La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú
Descripción del Articulo
Si bien existen diversos trabajos sobre la participación de los padres de familia en la educación inicial, estos se concentran, sobre todo, en las zonas urbanas en detrimento de las zonas rurales de nuestro país. Más aún si estas pertenecen a la región andina. En este sentido, la presente tesina pre...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184278 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21996 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación preescolar Educación rural Padres y maestros--Relaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_77589f23fdfe4f68f47cb1de6732c20a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184278 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Nakamura Goshima, Patricia EileenMauricio Chvedine, Maria Isabel2022-03-29T18:06:15Z2022-03-29T18:06:15Z20222022-03-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/21996Si bien existen diversos trabajos sobre la participación de los padres de familia en la educación inicial, estos se concentran, sobre todo, en las zonas urbanas en detrimento de las zonas rurales de nuestro país. Más aún si estas pertenecen a la región andina. En este sentido, la presente tesina pretende dar una primera aproximación a este tema; y, para tal efecto, empleamos una metodología documental: en la primera parte de nuestro trabajo abordamos la definición y las formas de participación de los padres, su importancia y los factores que la condicionan; en la segunda parte se recogió información sobre la participación en el contexto rural andino. Esto nos permitió concluir que el bajo nivel académico de los padres dificulta el apoyo y acompañamiento que brindan a sus hijos en las tareas escolares. Sin embargo, ello no impide que la interacción de los progenitores sea activa y permanente, ya se trate de instituciones educativas, como de programas no escolarizados como los PRONOEI. En síntesis, la importancia de esta tesina reside en que evidencia formas de participación que no se limitan a las usuales, sino que existen modos propios de involucrarse en la educación inicial desarrollados por los padres de estas zonas.Although there are various works on the participation of parents in early childhood education, these are concentrated, above all, in urban areas to the detriment of rural areas of our country. Even more so if they belong to the Andean region. In this sense, this thesis aims to give a first approach to this topic; and, for this purpose, we use a documentary methodology: in the first part of our work, we address the definition and forms of parental participation, its importance, and the factors that condition it; In the second part, information was collected on participation in the Andean rural context. This allowed us to conclude that the low academic level of parents hinders the support and accompaniment they provide to their children in school tasks. However, this does not prevent the interaction of parents from being active and permanent, whether in educational institutions or out-of-school programs such as PRONOEI. In summary, the importance of this thesis lies in the fact that it shows forms of participation that are not limited to the usual ones, but that there are own ways of getting involved in initial education developed by parents in these areas.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación preescolarEducación ruralPadres y maestros--Relacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial10477515https://orcid.org/0000-0002-3789-290941876528111016Nakamura Goshima, Patricia EileenBolaños Hidalgo, Aurea JuliaManrique Villavicencio, Lileyahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/184278oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1842782024-07-08 09:15:32.49http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú |
title |
La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú |
spellingShingle |
La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú Mauricio Chvedine, Maria Isabel Educación preescolar Educación rural Padres y maestros--Relaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú |
title_full |
La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú |
title_fullStr |
La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú |
title_full_unstemmed |
La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú |
title_sort |
La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú |
author |
Mauricio Chvedine, Maria Isabel |
author_facet |
Mauricio Chvedine, Maria Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Nakamura Goshima, Patricia Eileen |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mauricio Chvedine, Maria Isabel |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación preescolar Educación rural Padres y maestros--Relaciones |
topic |
Educación preescolar Educación rural Padres y maestros--Relaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Si bien existen diversos trabajos sobre la participación de los padres de familia en la educación inicial, estos se concentran, sobre todo, en las zonas urbanas en detrimento de las zonas rurales de nuestro país. Más aún si estas pertenecen a la región andina. En este sentido, la presente tesina pretende dar una primera aproximación a este tema; y, para tal efecto, empleamos una metodología documental: en la primera parte de nuestro trabajo abordamos la definición y las formas de participación de los padres, su importancia y los factores que la condicionan; en la segunda parte se recogió información sobre la participación en el contexto rural andino. Esto nos permitió concluir que el bajo nivel académico de los padres dificulta el apoyo y acompañamiento que brindan a sus hijos en las tareas escolares. Sin embargo, ello no impide que la interacción de los progenitores sea activa y permanente, ya se trate de instituciones educativas, como de programas no escolarizados como los PRONOEI. En síntesis, la importancia de esta tesina reside en que evidencia formas de participación que no se limitan a las usuales, sino que existen modos propios de involucrarse en la educación inicial desarrollados por los padres de estas zonas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-29T18:06:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-29T18:06:15Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-29 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21996 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21996 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638417669488640 |
score |
13.949926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).