La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad

Descripción del Articulo

This article places an emphasis on the importance of tutorials for students with a disability in universities. It presented the most significant results of the study of tutorials carried out in help services, units or offices for students with a disability inmore than 45 Spanish universities, in rel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gairín Sallán, Joaquín, Muñoz Moreno, José Luís
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117814
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7497/7736
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutoría
Universidades
Discapacidad
Estudiantes Impedidos
Tutorial
Universities
Disability
Disabled Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_7764f5d97bebba01dbfa13415c454070
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117814
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Gairín Sallán, JoaquínMuñoz Moreno, José Luís2018-04-10T19:53:29Z2018-04-10T19:53:29Z2013http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7497/7736This article places an emphasis on the importance of tutorials for students with a disability in universities. It presented the most significant results of the study of tutorials carried out in help services, units or offices for students with a disability inmore than 45 Spanish universities, in relation to promotion, reception, completion and graduation. The contributions highlight the importance of organising a response through a Tutorial Action Plan made up of the stages of motivation and awareness-raisin, planning, execution, evaluation and institutionalisation. Among the principle conclusions, the importance of moving towards a truly inclusive university through tutorial activity is highlighted, thereby providing a guide for providing assistance to university students with a disability.Este aporte pone énfasis en la importancia de la acción tutorial dirigida al colectivo de estudiantes con discapacidad en el contexto universitario. Presenta los resultados más significativos del estudio que sobre actuaciones tutoriales realizan los Servicios, Unidades u Oficinas de atención a los estudiantes universitarios con discapacidad de más 45 universidades españolas, en relación con la promoción, la acogida, la permanencia y el egreso. Los aportes remarcan la importancia de organizar la respuesta a través de un Plan de Acción Tutorial orquestado desde las etapas de motivación y sensibilización, planificación, ejecución, evaluación e institucionalización. Entre las principales conclusiones, sobresale la importancia de avanzar hacia una universidad realmente inclusiva desde la acción tutorial, proporcionando, al respecto, una Guía para la atención a los alumnos universitarios con discapacidad.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 22, Núm. 43 (2013)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTutoríaUniversidadesDiscapacidadEstudiantes ImpedidosTutorialUniversitiesDisabilityDisabled Studentshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidadTutorials in university students with a disabilityinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117814oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1178142024-06-04 16:21:59.575http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Tutorials in university students with a disability
title La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad
spellingShingle La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad
Gairín Sallán, Joaquín
Tutoría
Universidades
Discapacidad
Estudiantes Impedidos
Tutorial
Universities
Disability
Disabled Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad
title_full La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad
title_fullStr La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad
title_full_unstemmed La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad
title_sort La acción tutorial en los estudiantes universitarios con discapacidad
author Gairín Sallán, Joaquín
author_facet Gairín Sallán, Joaquín
Muñoz Moreno, José Luís
author_role author
author2 Muñoz Moreno, José Luís
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gairín Sallán, Joaquín
Muñoz Moreno, José Luís
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tutoría
Universidades
Discapacidad
Estudiantes Impedidos
topic Tutoría
Universidades
Discapacidad
Estudiantes Impedidos
Tutorial
Universities
Disability
Disabled Students
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv Tutorial
Universities
Disability
Disabled Students
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This article places an emphasis on the importance of tutorials for students with a disability in universities. It presented the most significant results of the study of tutorials carried out in help services, units or offices for students with a disability inmore than 45 Spanish universities, in relation to promotion, reception, completion and graduation. The contributions highlight the importance of organising a response through a Tutorial Action Plan made up of the stages of motivation and awareness-raisin, planning, execution, evaluation and institutionalisation. Among the principle conclusions, the importance of moving towards a truly inclusive university through tutorial activity is highlighted, thereby providing a guide for providing assistance to university students with a disability.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7497/7736
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/7497/7736
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 22, Núm. 43 (2013)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638156463964160
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).