Enseñanza de la geometría en el nivel primario: un estado del arte que busca nuevas luces para el contexto actual
Descripción del Articulo
El contexto generado por la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la necesidad de una renovación de ideas en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje. En el área de matemática, esta situación se ha tornado más crítica pues, a lo largo de los años la presencialidad se ha vuelto indispen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189106 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/24231 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria) Geometría--Estudio y enseñanza Educación primaria--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_75bf785cd5c78c351907437376241bd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189106 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Valdiviezo Arista, Luis MartinEspinoza Perez, Hans Cesaro2023-02-09T15:55:26Z2023-02-09T15:55:26Z20212023-02-09http://hdl.handle.net/20.500.12404/24231El contexto generado por la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la necesidad de una renovación de ideas en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje. En el área de matemática, esta situación se ha tornado más crítica pues, a lo largo de los años la presencialidad se ha vuelto indispensable para la enseñanza de esta área. En consecuencia, hemos experimentado la necesidad de innovar nuestras prácticas pedagógicas; sin embargo, para ello es necesario recuperar los principales aportes teóricos en torno a esta. El presente estado del arte, tiene como finalidad recoger y analizar los principales aportes teóricos para la enseñanza de la Geometría. Ello, será desarrollado en función al principal referente teórico en la didáctica de esta parte de la matemática, el modelo de Van Hiele. De este modo, con todos estos aportes podemos adquirir una mayor cantidad de herramientas en este proceso de innovación pedagógica. En la investigación se ha logrado identificar que a pesar del nivel de exactitud del modelo de Van Hiele, existen algunos aspectos que no han sido desarrollados a profundidad pues, el contexto en el que surgió el modelo es diferente al actual. Por ello, en conjunto de estos referentes teóricos he logrado establecer un conjunto de aportes que servirán como punto de partida en la planificación de actividades de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento geométrico.The context generated by the coronavirus pandemic has highlighted the need for a renewal of ideas in relation to the teaching-learning process. In the area of mathematics, this situation has become more critical because, over the years, face-to-face attendance has become essential for teaching this area. Consequently, we have experienced the need to innovate our pedagogical practices; However, for this it is necessary to recover the main theoretical contributions around it. The present state of the art aims to collect and analyze the main theoretical contributions for the teaching of geometry. This will be developed based on the main theoretical reference in the didactics of this part of mathematics, the Van Hiele model. In this way, with all these contributions we can acquire a greater number of tools in this process of pedagogical innovation. The research has managed to identify that despite the level of accuracy of the Van Hiele model, there are some aspects that have not been developed in depth, since the context in which the model arose is different from the current one. Therefore, together with these theoretical references I have managed to establish a set of contributions that will serve as a starting point in the planning of learning activities for the development of geometric thinking.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)Geometría--Estudio y enseñanzaEducación primaria--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Enseñanza de la geometría en el nivel primario: un estado del arte que busca nuevas luces para el contexto actualinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación07216318https://orcid.org/0000-0003-1790-551170486492199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/189106oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1891062024-06-10 11:13:08.358http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza de la geometría en el nivel primario: un estado del arte que busca nuevas luces para el contexto actual |
title |
Enseñanza de la geometría en el nivel primario: un estado del arte que busca nuevas luces para el contexto actual |
spellingShingle |
Enseñanza de la geometría en el nivel primario: un estado del arte que busca nuevas luces para el contexto actual Espinoza Perez, Hans Cesaro Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria) Geometría--Estudio y enseñanza Educación primaria--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Enseñanza de la geometría en el nivel primario: un estado del arte que busca nuevas luces para el contexto actual |
title_full |
Enseñanza de la geometría en el nivel primario: un estado del arte que busca nuevas luces para el contexto actual |
title_fullStr |
Enseñanza de la geometría en el nivel primario: un estado del arte que busca nuevas luces para el contexto actual |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la geometría en el nivel primario: un estado del arte que busca nuevas luces para el contexto actual |
title_sort |
Enseñanza de la geometría en el nivel primario: un estado del arte que busca nuevas luces para el contexto actual |
author |
Espinoza Perez, Hans Cesaro |
author_facet |
Espinoza Perez, Hans Cesaro |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valdiviezo Arista, Luis Martin |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Perez, Hans Cesaro |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria) Geometría--Estudio y enseñanza Educación primaria--Investigaciones |
topic |
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria) Geometría--Estudio y enseñanza Educación primaria--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El contexto generado por la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la necesidad de una renovación de ideas en relación al proceso de enseñanza-aprendizaje. En el área de matemática, esta situación se ha tornado más crítica pues, a lo largo de los años la presencialidad se ha vuelto indispensable para la enseñanza de esta área. En consecuencia, hemos experimentado la necesidad de innovar nuestras prácticas pedagógicas; sin embargo, para ello es necesario recuperar los principales aportes teóricos en torno a esta. El presente estado del arte, tiene como finalidad recoger y analizar los principales aportes teóricos para la enseñanza de la Geometría. Ello, será desarrollado en función al principal referente teórico en la didáctica de esta parte de la matemática, el modelo de Van Hiele. De este modo, con todos estos aportes podemos adquirir una mayor cantidad de herramientas en este proceso de innovación pedagógica. En la investigación se ha logrado identificar que a pesar del nivel de exactitud del modelo de Van Hiele, existen algunos aspectos que no han sido desarrollados a profundidad pues, el contexto en el que surgió el modelo es diferente al actual. Por ello, en conjunto de estos referentes teóricos he logrado establecer un conjunto de aportes que servirán como punto de partida en la planificación de actividades de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento geométrico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-09T15:55:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-09T15:55:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02-09 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24231 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/24231 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638396047851520 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).