Estado del Arte sobre la enseñanza del conflicto armado interno en secundaria: Colombia y Perú
Descripción del Articulo
El presente Estado del arte está compuesto por diversas investigaciones académicas de esencia documental, es decir, se recolectó solo fuentes escritas, las cuales han sido pasada por tres filtrajes en torno al tema específico a desarrollar. Es así como la investigación se ha construido a base del an...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185069 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22514 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación comparada Conflicto armado--Perú Conflicto armado--Colombia Historia--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_86ee9b1a22dd288044d0e5dfaf15c070 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/185069 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoSánchez Carmelino, Ana Favia2022-05-31T17:34:53Z2022-05-31T17:34:53Z20202022-05-31http://hdl.handle.net/20.500.12404/22514El presente Estado del arte está compuesto por diversas investigaciones académicas de esencia documental, es decir, se recolectó solo fuentes escritas, las cuales han sido pasada por tres filtrajes en torno al tema específico a desarrollar. Es así como la investigación se ha construido a base del análisis de artículos, libros y tesis de posgrado que datan entre 1977 hasta 2019 y abarcan, en su mayoría, explícitamente, conectado al tema sobre la enseñanza del conflicto armado interno en Colombia y Perú. Es por ello, que el objetivo principal se delimita a explicar cómo se concibe la enseñanza del periodo de violencia desde el enfoque de la historia reciente en cada uno de los países mencionados. Así mismo, los apartados divididos inician a partir de la mirada de la teoría historia reciente, la cual es contrastada por los informes oficiales de Colombia y Perú, en el segundo capítulo. Cabe de resaltar que la enseñanza de los países mencionados se posiciona temporalmente al inicio de la conflictividad hasta la actualidad. Finalmente, el último capítulo se basa en la relación del tema en los múltiples materiales que el docente ha de utilizar para la realización de la enseñanza en el aula escolar. Todo lo mencionado lleva a reflexionar sobre el reto, que año tras año, asume el docente al tratar el tema en el aula escolar del nivel secundario.The current state of the art is composed of various academic investigations of documentary essence. Therefore, only written sources were collected, which have gone through three leaks around the specific topic to develop. This one is how the research has been constructing from the analysis of articles, books, and postgraduate theses dating from 1977 to 2019, and most of them explicitly linked to the teaching of the internal armed conflict in Colombia and Peru. The question is why the main objective is limited to explaining how to teach the period of violence is the figure out from a particular of recent history in each of the countries mentioned. Likewise, the divided sections are base on the vision of the theory of recent history, which contrasts with the official reports of Colombia and Peru in the second chapter. It noted that education in the countries is temporally positioning at the beginning of the conflict until today. Finally, the last chapter is basing on the relationship of the subject in the multiple materials that the teacher has to use to carry out teaching in the school classroom. All the aforementioned leads us to reflect on the challenge, which after year, the teacher assumes when dealing with the subject in the high school classroom.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Pontificia Universidad Católica del PerúRepositorio de Tesis - PUCPreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducación comparadaConflicto armado--PerúConflicto armado--ColombiaHistoria--Estudio y enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estado del Arte sobre la enseñanza del conflicto armado interno en secundaria: Colombia y Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación09908627https://orcid.org/0000-0003-3902-590275515533199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/185069oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1850692024-06-10 11:13:16.567http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estado del Arte sobre la enseñanza del conflicto armado interno en secundaria: Colombia y Perú |
title |
Estado del Arte sobre la enseñanza del conflicto armado interno en secundaria: Colombia y Perú |
spellingShingle |
Estado del Arte sobre la enseñanza del conflicto armado interno en secundaria: Colombia y Perú Sánchez Carmelino, Ana Favia Educación comparada Conflicto armado--Perú Conflicto armado--Colombia Historia--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estado del Arte sobre la enseñanza del conflicto armado interno en secundaria: Colombia y Perú |
title_full |
Estado del Arte sobre la enseñanza del conflicto armado interno en secundaria: Colombia y Perú |
title_fullStr |
Estado del Arte sobre la enseñanza del conflicto armado interno en secundaria: Colombia y Perú |
title_full_unstemmed |
Estado del Arte sobre la enseñanza del conflicto armado interno en secundaria: Colombia y Perú |
title_sort |
Estado del Arte sobre la enseñanza del conflicto armado interno en secundaria: Colombia y Perú |
author |
Sánchez Carmelino, Ana Favia |
author_facet |
Sánchez Carmelino, Ana Favia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sánchez Carmelino, Ana Favia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación comparada Conflicto armado--Perú Conflicto armado--Colombia Historia--Estudio y enseñanza |
topic |
Educación comparada Conflicto armado--Perú Conflicto armado--Colombia Historia--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente Estado del arte está compuesto por diversas investigaciones académicas de esencia documental, es decir, se recolectó solo fuentes escritas, las cuales han sido pasada por tres filtrajes en torno al tema específico a desarrollar. Es así como la investigación se ha construido a base del análisis de artículos, libros y tesis de posgrado que datan entre 1977 hasta 2019 y abarcan, en su mayoría, explícitamente, conectado al tema sobre la enseñanza del conflicto armado interno en Colombia y Perú. Es por ello, que el objetivo principal se delimita a explicar cómo se concibe la enseñanza del periodo de violencia desde el enfoque de la historia reciente en cada uno de los países mencionados. Así mismo, los apartados divididos inician a partir de la mirada de la teoría historia reciente, la cual es contrastada por los informes oficiales de Colombia y Perú, en el segundo capítulo. Cabe de resaltar que la enseñanza de los países mencionados se posiciona temporalmente al inicio de la conflictividad hasta la actualidad. Finalmente, el último capítulo se basa en la relación del tema en los múltiples materiales que el docente ha de utilizar para la realización de la enseñanza en el aula escolar. Todo lo mencionado lleva a reflexionar sobre el reto, que año tras año, asume el docente al tratar el tema en el aula escolar del nivel secundario. |
publishDate |
2020 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-31T17:34:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-31T17:34:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-05-31 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22514 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/22514 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú Repositorio de Tesis - PUCP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638595343351808 |
score |
13.811407 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).