Eficacia de un plan de intervención remoto en un niño de 8 años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia de un plan de intervención remoto para la mejora de los aprendizajes en un niño de 8 años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura. El presente trabajo de investigación es un estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaman Maguiña, Noelia Ruby, Torres Fabian, Josselin Franccesca, Montoya Chacon, Maria Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195984
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación primaria--Perú
Niños--Lenguaje--Perú
Fonología--Perú
Lectura--Dificultades--Estudio de casos
Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_82c0c4c2f0f97f949155e822283c9970
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195984
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Barrera Montañez, Ana MagalyHuaman Maguiña, Noelia RubyTorres Fabian, Josselin FranccescaMontoya Chacon, Maria Victoria2023-10-26T23:51:48Z2023-10-26T23:51:48Z20232023-10-26http://hdl.handle.net/20.500.12404/26246El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia de un plan de intervención remoto para la mejora de los aprendizajes en un niño de 8 años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura. El presente trabajo de investigación es un estudio de caso, de una sola unidad de análisis con diseño holístico, de tipo instrumental, cuantitativo con un diseño experimental “AB” y temporal. Se trabajó con un estudiante de sexo masculino que cursa el segundo grado de primaria. Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron el test de lectura y escritura LEE. Asimismo, para el programa de intervención remoto se aplicó una prueba de entrada y salida de elaboración propia. Este plan de intervención fue remoto, explícito, específico y sistemático. Además, se utilizaron estrategias de instrucción directa en base a la gamificación y el aprendizaje interactivo. Por los resultados obtenidos, se concluye que el plan de intervención remoto incrementa de forma significativa el desarrollo de los procesos léxicos de la lectura en cuanto a precisión y velocidad, y el proceso léxico ortográfico de la escritura, escritura de palabras de ortografía natural y arbitrariaThe objective of the research was to determine the effectiveness of a remote intervention plan for the improvement of learning in an 8-year-old child with difficulties in the lexical process of reading and in the lexical-orthographic process of writing. The present research work is a case study, of a single unit of analysis with a holistic design, of instrumental type, quantitative with an experimental design "AB" and temporal. We worked with a male student in the second grade of elementary school. The instruments used for the evaluation were the LEE reading and writing test. Likewise, for the remote intervention program, an entry and exit test of our own elaboration was applied. This intervention plan was remote, explicit, specific and systematic. In addition, direct instructional strategies based on gamification and interactive learning were used. From the results obtained, it is concluded that the remote intervention plan significantly increases the development of the lexical processes of reading in terms of accuracy and speed, and the lexical orthographic process of writing, writing natural and arbitrary spelling wordsspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Educación primaria--PerúNiños--Lenguaje--PerúFonología--PerúLectura--Dificultades--Estudio de casosTrastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Eficacia de un plan de intervención remoto en un niño de 8 años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escriturainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en Dificultades de AprendizajeMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Dificultades de Aprendizaje25682677https://orcid.org/0000-0002-1270-9442765207304746053247736670199437Cannock Sala De Astorne, Jennifer InaFrisancho León, Augusto Emiliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/195984oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1959842025-03-11 10:40:16.529http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Eficacia de un plan de intervención remoto en un niño de 8 años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura
title Eficacia de un plan de intervención remoto en un niño de 8 años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura
spellingShingle Eficacia de un plan de intervención remoto en un niño de 8 años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura
Huaman Maguiña, Noelia Ruby
Educación primaria--Perú
Niños--Lenguaje--Perú
Fonología--Perú
Lectura--Dificultades--Estudio de casos
Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Eficacia de un plan de intervención remoto en un niño de 8 años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura
title_full Eficacia de un plan de intervención remoto en un niño de 8 años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura
title_fullStr Eficacia de un plan de intervención remoto en un niño de 8 años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura
title_full_unstemmed Eficacia de un plan de intervención remoto en un niño de 8 años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura
title_sort Eficacia de un plan de intervención remoto en un niño de 8 años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura
author Huaman Maguiña, Noelia Ruby
author_facet Huaman Maguiña, Noelia Ruby
Torres Fabian, Josselin Franccesca
Montoya Chacon, Maria Victoria
author_role author
author2 Torres Fabian, Josselin Franccesca
Montoya Chacon, Maria Victoria
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrera Montañez, Ana Magaly
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaman Maguiña, Noelia Ruby
Torres Fabian, Josselin Franccesca
Montoya Chacon, Maria Victoria
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación primaria--Perú
Niños--Lenguaje--Perú
Fonología--Perú
Lectura--Dificultades--Estudio de casos
Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos
topic Educación primaria--Perú
Niños--Lenguaje--Perú
Fonología--Perú
Lectura--Dificultades--Estudio de casos
Trastornos del aprendizaje en niños (Educación)--Estudio de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de la investigación fue determinar la eficacia de un plan de intervención remoto para la mejora de los aprendizajes en un niño de 8 años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura. El presente trabajo de investigación es un estudio de caso, de una sola unidad de análisis con diseño holístico, de tipo instrumental, cuantitativo con un diseño experimental “AB” y temporal. Se trabajó con un estudiante de sexo masculino que cursa el segundo grado de primaria. Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron el test de lectura y escritura LEE. Asimismo, para el programa de intervención remoto se aplicó una prueba de entrada y salida de elaboración propia. Este plan de intervención fue remoto, explícito, específico y sistemático. Además, se utilizaron estrategias de instrucción directa en base a la gamificación y el aprendizaje interactivo. Por los resultados obtenidos, se concluye que el plan de intervención remoto incrementa de forma significativa el desarrollo de los procesos léxicos de la lectura en cuanto a precisión y velocidad, y el proceso léxico ortográfico de la escritura, escritura de palabras de ortografía natural y arbitraria
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-26T23:51:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-26T23:51:48Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-26
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26246
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26246
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639731550945280
score 13.90587
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).