Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante

Descripción del Articulo

This text offers an autoethnographic analysis of the performative action Polvo de Caballo, carried out in 2023 by Antonio Palacios and local artists during the 5th International Performance Encounter “No Lo Haga Usted Mismo”, in Aguascalientes, Mexico. The performance, executed in Plaza Jesús F. Con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Melchor, Álvaro Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203172
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/28931/26874
https://doi.org/10.18800/kaylla.202401.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Performance
Desformance
Autoethnography
Historical narratives
Cultural Identity
Autoetnografía
Narrativas históricas
Identidad cultural
Suicidio
Autoetnografia
Identidade cultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_81918734a5b2dc1d206e3eca568135b0
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203172
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Rite and Desformance in the Subalternization of the Sodomizing Agora
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Rito e Desformance na Subalternização da Ágora Sodomizante
title Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante
spellingShingle Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante
Fernandez Melchor, Álvaro Eduardo
Performance
Desformance
Autoethnography
Historical narratives
Cultural Identity
Performance
Desformance
Autoetnografía
Narrativas históricas
Identidad cultural
Suicidio
Performance
Desformance
Autoetnografia
Narrativas históricas
Identidade cultural
Suicidio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante
title_full Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante
title_fullStr Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante
title_full_unstemmed Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante
title_sort Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante
author Fernandez Melchor, Álvaro Eduardo
author_facet Fernandez Melchor, Álvaro Eduardo
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernandez Melchor, Álvaro Eduardo
dc.subject.en_US.fl_str_mv Performance
Desformance
Autoethnography
Historical narratives
Cultural Identity
topic Performance
Desformance
Autoethnography
Historical narratives
Cultural Identity
Performance
Desformance
Autoetnografía
Narrativas históricas
Identidad cultural
Suicidio
Performance
Desformance
Autoetnografia
Narrativas históricas
Identidade cultural
Suicidio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Performance
Desformance
Autoetnografía
Narrativas históricas
Identidad cultural
Suicidio
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Performance
Desformance
Autoetnografia
Narrativas históricas
Identidade cultural
Suicidio
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description This text offers an autoethnographic analysis of the performative action Polvo de Caballo, carried out in 2023 by Antonio Palacios and local artists during the 5th International Performance Encounter “No Lo Haga Usted Mismo”, in Aguascalientes, Mexico. The performance, executed in Plaza Jesús F. Contreras in the Historic Center, presents a critical reinterpretation of the surrounding public monuments. Additionally, the concept of desformance as a ritual is explored through a hermeneutic interpretation, encompassing the conceptual characters of Deleuze and Guattari in What is Philosophy? and confronting them with Latin American performances that subvert, modify, or destroy historical and popular icons from the region. The analysis focuses on Polvo de Caballo to establish a dialogue between the theory and practice of performance, understanding the action as a dialectical space between both. This interaction generates a "performativity of writing," extending the lived experience of the performative act into a theoretical and reflective realm, thus amplifying its impact. In this way, the performance is not only contained within its execution but is also projected into a written domain, enhancing its relevance beyond the initial performative moment.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-28T18:09:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/28931/26874
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/kaylla.202401.006
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/28931/26874
https://doi.org/10.18800/kaylla.202401.006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2955-8697
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista Kaylla; Núm. 3 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639150268645376
spelling Fernandez Melchor, Álvaro Eduardo2025-02-28T18:09:29Z2024-11-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/28931/26874https://doi.org/10.18800/kaylla.202401.006This text offers an autoethnographic analysis of the performative action Polvo de Caballo, carried out in 2023 by Antonio Palacios and local artists during the 5th International Performance Encounter “No Lo Haga Usted Mismo”, in Aguascalientes, Mexico. The performance, executed in Plaza Jesús F. Contreras in the Historic Center, presents a critical reinterpretation of the surrounding public monuments. Additionally, the concept of desformance as a ritual is explored through a hermeneutic interpretation, encompassing the conceptual characters of Deleuze and Guattari in What is Philosophy? and confronting them with Latin American performances that subvert, modify, or destroy historical and popular icons from the region. The analysis focuses on Polvo de Caballo to establish a dialogue between the theory and practice of performance, understanding the action as a dialectical space between both. This interaction generates a "performativity of writing," extending the lived experience of the performative act into a theoretical and reflective realm, thus amplifying its impact. In this way, the performance is not only contained within its execution but is also projected into a written domain, enhancing its relevance beyond the initial performative moment.Este texto ofrece un análisis autoetnográfico de la acción performática Polvo de Caballo, realizada en 2023 por Antonio Palacios y artistas locales durante el 5.ͦ Encuentro Internacional de Performance “No Lo Haga Usted Mismo”, en Aguascalientes, México. La performance, ejecutada en la Plaza Jesús F. Contreras del Centro Histórico, presenta una reinterpretación crítica de los monumentos públicos del entorno. Además, se explora el concepto de desformance como rito, desde una interpretación hermenéutica, abarcando los personajes conceptuales de Deleuze y Guattari en ¿Qué es la filosofía? y confrontándolos con performances latinoamericanas que subvierten, modifican o destruyen iconos históricos y populares de la región. El análisis se enfoca en Polvo de Caballo con el fin de establecer un diálogo entre la teoría y la práctica del performance, entendiendo esta acción como un espacio dialéctico entre ambas. Esta interacción genera una "performatividad de la escritura", que extiende la experiencia vivida en el acto performático hacia un ámbito teórico y reflexivo, duplicando su impacto. Así, el performance no solo queda contenido en su ejecución, sino que se proyecta hacia un terreno escritural, amplificando su relevancia más allá del momento performático inicial.Este texto oferece uma análise autoetnográfica da ação performática Polvo de Caballo, realizada em 2023 por Antonio Palacios e artistas locais durante o 5º Encontro Internacional de Performance “No Lo Haga Usted Mismo”, em Aguascalientes, México. A performance, executada na Praça Jesús F. Contreras no Centro Histórico, apresenta uma releitura crítica dos monumentos públicos do entorno. Além disso, explora-se o conceito de desformance como rito, a partir de uma interpretação hermenêutica que abrange os personagens conceituais de Deleuze e Guattari em O que é Filosofia?, confrontando-os com performances latino-americanas que subvertem, modificam ou destroem ícones históricos e populares da região. A análise foca em Polvo de Caballo com o objetivo de estabelecer um diálogo entre a teoria e a prática da performance, entendendo a ação como um espaço dialético entre ambas. Essa interação gera uma "performatividade da escrita", que estende a experiência vivida no ato performático para um campo teórico e reflexivo, amplificando seu impacto. Dessa forma, a performance não se limita à sua execução, mas projeta-se para um domínio escrito, ampliando sua relevância além do momento performático inicial.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2955-8697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Kaylla; Núm. 3 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPerformanceDesformanceAutoethnographyHistorical narrativesCultural IdentityPerformanceDesformanceAutoetnografíaNarrativas históricasIdentidad culturalSuicidioPerformanceDesformanceAutoetnografiaNarrativas históricasIdentidade culturalSuicidiohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizanteRite and Desformance in the Subalternization of the Sodomizing AgoraRito e Desformance na Subalternização da Ágora Sodomizanteinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203172oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2031722025-03-21 17:36:09.096http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).