La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú

Descripción del Articulo

Si bien existen diversos trabajos sobre la participación de los padres de familia en la educación inicial, estos se concentran, sobre todo, en las zonas urbanas en detrimento de las zonas rurales de nuestro país. Más aún si estas pertenecen a la región andina. En este sentido, la presente tesina pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mauricio Chvedine, Maria Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184278
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/21996
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación preescolar
Educación rural
Padres y maestros--Relaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_77589f23fdfe4f68f47cb1de6732c20a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184278
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Nakamura Goshima, Patricia EileenMauricio Chvedine, Maria Isabel2022-03-29T18:06:15Z2022-03-29T18:06:15Z20222022-03-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/21996Si bien existen diversos trabajos sobre la participación de los padres de familia en la educación inicial, estos se concentran, sobre todo, en las zonas urbanas en detrimento de las zonas rurales de nuestro país. Más aún si estas pertenecen a la región andina. En este sentido, la presente tesina pretende dar una primera aproximación a este tema; y, para tal efecto, empleamos una metodología documental: en la primera parte de nuestro trabajo abordamos la definición y las formas de participación de los padres, su importancia y los factores que la condicionan; en la segunda parte se recogió información sobre la participación en el contexto rural andino. Esto nos permitió concluir que el bajo nivel académico de los padres dificulta el apoyo y acompañamiento que brindan a sus hijos en las tareas escolares. Sin embargo, ello no impide que la interacción de los progenitores sea activa y permanente, ya se trate de instituciones educativas, como de programas no escolarizados como los PRONOEI. En síntesis, la importancia de esta tesina reside en que evidencia formas de participación que no se limitan a las usuales, sino que existen modos propios de involucrarse en la educación inicial desarrollados por los padres de estas zonas.Although there are various works on the participation of parents in early childhood education, these are concentrated, above all, in urban areas to the detriment of rural areas of our country. Even more so if they belong to the Andean region. In this sense, this thesis aims to give a first approach to this topic; and, for this purpose, we use a documentary methodology: in the first part of our work, we address the definition and forms of parental participation, its importance, and the factors that condition it; In the second part, information was collected on participation in the Andean rural context. This allowed us to conclude that the low academic level of parents hinders the support and accompaniment they provide to their children in school tasks. However, this does not prevent the interaction of parents from being active and permanent, whether in educational institutions or out-of-school programs such as PRONOEI. In summary, the importance of this thesis lies in the fact that it shows forms of participation that are not limited to the usual ones, but that there are own ways of getting involved in initial education developed by parents in these areas.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación preescolarEducación ruralPadres y maestros--Relacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación InicialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú, Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Inicial10477515https://orcid.org/0000-0002-3789-290941876528111016Nakamura Goshima, Patricia EileenBolaños Hidalgo, Aurea JuliaManrique Villavicencio, Lileyahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/184278oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1842782024-07-08 09:15:32.49http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú
title La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú
spellingShingle La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú
Mauricio Chvedine, Maria Isabel
Educación preescolar
Educación rural
Padres y maestros--Relaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú
title_full La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú
title_fullStr La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú
title_full_unstemmed La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú
title_sort La participación de los padres de familia en el nivel de educación inicial en zonas rurales andinas del Perú
author Mauricio Chvedine, Maria Isabel
author_facet Mauricio Chvedine, Maria Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nakamura Goshima, Patricia Eileen
dc.contributor.author.fl_str_mv Mauricio Chvedine, Maria Isabel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación preescolar
Educación rural
Padres y maestros--Relaciones
topic Educación preescolar
Educación rural
Padres y maestros--Relaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Si bien existen diversos trabajos sobre la participación de los padres de familia en la educación inicial, estos se concentran, sobre todo, en las zonas urbanas en detrimento de las zonas rurales de nuestro país. Más aún si estas pertenecen a la región andina. En este sentido, la presente tesina pretende dar una primera aproximación a este tema; y, para tal efecto, empleamos una metodología documental: en la primera parte de nuestro trabajo abordamos la definición y las formas de participación de los padres, su importancia y los factores que la condicionan; en la segunda parte se recogió información sobre la participación en el contexto rural andino. Esto nos permitió concluir que el bajo nivel académico de los padres dificulta el apoyo y acompañamiento que brindan a sus hijos en las tareas escolares. Sin embargo, ello no impide que la interacción de los progenitores sea activa y permanente, ya se trate de instituciones educativas, como de programas no escolarizados como los PRONOEI. En síntesis, la importancia de esta tesina reside en que evidencia formas de participación que no se limitan a las usuales, sino que existen modos propios de involucrarse en la educación inicial desarrollados por los padres de estas zonas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-29T18:06:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-29T18:06:15Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-29
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/21996
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/21996
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638417669488640
score 13.949926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).