La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académico
Descripción del Articulo
Meta-analyses show that the correlations of approaches to learning with academic achievement are low. However, only one study has controlled these correlations in the presence of intelligence. Our study investigates the incremental validity of the surface and deep approaches taking cognitive abiliti...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | inglés |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193483 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25502/24037 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193483 https://doi.org/10.18800/psico.202202.010 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Students’ approaches to learning Achievement Intelligence Incremental validity CART algorithm Enfoques de aprendizaje Realización Inteligencia Validez incremental Algoritmo CART Approche d’apprentissage Rendement Validité incrémentielle Algorithme CART Abordagens de aprendizagem Rendimento Inteligência Validade incremental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_7af633975b14c0164fc9a1ef957f5e27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193483 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académico |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Approaches to learning does matter to predict academic achievement |
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv |
Les approches de l’apprentissage sont importantes pour prédire le rendement scolaire |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
As abordagens de aprendizagem são importantes para predizer o desempenho acadêmico |
title |
La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académico |
spellingShingle |
La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académico Assis Gomes, Cristiano Mauro Students’ approaches to learning Achievement Intelligence Incremental validity CART algorithm Enfoques de aprendizaje Realización Inteligencia Validez incremental Algoritmo CART Approche d’apprentissage Rendement Intelligence Validité incrémentielle Algorithme CART Abordagens de aprendizagem Rendimento Inteligência Validade incremental Algoritmo CART https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académico |
title_full |
La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académico |
title_fullStr |
La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académico |
title_full_unstemmed |
La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académico |
title_sort |
La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académico |
author |
Assis Gomes, Cristiano Mauro |
author_facet |
Assis Gomes, Cristiano Mauro Blesa Farias, Heitor Galinkin Jelihovschi, Enio |
author_role |
author |
author2 |
Blesa Farias, Heitor Galinkin Jelihovschi, Enio |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Assis Gomes, Cristiano Mauro Blesa Farias, Heitor Galinkin Jelihovschi, Enio |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Students’ approaches to learning Achievement Intelligence Incremental validity CART algorithm |
topic |
Students’ approaches to learning Achievement Intelligence Incremental validity CART algorithm Enfoques de aprendizaje Realización Inteligencia Validez incremental Algoritmo CART Approche d’apprentissage Rendement Intelligence Validité incrémentielle Algorithme CART Abordagens de aprendizagem Rendimento Inteligência Validade incremental Algoritmo CART https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enfoques de aprendizaje Realización Inteligencia Validez incremental Algoritmo CART |
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv |
Approche d’apprentissage Rendement Intelligence Validité incrémentielle Algorithme CART |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Abordagens de aprendizagem Rendimento Inteligência Validade incremental Algoritmo CART |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Meta-analyses show that the correlations of approaches to learning with academic achievement are low. However, only one study has controlled these correlations in the presence of intelligence. Our study investigates the incremental validity of the surface and deep approaches taking cognitive abilities as control and applied the multiple linear regression and CART regression tree method in a diversified sample of high school students from Minas Gerais, Brazil. We found a prediction of 20.37% and 35.20% of the outcome variance, through the linear regression and CART, respectively. Our results show that although cognitive abilities are more important than students’ approaches, the approaches have incremental validity and important roles as predictors of academic achievement. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-27T22:48:39Z 2023-05-11T21:51:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-27T22:48:39Z 2023-05-11T21:51:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25502/24037 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193483 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/psico.202202.010 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25502/24037 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193483 https://doi.org/10.18800/psico.202202.010 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 2 (2022) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639832564465664 |
spelling |
Assis Gomes, Cristiano MauroBlesa Farias, HeitorGalinkin Jelihovschi, Enio2022-10-27T22:48:39Z2023-05-11T21:51:47Z2022-10-27T22:48:39Z2023-05-11T21:51:47Z2022-07-04https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25502/24037https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193483https://doi.org/10.18800/psico.202202.010Meta-analyses show that the correlations of approaches to learning with academic achievement are low. However, only one study has controlled these correlations in the presence of intelligence. Our study investigates the incremental validity of the surface and deep approaches taking cognitive abilities as control and applied the multiple linear regression and CART regression tree method in a diversified sample of high school students from Minas Gerais, Brazil. We found a prediction of 20.37% and 35.20% of the outcome variance, through the linear regression and CART, respectively. Our results show that although cognitive abilities are more important than students’ approaches, the approaches have incremental validity and important roles as predictors of academic achievement.El meta-análisis revela que las correlaciones entre las aproximaciones al aprendizaje y el rendimiento académico son bajas. Sin embargo, solo un estudio ha controlado estas correlaciones en presencia de la inteligencia. El presente estudio investiga la validez incremental de los enfoques superficiales y profundos tomando las habilidades cognitivas como variable control, y aplicando la regresión lineal múltiple y el método del árbol de regresión CART en una muestra diversificada de estudiantes de secundaria de Minas Gerais, Brasil. Encontramos una predicción de 20.37% y 35.20% de la varianza del resultado, mediante la regresión lineal y CART, respectivamente. Nuestros resultados muestran que, aunque las habilidades cognitivas son más importantes que los enfoques de los estudiantes, los enfoques tienen una validez incremental y roles importantes como predictores del rendimiento académico.Méta-analyses montrent que les corrélations entre les approches de l’apprentissage et le rendement scolaire sont faibles. Cependant, une seule étude a contrôlé ces corrélations en présence d’intelligence. Notre étude examine la validité incrémentielle des approches superficielles et profondes en prenant les capacités cognitives comme contrôle et en appliquant la régression linéaire multiple et la méthode de l’arbre de régression CART à un échantillon diversifié d’élèves du secondaire de Minas Gerais, au Brésil. Nous avons trouvé une prédiction de 20,37% et 35,20% de la variance des résultats, grâce à la régression linéaire et au CART, respectivement. Nos résultats montrent que bien que les capacités cognitives soient plus importantes que les approches des étudiants, les approches ont une validité incrémentale et des rôles importants en tant que prédicteurs du rendement scolaire.Meta-análises mostram que as correlações das abordagens da aprendizagem com o desempenho acadêmico são baixas. No entanto, apenas um estudo controlou essas correlações na presença de inteligência. Nosso estudo investiga a validade incremental das abordagens superficial e profunda tomando habilidades cognitivas como controle e aplicou a regressão linear múltipla e o método de regressão em árvore CART em uma amostra diversificada de estudantes do ensino médio de Minas Gerais, Brasil. Encontramos uma previsão de 20,37% e 35,20% da variância do desfecho, por meio da regressão linear e CART, respectivamente. Nossos resultados mostram que, embora as habilidades cognitivas sejam mais importantes do que as abordagens dos alunos, as abordagens têm validade incremental e papéis importantes como preditoras do desempenho acadêmico.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Revista de Psicología; Vol. 40 Núm. 2 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPStudents’ approaches to learningAchievementIntelligenceIncremental validityCART algorithmEnfoques de aprendizajeRealizaciónInteligenciaValidez incrementalAlgoritmo CARTApproche d’apprentissageRendementIntelligenceValidité incrémentielleAlgorithme CARTAbordagens de aprendizagemRendimentoInteligênciaValidade incrementalAlgoritmo CARThttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La aproximación al aprendizaje importa en la predicción del logro académicoApproaches to learning does matter to predict academic achievementLes approches de l’apprentissage sont importantes pour prédire le rendement scolaireAs abordagens de aprendizagem são importantes para predizer o desempenho acadêmicoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193483oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934832024-06-05 16:13:42.446https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).