Educación en la adolescencia: consecuencias del confinamiento y la aceleración

Descripción del Articulo

This paper aims to analyze the impact of lockdown on education in the context of social acceleration. In this paper, we address the necessary (re)construction required to enhance the education of adolescents. From this perspective, it examines the potential of the adolescent brain, as advocated by D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guilherme, Alexandre Anselmo, Felix de Oliveira, Fernanda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199351
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28606/26347
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199351
https://doi.org/10.18800/educacion.202401.E002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Education
Social acceleration
Lockdown
Adolescence
School
Educação
Aceleração social
Adolescência
Escola
Educación
Aceleración social
Adolescencia
Escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_805f281ef3ea0f33e8a06ac7c15e6612
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199351
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Educación en la adolescencia: consecuencias del confinamiento y la aceleración
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Education in adolescence: consequences of lockdown and acceleration
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv A educação na adolescência: consequências do lockdown e da aceleração
title Educación en la adolescencia: consecuencias del confinamiento y la aceleración
spellingShingle Educación en la adolescencia: consecuencias del confinamiento y la aceleración
Guilherme, Alexandre Anselmo
Education
Social acceleration
Lockdown
Adolescence
School
Educação
Aceleração social
Lockdown
Adolescência
Escola
Educación
Aceleración social
Lockdown
Adolescencia
Escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Educación en la adolescencia: consecuencias del confinamiento y la aceleración
title_full Educación en la adolescencia: consecuencias del confinamiento y la aceleración
title_fullStr Educación en la adolescencia: consecuencias del confinamiento y la aceleración
title_full_unstemmed Educación en la adolescencia: consecuencias del confinamiento y la aceleración
title_sort Educación en la adolescencia: consecuencias del confinamiento y la aceleración
author Guilherme, Alexandre Anselmo
author_facet Guilherme, Alexandre Anselmo
Felix de Oliveira, Fernanda
author_role author
author2 Felix de Oliveira, Fernanda
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Guilherme, Alexandre Anselmo
Felix de Oliveira, Fernanda
dc.subject.en_US.fl_str_mv Education
Social acceleration
Lockdown
Adolescence
School
topic Education
Social acceleration
Lockdown
Adolescence
School
Educação
Aceleração social
Lockdown
Adolescência
Escola
Educación
Aceleración social
Lockdown
Adolescencia
Escuela
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Educação
Aceleração social
Lockdown
Adolescência
Escola
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
Aceleración social
Lockdown
Adolescencia
Escuela
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This paper aims to analyze the impact of lockdown on education in the context of social acceleration. In this paper, we address the necessary (re)construction required to enhance the education of adolescents. From this perspective, it examines the potential of the adolescent brain, as advocated by Daniel Siegel. The present study employs a bibliographical research methodology to investigate the impact of social acceleration on education in the aftermath of the lockdown. We emphasize that the adolescent phase is crucial for the development of potentials in the educational context. In this vein, a philosophical analysis of the school is conducted, highlighting it as a space for (re)constructing practices that encourage adolescents to listen to the world around them. Therefore, the school must illuminate the potential of adolescence, such as creativity and openness to novelty, as a space for (re)creating subjects in times of acceleration.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-19T15:15:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-19T15:15:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-04-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28606/26347
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199351
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202401.E002
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28606/26347
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199351
https://doi.org/10.18800/educacion.202401.E002
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 33 Núm. 64 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639215665184768
spelling Guilherme, Alexandre AnselmoFelix de Oliveira, Fernanda2024-04-19T15:15:26Z2024-04-19T15:15:26Z20242024-04-15https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28606/26347https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199351https://doi.org/10.18800/educacion.202401.E002This paper aims to analyze the impact of lockdown on education in the context of social acceleration. In this paper, we address the necessary (re)construction required to enhance the education of adolescents. From this perspective, it examines the potential of the adolescent brain, as advocated by Daniel Siegel. The present study employs a bibliographical research methodology to investigate the impact of social acceleration on education in the aftermath of the lockdown. We emphasize that the adolescent phase is crucial for the development of potentials in the educational context. In this vein, a philosophical analysis of the school is conducted, highlighting it as a space for (re)constructing practices that encourage adolescents to listen to the world around them. Therefore, the school must illuminate the potential of adolescence, such as creativity and openness to novelty, as a space for (re)creating subjects in times of acceleration.O presente trabalho tem como temática as consequências do lockdown na educação, considerando o contexto da aceleração social. Questiona-se, qual é a (re) construção necessária para a educação de adolescentes. Para tanto, analisa-se as potencialidades do cérebro adolescente defendidas por Daniel Siegel. O trabalho apresenta uma pesquisa bibliográfica, estruturada a partir de uma análise sobre a aceleração social e seus impactos educacionais após o lockdown. Entende-se que fase da adolescência é essencial para o desenvolvimento de potencialidades no contexto educacional. Sob tal perspectiva, desenvolve-se uma análise filosófica sobre a escola, apontando-a como um espaço de (re)construção de práticas que convidem os adolescentes a escutar o mundo. Portanto, a escola, como espaço de (re)criação dos sujeitos em tempos de aceleração deve estimular as potencialidades no período da adolescência, como a criatividade e a abertura para a novidade.Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto del lockdown en la educación en el contexto de la aceleración social. En este trabajo, problematizamos la (re) construcción necesaria para potenciar la educación de los adolescentes. Desde esta perspectiva, se analiza el potencial del cerebro adolescente, como defiende Daniel Siegel. El presente estudio emplea una metodología de investigación bibliográfica para investigar el impacto de la aceleración social en la educación tras el lockdown. Señalamos que la fase de la adolescencia es crucial para el desarrollo de las potencialidades en el contexto educativo. En este sentido, se realiza un análisis filosófico de la escuela, destacándola como espacio de (re)construcción de prácticas que estimulen a los adolescentes a escuchar el mundo que los rodea. Por lo tanto, la escuela debe iluminar las potencialidades de la adolescencia, como la creatividad y la apertura a la novedad, como espacio de (re)creación de sujetos en tiempos de aceleración.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 33 Núm. 64 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducationSocial accelerationLockdownAdolescenceSchoolEducaçãoAceleração socialLockdownAdolescênciaEscolaEducaciónAceleración socialLockdownAdolescenciaEscuelahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Educación en la adolescencia: consecuencias del confinamiento y la aceleraciónEducation in adolescence: consequences of lockdown and accelerationA educação na adolescência: consequências do lockdown e da aceleraçãoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/199351oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1993512024-09-18 16:01:57.133http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.968272
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).