examined with data collected from 179 mothers of Israeli Jewish children and youths, which resulted in a good fit of the multiple step model to the data. Specifically, analysis supported the impact of mothers’ wish to transmit motivational autonomy --but not of mothers’ wish to transmit motivational control -- on mothers’ wished-for education-related future orientation. Discussion addresses the importance of future thinking for impacting present ideas applying to mother-constructed higher education future orientation for their children academic achievement, and calls for further empirical analysis of its impact on mother’ behavior prompting academic achievement and its impact on children’s academic achievement, and for further testing of the model on diverse samples.Este estudio examina la orientación futura respecto a la educación superior que las madres desean para sus hijos y cuatro de sus antecedentes. Los antecedentes son: el nivel educativo de las madres, las expectativas educativas de las madres y la motivación de los hijos apoyada por las madres, que se aplica a dos tipos: autónoma y controlada. La revisión de investigaciones anteriores condujo a la construcción de un modelo de múltiples pasos que indica que el nivel educativo de las madres influye en las expectativas educativas de las madres, que a su vez influyen en la orientación futura relacionada con la educación que las madres desean que sus hijos desarrollen indirectamente, a través del deseo de las madres de transmitir diferencialmente a sus hijos la autonomía y el control motivacional. Utilizando el modelo de ecuaciones estructurales (Amos 26), el modelo construido por las madres se examinó con datos recogidos de 179 madres de niños y jóvenes judíos israelíes, lo que dio como resultado un buen ajuste del modelo de múltiples pasos a los datos. Específicamente, el análisis apoyó el impacto del deseo de las madres de transmitir autonomía motivacional -pero no del deseo de las madres de transmitir control motivacional- sobre la orientación futura deseada por las madres en relación con la educación. La discusión aborda la importancia del pensamiento futuro para influir en las ideas presentes que se aplican a la orientación futura hacia la educación superior construida por la madre para el rendimiento académico de sus hijos, y pide un mayor análisis empírico de su impacto en el comportamiento de la madre que fomenta el rendimiento académico y su impacto en el rendimiento académico de los hijos, así como más pruebas del modelo en diversas muestras.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 2 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMother's higher education expectationsMother's guided educational motivationMother's constructed future orientationFuture orientationStructural equation modelingExpectativas maternales de la educación superiorOrientación futura construida por la madreOrientación futuraModelado de ecuaciones estructuralesExpectativas Maternas em Relação ao Ensino SuperiorOrientação para o Futuro ConstruídaMaternamenteOrientação para o FuturoModelagem de Equações Estruturaishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Lo que las madres quieren para sus hijos: orientación futura para la educación superior construida por la madre y sus antecedentesWhat mothers wish for their children: Mother-constructed higher education future orientation and its antecedentsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/204057oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2040572025-08-13 11:03:38.683http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).