Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante
Descripción del Articulo
This text offers an autoethnographic analysis of the performative action Polvo de Caballo, carried out in 2023 by Antonio Palacios and local artists during the 5th International Performance Encounter “No Lo Haga Usted Mismo”, in Aguascalientes, Mexico. The performance, executed in Plaza Jesús F. Con...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203172 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/28931/26874 https://doi.org/10.18800/kaylla.202401.006 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Performance Desformance Autoethnography Historical narratives Cultural Identity Autoetnografía Narrativas históricas Identidad cultural Suicidio Autoetnografia Identidade cultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
RPUC_81918734a5b2dc1d206e3eca568135b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203172 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Rite and Desformance in the Subalternization of the Sodomizing Agora |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Rito e Desformance na Subalternização da Ágora Sodomizante |
title |
Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante |
spellingShingle |
Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante Fernandez Melchor, Álvaro Eduardo Performance Desformance Autoethnography Historical narratives Cultural Identity Performance Desformance Autoetnografía Narrativas históricas Identidad cultural Suicidio Performance Desformance Autoetnografia Narrativas históricas Identidade cultural Suicidio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante |
title_full |
Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante |
title_fullStr |
Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante |
title_full_unstemmed |
Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante |
title_sort |
Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizante |
author |
Fernandez Melchor, Álvaro Eduardo |
author_facet |
Fernandez Melchor, Álvaro Eduardo |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Fernandez Melchor, Álvaro Eduardo |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Performance Desformance Autoethnography Historical narratives Cultural Identity |
topic |
Performance Desformance Autoethnography Historical narratives Cultural Identity Performance Desformance Autoetnografía Narrativas históricas Identidad cultural Suicidio Performance Desformance Autoetnografia Narrativas históricas Identidade cultural Suicidio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Performance Desformance Autoetnografía Narrativas históricas Identidad cultural Suicidio |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Performance Desformance Autoetnografia Narrativas históricas Identidade cultural Suicidio |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
This text offers an autoethnographic analysis of the performative action Polvo de Caballo, carried out in 2023 by Antonio Palacios and local artists during the 5th International Performance Encounter “No Lo Haga Usted Mismo”, in Aguascalientes, Mexico. The performance, executed in Plaza Jesús F. Contreras in the Historic Center, presents a critical reinterpretation of the surrounding public monuments. Additionally, the concept of desformance as a ritual is explored through a hermeneutic interpretation, encompassing the conceptual characters of Deleuze and Guattari in What is Philosophy? and confronting them with Latin American performances that subvert, modify, or destroy historical and popular icons from the region. The analysis focuses on Polvo de Caballo to establish a dialogue between the theory and practice of performance, understanding the action as a dialectical space between both. This interaction generates a "performativity of writing," extending the lived experience of the performative act into a theoretical and reflective realm, thus amplifying its impact. In this way, the performance is not only contained within its execution but is also projected into a written domain, enhancing its relevance beyond the initial performative moment. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-28T18:09:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/28931/26874 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/kaylla.202401.006 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/28931/26874 https://doi.org/10.18800/kaylla.202401.006 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2955-8697 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista Kaylla; Núm. 3 (2024) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639150268645376 |
spelling |
Fernandez Melchor, Álvaro Eduardo2025-02-28T18:09:29Z2024-11-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/kaylla/article/view/28931/26874https://doi.org/10.18800/kaylla.202401.006This text offers an autoethnographic analysis of the performative action Polvo de Caballo, carried out in 2023 by Antonio Palacios and local artists during the 5th International Performance Encounter “No Lo Haga Usted Mismo”, in Aguascalientes, Mexico. The performance, executed in Plaza Jesús F. Contreras in the Historic Center, presents a critical reinterpretation of the surrounding public monuments. Additionally, the concept of desformance as a ritual is explored through a hermeneutic interpretation, encompassing the conceptual characters of Deleuze and Guattari in What is Philosophy? and confronting them with Latin American performances that subvert, modify, or destroy historical and popular icons from the region. The analysis focuses on Polvo de Caballo to establish a dialogue between the theory and practice of performance, understanding the action as a dialectical space between both. This interaction generates a "performativity of writing," extending the lived experience of the performative act into a theoretical and reflective realm, thus amplifying its impact. In this way, the performance is not only contained within its execution but is also projected into a written domain, enhancing its relevance beyond the initial performative moment.Este texto ofrece un análisis autoetnográfico de la acción performática Polvo de Caballo, realizada en 2023 por Antonio Palacios y artistas locales durante el 5.ͦ Encuentro Internacional de Performance “No Lo Haga Usted Mismo”, en Aguascalientes, México. La performance, ejecutada en la Plaza Jesús F. Contreras del Centro Histórico, presenta una reinterpretación crítica de los monumentos públicos del entorno. Además, se explora el concepto de desformance como rito, desde una interpretación hermenéutica, abarcando los personajes conceptuales de Deleuze y Guattari en ¿Qué es la filosofía? y confrontándolos con performances latinoamericanas que subvierten, modifican o destruyen iconos históricos y populares de la región. El análisis se enfoca en Polvo de Caballo con el fin de establecer un diálogo entre la teoría y la práctica del performance, entendiendo esta acción como un espacio dialéctico entre ambas. Esta interacción genera una "performatividad de la escritura", que extiende la experiencia vivida en el acto performático hacia un ámbito teórico y reflexivo, duplicando su impacto. Así, el performance no solo queda contenido en su ejecución, sino que se proyecta hacia un terreno escritural, amplificando su relevancia más allá del momento performático inicial.Este texto oferece uma análise autoetnográfica da ação performática Polvo de Caballo, realizada em 2023 por Antonio Palacios e artistas locais durante o 5º Encontro Internacional de Performance “No Lo Haga Usted Mismo”, em Aguascalientes, México. A performance, executada na Praça Jesús F. Contreras no Centro Histórico, apresenta uma releitura crítica dos monumentos públicos do entorno. Além disso, explora-se o conceito de desformance como rito, a partir de uma interpretação hermenêutica que abrange os personagens conceituais de Deleuze e Guattari em O que é Filosofia?, confrontando-os com performances latino-americanas que subvertem, modificam ou destroem ícones históricos e populares da região. A análise foca em Polvo de Caballo com o objetivo de estabelecer um diálogo entre a teoria e a prática da performance, entendendo a ação como um espaço dialético entre ambas. Essa interação gera uma "performatividade da escrita", que estende a experiência vivida no ato performático para um campo teórico e reflexivo, amplificando seu impacto. Dessa forma, a performance não se limita à sua execução, mas projeta-se para um domínio escrito, ampliando sua relevância além do momento performático inicial.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2955-8697info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista Kaylla; Núm. 3 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPPerformanceDesformanceAutoethnographyHistorical narrativesCultural IdentityPerformanceDesformanceAutoetnografíaNarrativas históricasIdentidad culturalSuicidioPerformanceDesformanceAutoetnografiaNarrativas históricasIdentidade culturalSuicidiohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Rito y desformance en la subalternización del ágora sodomizanteRite and Desformance in the Subalternization of the Sodomizing AgoraRito e Desformance na Subalternização da Ágora Sodomizanteinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203172oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2031722025-03-21 17:36:09.096http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).