Relación entre el soporte social, habilidades sociales y académicas en hijos de padres alcohólicos y no alcohólicos /

Descripción del Articulo

El alcoholismo, de acuerdo al Ministerio de Salud, se ha convertido en uno de los problemas sociales más profundos, trayendo consecuencias no solo a la persona alcohólica, sino también a su entorno. Se ha encontrado que el alcoholismo genera resquebrajamientos en las relaciones interpersonales e int...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Vásquez, Joaquín Gustavo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152867
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/1177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Soporte social
Habilidades sociales
Rendimiento académico
Pruebas psicológicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_8b6c485f0cba5ec2f80c664a6496a559
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152867
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Castillo Vásquez, Joaquín Gustavo2012-01-24T17:06:15Z2012-01-24T17:06:15Z20112012-01-24http://hdl.handle.net/20.500.12404/1177El alcoholismo, de acuerdo al Ministerio de Salud, se ha convertido en uno de los problemas sociales más profundos, trayendo consecuencias no solo a la persona alcohólica, sino también a su entorno. Se ha encontrado que el alcoholismo genera resquebrajamientos en las relaciones interpersonales e intrafamiliares que pueden llegar hasta la desintegración familiar. Para el caso de los niños hijos de alcohólicos este problema suele generar un quiebre en la maduración psicológica por el hecho de vivir a diario el aislamiento, la falta de afectividad, los conflictos o la violencia que se generan entre los padres. Sin embargo, investigaciones sugieren que el soporte social es capaz de ayudar al niño a superar estas dificultades. Por esta razón, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre el soporte social, habilidades sociales y académicas en 20 hijos de alcohólicos y 20 hijos de no alcohólicos, entre 8 y 12 años que asisten a un centro de cuidado diurno y analizar si existen diferencias con niños hijos de no alcohólicos.. Para esto se utilizó la prueba MOS para soporte social, la prueba MESSY para habilidades sociales, un formato de calificación para las habilidades académicas y entrevistas individuales a niños y niñas. Como resultado, se encontró una relación positiva entre el soporte social y las habilidades sociales (p=0.31) y un resultado en torno a las habilidades académicas que sugiere que guardaría relación con el soporte social. Comprobándose la hipótesis de que existe una relación entre el soporte social y las demás variables. Finalmente, se encontró que existen diferencias entre el soporte social percibido entre hijos de padres alcohólicos e hijos de padres no alcohólicos, sucediendo lo mismo con las habilidades sociales y el rendimiento académico.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Soporte socialHabilidades socialesRendimiento académicoPruebas psicológicashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre el soporte social, habilidades sociales y académicas en hijos de padres alcohólicos y no alcohólicos /info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología SocialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasPsicología Social313066https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/152867oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1528672025-03-11 10:42:58.514http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación entre el soporte social, habilidades sociales y académicas en hijos de padres alcohólicos y no alcohólicos /
title Relación entre el soporte social, habilidades sociales y académicas en hijos de padres alcohólicos y no alcohólicos /
spellingShingle Relación entre el soporte social, habilidades sociales y académicas en hijos de padres alcohólicos y no alcohólicos /
Castillo Vásquez, Joaquín Gustavo
Soporte social
Habilidades sociales
Rendimiento académico
Pruebas psicológicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación entre el soporte social, habilidades sociales y académicas en hijos de padres alcohólicos y no alcohólicos /
title_full Relación entre el soporte social, habilidades sociales y académicas en hijos de padres alcohólicos y no alcohólicos /
title_fullStr Relación entre el soporte social, habilidades sociales y académicas en hijos de padres alcohólicos y no alcohólicos /
title_full_unstemmed Relación entre el soporte social, habilidades sociales y académicas en hijos de padres alcohólicos y no alcohólicos /
title_sort Relación entre el soporte social, habilidades sociales y académicas en hijos de padres alcohólicos y no alcohólicos /
author Castillo Vásquez, Joaquín Gustavo
author_facet Castillo Vásquez, Joaquín Gustavo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Vásquez, Joaquín Gustavo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Soporte social
Habilidades sociales
Rendimiento académico
Pruebas psicológicas
topic Soporte social
Habilidades sociales
Rendimiento académico
Pruebas psicológicas
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El alcoholismo, de acuerdo al Ministerio de Salud, se ha convertido en uno de los problemas sociales más profundos, trayendo consecuencias no solo a la persona alcohólica, sino también a su entorno. Se ha encontrado que el alcoholismo genera resquebrajamientos en las relaciones interpersonales e intrafamiliares que pueden llegar hasta la desintegración familiar. Para el caso de los niños hijos de alcohólicos este problema suele generar un quiebre en la maduración psicológica por el hecho de vivir a diario el aislamiento, la falta de afectividad, los conflictos o la violencia que se generan entre los padres. Sin embargo, investigaciones sugieren que el soporte social es capaz de ayudar al niño a superar estas dificultades. Por esta razón, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar la relación entre el soporte social, habilidades sociales y académicas en 20 hijos de alcohólicos y 20 hijos de no alcohólicos, entre 8 y 12 años que asisten a un centro de cuidado diurno y analizar si existen diferencias con niños hijos de no alcohólicos.. Para esto se utilizó la prueba MOS para soporte social, la prueba MESSY para habilidades sociales, un formato de calificación para las habilidades académicas y entrevistas individuales a niños y niñas. Como resultado, se encontró una relación positiva entre el soporte social y las habilidades sociales (p=0.31) y un resultado en torno a las habilidades académicas que sugiere que guardaría relación con el soporte social. Comprobándose la hipótesis de que existe una relación entre el soporte social y las demás variables. Finalmente, se encontró que existen diferencias entre el soporte social percibido entre hijos de padres alcohólicos e hijos de padres no alcohólicos, sucediendo lo mismo con las habilidades sociales y el rendimiento académico.
publishDate 2011
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2012-01-24T17:06:15Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2012-01-24T17:06:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012-01-24
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/1177
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/1177
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639469535920128
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).