Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural

Descripción del Articulo

En esta investigación propongo el análisis de la producción cerámica Plunder Me, Baby (Saquéame, bebé) (2004-2010) de la artista contemporánea peruana Kukuli Velarde. Se trata de una propuesta que forma parte de su producción madura y que no ha sido suficientemente estudiada, ni en el Perú ni en los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montes Becerra, Nataly Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/192482
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/24752
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cerámica peruana--Siglo XXI--Análisis
Velarde, Kukuli, 1962---Crítica e interpretación
Feminismo y arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
id RPUC_819d0ca3f038d1e2056b0a05f0e5d56e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/192482
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vidarte Basurco, GiulianaMontes Becerra, Nataly Alexandra2023-04-20T15:59:23Z2023-04-20T15:59:23Z20222023-04-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/24752En esta investigación propongo el análisis de la producción cerámica Plunder Me, Baby (Saquéame, bebé) (2004-2010) de la artista contemporánea peruana Kukuli Velarde. Se trata de una propuesta que forma parte de su producción madura y que no ha sido suficientemente estudiada, ni en el Perú ni en los Estados Unidos, donde actualmente reside y se encuentran la mayoría de piezas. En ella sostengo que Velarde combina ingeniosamente su rostro y sexo femenino con formas (cuerpos / vasijas e iconografía) de las culturas originales que alimentaron su imaginario visual y el lenguaje violento de la cultura machista, clasista y racista, para versionarlas y así dar vida a 29 huacas que, con humor, responden críticamente y marcan rutas de escape al sistema patriarcal y al expolio cultural. En el Capítulo 1 hago una introducción extendida que me permite presentar ciertos puntos claves de la artista y su trabajo como precedentes. En el Capítulo 2, muestro cómo responde críticamente y marca rutas de escape al sistema patriarcal desde tres elementos materiales: rostro / mirada de las piezas, los diversos labios visibles (boca y vulva) y los pies de obra irónicos en spanglish. En el Capítulo 3 muestro cómo se enuncia críticamente y marca rutas de escape al expolio cultural desde otros tres elementos: los cuerpos / vasijas en diversas posturas, los lenguajes de las culturas originarias y los espacios híbridos que parodian el saqueo en su montaje. Finalmente, cierro con una reflexión que valora a Plunder Me, Baby como una obra impresionante, compleja y esperanzadora frente a la modernidad colonialista en la que habitamos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Cerámica peruana--Siglo XXI--AnálisisVelarde, Kukuli, 1962---Crítica e interpretaciónFeminismo y artehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio culturalinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Historia del Arte y CuraduríaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Historia del Arte y Curaduría41140325https://orcid.org/0000-0002-2979-986X46014708222197Portocarrero Portocarrero, Florencia ElviraVidarte Basurco, Giuliana ElizabethYllia Miranda, María Eugenia Rocíohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/192482oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1924822025-03-11 11:59:07.92http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural
title Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural
spellingShingle Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural
Montes Becerra, Nataly Alexandra
Cerámica peruana--Siglo XXI--Análisis
Velarde, Kukuli, 1962---Crítica e interpretación
Feminismo y arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
title_short Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural
title_full Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural
title_fullStr Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural
title_full_unstemmed Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural
title_sort Plunder Me, Baby – Antisubordinadas del sistema patriarcal y el expolio cultural
author Montes Becerra, Nataly Alexandra
author_facet Montes Becerra, Nataly Alexandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vidarte Basurco, Giuliana
dc.contributor.author.fl_str_mv Montes Becerra, Nataly Alexandra
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cerámica peruana--Siglo XXI--Análisis
Velarde, Kukuli, 1962---Crítica e interpretación
Feminismo y arte
topic Cerámica peruana--Siglo XXI--Análisis
Velarde, Kukuli, 1962---Crítica e interpretación
Feminismo y arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
description En esta investigación propongo el análisis de la producción cerámica Plunder Me, Baby (Saquéame, bebé) (2004-2010) de la artista contemporánea peruana Kukuli Velarde. Se trata de una propuesta que forma parte de su producción madura y que no ha sido suficientemente estudiada, ni en el Perú ni en los Estados Unidos, donde actualmente reside y se encuentran la mayoría de piezas. En ella sostengo que Velarde combina ingeniosamente su rostro y sexo femenino con formas (cuerpos / vasijas e iconografía) de las culturas originales que alimentaron su imaginario visual y el lenguaje violento de la cultura machista, clasista y racista, para versionarlas y así dar vida a 29 huacas que, con humor, responden críticamente y marcan rutas de escape al sistema patriarcal y al expolio cultural. En el Capítulo 1 hago una introducción extendida que me permite presentar ciertos puntos claves de la artista y su trabajo como precedentes. En el Capítulo 2, muestro cómo responde críticamente y marca rutas de escape al sistema patriarcal desde tres elementos materiales: rostro / mirada de las piezas, los diversos labios visibles (boca y vulva) y los pies de obra irónicos en spanglish. En el Capítulo 3 muestro cómo se enuncia críticamente y marca rutas de escape al expolio cultural desde otros tres elementos: los cuerpos / vasijas en diversas posturas, los lenguajes de las culturas originarias y los espacios híbridos que parodian el saqueo en su montaje. Finalmente, cierro con una reflexión que valora a Plunder Me, Baby como una obra impresionante, compleja y esperanzadora frente a la modernidad colonialista en la que habitamos.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-20T15:59:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-20T15:59:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-04-20
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/24752
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/24752
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638644426145792
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).