Aportes desde la comunicación a la educación : una experiencia de aplicación del programa de televisión Costumbres en el aula escolar

Descripción del Articulo

El interés por vincular la comunicación para el desarrollo y la educación surge en nosotros el año 2002, a partir de una experiencia de voluntariado colaborando en un proyecto educativo dirigido a niños de escasos recursos del distrito de La Victoria, denominado Taller de Niños San Pablo1 . En dicho...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pizarro Lozano, Sara Karenina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150815
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación en educación.
Programas de televisión--Perú
Televisión--Aspectos educativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RPUC_7aadc70e6f0759238bd9aa87948bfcfc
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150815
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Pizarro Lozano, Sara Karenina2011-11-17T20:24:32Z2011-11-17T20:24:32Z20082011-11-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/957El interés por vincular la comunicación para el desarrollo y la educación surge en nosotros el año 2002, a partir de una experiencia de voluntariado colaborando en un proyecto educativo dirigido a niños de escasos recursos del distrito de La Victoria, denominado Taller de Niños San Pablo1 . En dicho Taller el compromiso solidario de los voluntarios se realizaba a través del aporte a la formación integral de los niños. Ello implicaba fomentar la capacidad creativa y crítica de los niños a través del dibujo, pintura, manualidades, lectura, apoyo en los cursos escolares y catequesis. En el Taller mencionado era cuestionante ver que la mayoría de niños no tenían los conocimientos que su grado escolar exigía. Una de las cosas que más llamaba la atención era que niños entre 7 y 10 años no conocieran aspectos básicos de la cultura peruana. Por ejemplo, tradición, símbolos patrios, etc. Por otro lado, era enriquecedor ver lo sencillo que se les hacía aprender contenidos, cuando se les proyectaban videos de diferentes temas. Surgió así el interés por conocer de cerca cómo dialoga la escuela con el alumno en temas relacionados a la cultura peruana, y cómo el lenguaje audiovisual puede despertar el interés de los propios alumnos por conocer más sobre las costumbres de su propio país.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Comunicación en educación.Programas de televisión--PerúTelevisión--Aspectos educativoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Aportes desde la comunicación a la educación : una experiencia de aplicación del programa de televisión Costumbres en el aula escolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Comunicación para el DesarrolloTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la ComunicaciónComunicación para el Desarrollo322186https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/150815oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1508152024-07-08 09:56:49.652http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Aportes desde la comunicación a la educación : una experiencia de aplicación del programa de televisión Costumbres en el aula escolar
title Aportes desde la comunicación a la educación : una experiencia de aplicación del programa de televisión Costumbres en el aula escolar
spellingShingle Aportes desde la comunicación a la educación : una experiencia de aplicación del programa de televisión Costumbres en el aula escolar
Pizarro Lozano, Sara Karenina
Comunicación en educación.
Programas de televisión--Perú
Televisión--Aspectos educativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Aportes desde la comunicación a la educación : una experiencia de aplicación del programa de televisión Costumbres en el aula escolar
title_full Aportes desde la comunicación a la educación : una experiencia de aplicación del programa de televisión Costumbres en el aula escolar
title_fullStr Aportes desde la comunicación a la educación : una experiencia de aplicación del programa de televisión Costumbres en el aula escolar
title_full_unstemmed Aportes desde la comunicación a la educación : una experiencia de aplicación del programa de televisión Costumbres en el aula escolar
title_sort Aportes desde la comunicación a la educación : una experiencia de aplicación del programa de televisión Costumbres en el aula escolar
author Pizarro Lozano, Sara Karenina
author_facet Pizarro Lozano, Sara Karenina
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pizarro Lozano, Sara Karenina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comunicación en educación.
Programas de televisión--Perú
Televisión--Aspectos educativos
topic Comunicación en educación.
Programas de televisión--Perú
Televisión--Aspectos educativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description El interés por vincular la comunicación para el desarrollo y la educación surge en nosotros el año 2002, a partir de una experiencia de voluntariado colaborando en un proyecto educativo dirigido a niños de escasos recursos del distrito de La Victoria, denominado Taller de Niños San Pablo1 . En dicho Taller el compromiso solidario de los voluntarios se realizaba a través del aporte a la formación integral de los niños. Ello implicaba fomentar la capacidad creativa y crítica de los niños a través del dibujo, pintura, manualidades, lectura, apoyo en los cursos escolares y catequesis. En el Taller mencionado era cuestionante ver que la mayoría de niños no tenían los conocimientos que su grado escolar exigía. Una de las cosas que más llamaba la atención era que niños entre 7 y 10 años no conocieran aspectos básicos de la cultura peruana. Por ejemplo, tradición, símbolos patrios, etc. Por otro lado, era enriquecedor ver lo sencillo que se les hacía aprender contenidos, cuando se les proyectaban videos de diferentes temas. Surgió así el interés por conocer de cerca cómo dialoga la escuela con el alumno en temas relacionados a la cultura peruana, y cómo el lenguaje audiovisual puede despertar el interés de los propios alumnos por conocer más sobre las costumbres de su propio país.
publishDate 2008
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2011-11-17T20:24:32Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2011-11-17T20:24:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011-11-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/957
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/957
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638141869883392
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).