La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad
Descripción del Articulo
This article places an emphasis on the importance of tutorials for students with a disability in universities. It presented the most significant results of the study of tutorials carried out in help services, units or offices for students with a disability inmore than 45 Spanish universities, in rel...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117814 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7497/7736 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tutoría Universidades Discapacidad Estudiantes Impedidos Tutorial Universities Disability Disabled Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_7764f5d97bebba01dbfa13415c454070 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117814 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Gairín Sallán, JoaquínMuñoz Moreno, José Luís2018-04-10T19:53:29Z2018-04-10T19:53:29Z2013http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7497/7736This article places an emphasis on the importance of tutorials for students with a disability in universities. It presented the most significant results of the study of tutorials carried out in help services, units or offices for students with a disability inmore than 45 Spanish universities, in relation to promotion, reception, completion and graduation. The contributions highlight the importance of organising a response through a Tutorial Action Plan made up of the stages of motivation and awareness-raisin, planning, execution, evaluation and institutionalisation. Among the principle conclusions, the importance of moving towards a truly inclusive university through tutorial activity is highlighted, thereby providing a guide for providing assistance to university students with a disability.Este aporte pone énfasis en la importancia de la acción tutorial dirigida al colectivo de estudiantes con discapacidad en el contexto universitario. Presenta los resultados más significativos del estudio que sobre actuaciones tutoriales realizan los Servicios, Unidades u Oficinas de atención a los estudiantes universitarios con discapacidad de más 45 universidades españolas, en relación con la promoción, la acogida, la permanencia y el egreso. Los aportes remarcan la importancia de organizar la respuesta a través de un Plan de Acción Tutorial orquestado desde las etapas de motivación y sensibilización, planificación, ejecución, evaluación e institucionalización. Entre las principales conclusiones, sobresale la importancia de avanzar hacia una universidad realmente inclusiva desde la acción tutorial, proporcionando, al respecto, una Guía para la atención a los alumnos universitarios con discapacidad.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 22, Núm. 43 (2013)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTutoríaUniversidadesDiscapacidadEstudiantes ImpedidosTutorialUniversitiesDisabilityDisabled Studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidadTutorials in university students with a disabilityinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117814oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1178142024-06-04 16:21:59.575http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Tutorials in university students with a disability |
| title |
La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad |
| spellingShingle |
La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad Gairín Sallán, Joaquín Tutoría Universidades Discapacidad Estudiantes Impedidos Tutorial Universities Disability Disabled Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad |
| title_full |
La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad |
| title_fullStr |
La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad |
| title_full_unstemmed |
La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad |
| title_sort |
La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad |
| author |
Gairín Sallán, Joaquín |
| author_facet |
Gairín Sallán, Joaquín Muñoz Moreno, José Luís |
| author_role |
author |
| author2 |
Muñoz Moreno, José Luís |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gairín Sallán, Joaquín Muñoz Moreno, José Luís |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Tutoría Universidades Discapacidad Estudiantes Impedidos |
| topic |
Tutoría Universidades Discapacidad Estudiantes Impedidos Tutorial Universities Disability Disabled Students https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Tutorial Universities Disability Disabled Students |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
This article places an emphasis on the importance of tutorials for students with a disability in universities. It presented the most significant results of the study of tutorials carried out in help services, units or offices for students with a disability inmore than 45 Spanish universities, in relation to promotion, reception, completion and graduation. The contributions highlight the importance of organising a response through a Tutorial Action Plan made up of the stages of motivation and awareness-raisin, planning, execution, evaluation and institutionalisation. Among the principle conclusions, the importance of moving towards a truly inclusive university through tutorial activity is highlighted, thereby providing a guide for providing assistance to university students with a disability. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:29Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7497/7736 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7497/7736 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 22, Núm. 43 (2013) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638156463964160 |
| score |
13.977305 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).